A poco mas de un mes de las elecciones presidenciales en Paraguay, el escenario se presenta parejo y abierto. La última encuesta de Atlas ubica al liberal EfraÃn Alegre con 38 puntos, por encima del colorado Santi Peña con 36. Los números hablan, técnicamente, de un empate pero EfraÃn no tardó en celebrarlo en un contexto d guerra de encuestas en donde todos se declaran vencedores.
Sin embargo, más allá de las estrategias electorales, el sondeo muestra una interés de cambio en el electorado. El 55% prefiere que el próximo presidente sea de la Concertación o de otro partido de la oposición. El 36% quiere que siga el Partido Colorado y el 8,6% todavÃa no sabe. Esto le da al Partido Liberal posibilidades reales de victoria.
Encuesta: la izquierda paraguaya se ubica tres puntos arriba del candidato de Cartes
Entre los dirigentes con mejor imagen aparecen la diputada Kattya González que busca un lugar en el Senado y tiene una fuerte presencia en las redes sociales y Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta de EfraÃn. No obstante, el lÃder liberal tiene un 40% de imagen positiva y un 43% negativa. Por su parte, Santi Peña suma un rechazo de 50 por ciento.
En relación a las preocupaciones, la encuesta refleja que el 65 por ciento está preocupado por la corrupción, un 56 por ciento por el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos y un 40 por ciento por la inseguridad.
"Están todos desesperados y necesitan instalar un clima de triunfo. El que salga tercero será clave para inclinar la balanza", cuenta una fuente que está trabajando con candidatos de varios partidos.
Santi Peña viene de cometer algunos errores a la hora de declarar y eso podrÃa haberle restado puntos, además del impacto que significa las acusaciones de corrupción contra el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.