Paraguay
Paraguay: Alegre se atrinchera en la presidencia del Partido Liberal y culpa a Cartes de impulsar su destitución
La Convención del Partido Liberal lo destituyó de la presidencia pero Alegre dice que la reunión fue suspendida. Hugo Fleitas será su reemplazante, como adelantó LPO.

La oposición paraguaya vive una profunda crisis. La estrepitosa derrota en las elecciones presidenciales abrió una grieta contra Efraín Alegre, tres veces candidato a la presidencia y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico. 

Como adelantó LPO en mayo, la suerte de Alegre está echada y el camino era la salida, algo que viene dilatando desde hace tres meses. 

Lo que ocurrió ahora es que Alegre decidió levantar la reunión para impedir la votación para evitar la derrota y denunció intervención externa al partido. "Comunico que la convención fue levantada ante el intento de atraco a la institucionalidad del PLRA. El voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados", tuiteó Alegre.

Paraguay: Tras la paliza electoral, Efraín Alegre renunció a la presidencia del Partido Liberal

"A los cartistas atracadores les digo: Hay un solo presidente del PLRA, electo por el voto popular de los liberales y no por el dinero sucio de la mafia", continuó. 

Por el contrario, el presidente electo Hugo Fleitas celebró la elecciones y planteó en sus redes sociales: "Recuperamos la institucionalidad del PLRA . El pueblo liberal, representado en cada uno de los 527 convencionales, en la fecha ha decido legal y legítimamente remover al presidente de su cargo, para empezar la reconciliación y la unidad de todos los liberales". "El que ha atropellado en 7 años y ha destrozado en su organización al partido es Efraín Alegre", disparó Fleitas contra Efraín. 

A los cartistas atracadores les digo: Hay un solo presidente del PLRA, electo por el voto popular de los liberales y no por el dinero sucio de la mafia

La resistencia de los liberales con Efraín es fuerte y se hizo pública luego de la derrota de abril. Uno de los más fervientes adversarios internos es el ex senador Blas Llano, líder de un sector que promueve un diálogo más cercano con los colorados.

Este sector proponía la realización de elecciones internas pero en el directorio liberal entienden que sería más dañino que beneficioso porque se convertiría en una "carnicería". Finalmente fue lo que ocurrió. 

Efraín se aferró a la denuncia de fraude del outsider Payo Cubas para seguir en agenda e intentar revivir un liderazgo que quedó muy golpeado por la paliza electoral. Justamente, Cubas expresó su solidaridad con Alegre en redes sociales tras la "usurpación cartista".

Paraguay: Alegre se atrinchera en la presidencia del Partido Liberal y culpa a Cartes de impulsar su destitución

El senador Blas Llano, un exlíder del PLRA que encabeza la facción rebelde contra Alegre y que ha boicoteado a la Concertación desde el comienzo. El llanismo coqueteó con Peña desde el principio y esperaba la caída de Alegre.

Llanos lo acusó de no unir ni al PLRA ni a la oposición. Los resultados de la elección demostraron que Llano acertó en su diagnóstico y Alegre tampoco ideó una fórmula presidencial con el segundo partido más grande la coalición, el Frente Guasú, y en cambio eligió como candidata a vicepresidenta a Soledad Núñez, una independiente que fue ministra de Vivienda de Cartes. 

Recuperamos la institucionalidad del PLRA . El pueblo liberal, representado en cada uno de los 527 convencionales, en la fecha ha decido legal y legítimamente remover al presidente de su cargo, para empezar la reconciliación y la unidad de todos los liberales

Esa decisión fracturó al espacio progresista. En el medio, el exmandatario sufrió un accidente cerebrovascular y fue internado en Argentina. Recién en marzo regresó a su país, aunque se mantuvo en silencio por su estado de salud y surgieron rumores de alejamiento con Alegre, el hombre que retuvo a algunos dirigentes del Frente Guasú y alejo a otros tantos. 

Por izquierda está todo desarticulado. Con Lugo fuera de juego y afectado en su salud y gran parte de la dirigencia histórica fuera del Congreso, los caminos conducen a figuras como Esperanza Martínez, ex ministra de Salud de Lugo, o la mediática Kattya González, ambas desde un lugar de mucha debilidad. 

De todas formas, la extrema debilidad opositora pone la centralidad en las internas del Partido Colorado que nuevamente jugarán el rol de oficialismo y oposición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.