En la Concertación son optimistas y aseguran que esta vez podrán destronar al Partido Colorado. El hegemónico armado que gobierna hace 70 años Paraguay, con la excepción del corto perÃodo de Fernando Lugo que terminó antes de tiempo, y siempre se muestra invencible a los intentos de alternancia.
Si bien la oposición logró articular una buena cantidad de espacios de centro y centroizquierda detrás de la candidatura de EfraÃn Alegre, no pudo evitar la fragmentación dado que habrá 12 candidaturas. En ese marco, la primera lectura que podrÃa hacerse es que en una dispersión opositores, los colorados saldrÃan favorecidos.
Aquà aparece un factor clave: la interna entre el cartismo y el gobierno de Mario Abdo BenÃtez. Esto siempre existió, Honor Colorado (cartismo) y Fuerza Republicana (Abdo) diputaron la interna en 2018 y han convivido con las tensiones sin llegar a la ruptura. Sin embargo, algo se rompió en julio del año pasado con la denuncia del Departamento de Estado contra Cartes que, como reveló LPO en exclusivo, el cartismo dice que la información al embajador fue suministrada por el propio gobierno.
En ese marco, un operador de la Concertación reconoció a LPO que la estrategia para ganarle a Peña es un acuerdo por lo bajo con el sector colorado de Fuerza Republicana. "Abdo está jugando para nosotros, es nuestro mejor Jefe de Campaña", planteó.
Aparentemente, luego de perder la interna con Cartes por el control el Partido Colorado y que Peña viniera a Weins, Abdo decidió volcar la estructura que le responde a disposición de EfraÃn Alegre, sobre todo en lo que respecta a la capilaridad territorial en le interior del paÃs.
Exclusivo: Abdo avala la extradición de Cartes y fuerza un apoyo de la Corte
No es una novedad que Alegre quiere sumar colorados para sumar a su futuro gobierno. En una entrevista exclusiva con LPO en julio del año pasado dijo: "El gobierno de la Concertación van a tener ministros colorados, será un gabinete plural pero con muchos colorados" y afirmó que Cartes "tiene secuestrado al partido".
No es casual que Alegre hable contra "el cartismo" y no contra la permanecia de los colorados en el poder. Esto responderÃa a un acuerdo con Abdo para derrotar al cartismo y formar parte del gobierno a partir del 15 de agosto. El Presidente no dijo nada públicamente de un pacto con sus opositores porque hacia afuera habla de votar orgánicamente a su partido, pero la relación está rota desde hace casi dos años, proceso que empeoró con las denuncias contra su antecesor y sus maniobras para habilitar la extradición pedida por Washington a través de la Corte Suprema, como adelantó LPO.
Cartes derrotó a Abdo y se quedó con el control del Partido Colorado de Paraguay
En el cartismo no se sorprende con esta jugada. Santi Peña lo sugirió en noviembre en un reportaje con LPO:
"El movimiento Honor Colorado tiene la mayor presencia en el Congreso, tenemos una bancada fuerte y cohesionado, hemos votado proyectos del gobierno pero también los hemos rechazados, y por eso somos la única oposición".
"¿Unica oposición? ¿Y la Concertación?", preguntó LPO. "Es inexistente, el presidente se acomodó con algunos de ellos", respondió.
"¿No hay diferencia para el electorado entre el lÃder del Partido Liberal, Efrain Alegre y el candidato del gobierno?", re-preguntó este medio. "No. Mi posición crÃtica con el gobierno de Abdo me posiciona como el principal opositor", insistió el candidato.
A su vez, a principios de este mes, fuentes del cartismo plantearon a LPO que Abdo "está jugando para la izquierda" en relación a las encuestas que ubican arriba a Alegre. En el comando de Alegre dicen que Abdo tiene una pelea personal con Cartes y enfatizan: "No va a parar hasta enterrarlo. No pudo ganar la interna, hará todo para que queden fuera del gobierno".
En la última encuesta de la consultora Atlas, a cinco dÃas de las elecciones, se mantiene el empate entre EfraÃn Alegre (34%) y Santi Peña (34%) con el outsider de ultraderecha, Payo Cubas, en el tercer puesto con 23%, 8 puntos más que el mes pasado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.