Gustavo Petro lanzó una convocatoria a una Asamblea Constituyente para impulsar cambios profundo que el Congreso le niega por la falta de mayorÃa parlamentaria.
El presidente colombiano usó el masivo acto del dÃa del Trabajador en la en la plaza de BolÃvar en el que planteó: "El poder constituyente no es una frase lanzada al azar. Es una propuesta para la historia, una oportunidad para que el pueblo colombiano tome las riendas de su propio destino".
Petro sufre una dura derrota y la oposición gobernará las principales gobernaciones
"No se trata de buscar la reelección, como algunos sugieren de manera irresponsable. Yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder. Los adictos al poder terminan corrompiendo la democracia y socavando los principios fundamentales de nuestra sociedad", continuó.
La idea de una Asamblea Nacional Constituyente se produce en un momento de fuente crisis de Petro a la hora de llevar a cabo su plan de gobierno y una caÃda en su imagen.
Fuentes cercanas al gobierno colombiano explican que "es una idea que debe ir madurando" y reconocen que el objetivo es lograr un soporte social para poder avanzar con los cambios que los partidos tradicionales y la derecha frenan.
En ese plano, Petro también quiere que en esa eventual consulta estén los acuerdos de Paz impulsados por Juan Manuel Santos y rechazado por un plebiscito en 2016. "Los acuerdos con las Farc son un compromiso con la paz y la justicia".
"Pero para que estos Acuerdos sean efectivos, es fundamental un acuerdo nacional que trascienda las divisiones partidistas y promueva una visión compartida para el futuro de nuestro paÃs. Esto no se trata de privilegiar a un grupo en particular, sino de construir una sociedad más justa y equitativa para todos", añadió.
"En un contexto en el que algunos buscan socavar nuestros derechos y libertades, nosotros debemos reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más inclusiva y participativa. La convocatoria a una Asamblea Constituyente es un paso en esa dirección, una oportunidad para que todos los colombianos tengan voz y voto en la definición de nuestro futuro común", apuntó Petro.
Po último, señaló que "en las más de tres décadas que han pasado desde 1991, los poderes constituidos por el constituyente del 91 no han podido resolver varios problemas fundamentales que detienen a la sociedad colombiana y por eso debe el constituyente, es decir, el pueblo, entrar a resolverlos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.