EfraÃn Alegre ya gastó su última bala. El lÃder del Partido Liberal Radical Auténtico paraguayo fue derrotado por tres presidentes colorados: Horacio Cartes, Mario Abdo BenÃtez y ahora Santiago Peña. Como cabeza de la Concertación, una alianza ecléctica que juntó a los partidos de centroderecha Patria Querida y Encuentro Nacional con el Frente Guasú de Fernando Lugo, decepcionó a todos, empezando por la disidencia liberal que resiste su conducción.
El candidato opositor es resistido por el senador Blas Llano, un exlÃder del PLRA que encabeza una facción rebelde y que ha boicoteado a la Concertación. El llanismo coqueteó con Peña desde el principio y esperaba la caÃda de Alegre.
Su deseo se cumplió y ahora va por la cabeza de EfraÃn, que con esta tercera derrota ya no podrá sostener su liderazgo, en la reunión de directorio. "Creo que todos son candidatos potables, excepto el que ya tuvo oportunidad de ser candidato dos veces y perdimos", apuntó Llano en plena campaña.
Lugo rompe con EfraÃn y "libera" los votos para la presidencia
Lo acusó de no unir ni al PLRA ni a la oposición. Los resultados de la elección demostraron que Llano acertó en su diagnóstico. Alegre tampoco ideó una fórmula presidencial con el segundo partido más grande la coalición, el Frente Guasú, y en cambio eligió como candidata a vicepresidenta a Soledad Núñez, una independiente que fue ministra de Vivienda de Cartes.
Esa decisión fracturó al espacio progresista. En el medio, el exmandatario sufrió un accidente cerebrovascular y fue internado en Argentina. Recién en marzo regresó a su paÃs, aunque se mantuvo en silencio por su estado de salud y surgieron rumores de alejamiento con Alegre, el hombre que retuvo a algunos dirigentes del Frente Guasú y alejo a otros tantos.
En agosto del año pasado, LPO adelantó que 8 partidos de izquierda que integraban la Frente Guasú decidieron no continuar en la Concertación por rechazo a la renuncia de la candidatura de Esperanza MartÃnez y rechazo a la fórmula elegida presidencial. Se tata de Partido Popular Tekojoja, el Partido Convergencia Popular Socialista, el Partido Fuerza Común, el Partido Unidad Popular, La Patria Primero y el Partido del Frente Patriótico Teete.
El viernes pasado, a 48 horas de la elección, Lugo recibió a un grupo de dirigentes disidentes que no acompañaron la candidatura de Alegre como Sixto Pereyra y "Kencho" RodrÃguez, dos Senadores que perdieron su reelección en medio de la debacle electoral y habilitó que ambos digan que el ex presidente "no apoya ninguna chapa presidencial" y habÃa liberado los votos, como adelantó LPO.
Lugo no estaba conforme tampoco con el uso que EfraÃn le daba a su imagen, por ejemplo, durante la reunión que compartieron en Asuncion con el ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica. Tras ese encuentro, el jefe de prensa de Lugo salió el cruce del yerno de Lugo, Diego Paciello, por "controlar arbitrariamente" las cuentas del Frente Guasú y aclarar que el ex sacerdote no apoya ninguna candidatura.
Es evidente que el problema de salud de Lugo afectó la campaña de EfraÃn, pausó las negociaciones que estaban en curso con los liberales y no permitió agregar ningún voto adicional de espacios progresistas o independientes, una pasada de factura que el sector de EfraÃn repite la últimas 48 horas. Lo cierto es que el partido de Lugo pasó de tener 8 Senadores a sólo uno, Esperanza MartÃnez que obtuvo más votos que propio Lugo.
Paraguay: se baja la candidata de Lugo y fortalece al liberal Efrain Alegre
Los socios electorales de Alegre nunca confiaron del todo en él. Kattya González ha sido una de las diputadas más destacadas del Congreso en estos cinco años y acaba de hacerse con una banca en el Senado con más de 100 mil votos. Este domingo ha probado que su proyección nacional va en serio y será una de las protagonistas de la próxima etapa, aunque en un contexto de absoluta soledad y de carácter testimonial.
Entonces, en el rearmado de liderazgos se observan piezas desunidas. Los liberales serán la segunda fuerza gracias al sistema de voto digital preferencial que permitió el retorno del bipartidismo pero todo indica que el llanismo irá por la cabeza de Alegre para construir una fuerza que conviva con Santi, sobre todo si no logra contener la interna colorada. González es una fija que se posicionará con su estilo mediatizado y de denuncias constantes al sistema en una suerte de Payo Cubas con mejores modales y orientación algo más progresistas.
Por izquierda está todo desarticulado. Con Lugo fuera de juego y afectado en su salud y gran parte de la dirigencia histórica fuera del Congreso los caminos conducen a Martinez como centro de gravedad de una alternativa progresista en 2028. "Esperanza tiene la capacidad polÃtica para entenderse con los liberales, Kattya no", afirma una fuente de la Concertación.
De todas formas, la extrema debilidad opositora pone la centralidad en las internas del Partido Colorado que nuevamente jugarán el rol de oficialismo y oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.