Nayib Bukele dio el primer paso para garantirse la posibilidad de perpetuarse en el poder en El Salvador. La Asamblea Legislativa, donde su partido Nuevas Ideas tiene mayorÃa absoluta, aprobó en una sesión exprés para reformar el artÃculo 248 de la Constitución que le permitirÃa presentarse ininterrumpidamente como candidato a presidente.
Según informaron medios locales, la reforma constitucional no estaba en el orden del dÃa pero los diputados oficialistas presentaron la moción para quede bajo "dispensa de trámite", un mecanismo para aprobar leyes sin consulta.
Cuando este proceso termine de concretarse, Bukele romperÃa uno de los impedimentos centrales de la Carta Magna para preservar el balance de poderes y allanar el camino para perpetrarse en el poder.
Pero no solo eso, con este cambio a Constitución salvadoreña se podrá modificar en "una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos (45 de 60)". Actualmente, el oficialismo cuenta con 54 de los 60 que integran el Poder Legislativo.
El presidente de El Salvador, que goza de abrumadora popularidad, viene dando pasos fuertes para cambiar la institucionalidad de su paÃs en favor de sus intereses. Cuando ganó las legislativas de 2021, descabezó a todos los Fiscales del paÃs para controlar los resortes del Poder Judicial y firmó un decreto exprés aprobado por el Congreso para reducir los escaños de 84 a 60, bajo un cálculo que benefició a su agrupación polÃtica.
La abrumadora mayorÃa social que sostiene a Bukele es posible gracias a lograr reducir al mÃnimo la inseguridad e implementó una polÃtica de mano dura contra las pandillas mediante la implementación de un estado de excepción en todo el paÃs y la puesta en marcha de una centro de confinamiento contra el terrorismo, una cárcel de máxima seguridad exclusiva para las pandillas.
Bukele desafÃa a la Constitución y confirma que se postula para un nuevo mandato en El Salvador
Allà se encuentran 75.000 detenidos, a pesar de que organismos internacionales de derechos humanos critican que entre los arrestados no sólo hay pandilleros y que el presidente ha mandado detener de forma aleatoria en una polÃtica de cifras.
La mayorÃa de las 14 cabeceras departamentales serán gobernadas por su partido Nuevas Ideas. En la capital, El Salvador, reeligió el alcalde Mario Durán, también oficialista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 106/05/2411:13Quienes buscan un espejo en El Salvador para la Argentina están equivocados. Argentina es un país federal con instituciones fuertes para un país latinoamericano. El triunfo de la revolución de Milei tiene que pasar por transicionar desde un excesivo personalismo a un partido de largo plazo (cosa que Macri pudo pero se negó a hacer por ego).