EfraÃn Alegre está a un paso de dejar la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico luego de sumar su tercera victoria electoral consecutiva. La enorme diferencia entre Alegre y el candidato del Partido Colorado detonó la interna que desde el dÃa posterior a los comicios presiona para la salida.
Finalmente, según pudo saber LPO con fuentes que formaron parte de la decisión, EfraÃn acordó su salida para dejar paso a Hugo Fleitas, vicepresidente primero del partido y ex gobernador de Cordillera. La decisión se tomó en la casa de EfraÃn en la que participaron el propio Fleitas y otros dos dirigentes de peso.
La debacle opositora deja a Lugo fuera del Senado y a EfraÃn al borde del retiro
"La salida es un hecho, lo que aún no está definido es si EfraÃn pedirá permiso para una licencia o presentará la renuncia. Eso se terminará de decidir el fin de semana y la decisión se hará oficial el martes", confirma esta fuente a LPO.
Fleitas habÃa planteado a principios de mayo sobre una "urgente necesidad de arreglar la casa" y reconoció que las finanzas del PLRA "están mal". "Necesitamos que las riendas del partido sean manejadas por otras personas y creo que es momento de que el presidente dé un paso al costado", afirmó el 6 de mayo.
La resistencia de los liberales con EfraÃn es fuerte y, en algunos casos, se hicieron públicos. Uno de los más fervientes adversarios internos es el ex senador Blas Llano, lÃder de un sector que promueve un diálogo más cercano con los colorados.
Este sector propone la realización de elecciones internas pero en el directorio liberal entienden que serÃa más dañino que beneficioso porque se convertirÃa en una "carnicerÃa". "Lo que necesitamos es pacificar y ordenar", plantean.
EfraÃn se aferró a la denuncia de fraude del outsider Payo Cubas y al reclamo de la apertura del sobre 4, que ya fue rechazado por la Justicia Electoral, para seguir en agenda e intentar revivir un liderazgo que quedó muy golpeado por la paliza electoral.
La figura de Fleitas es de consenso por la decisión del llanismo de "llamarse a silencio" hasta que las definiciones se oficialicen y la falta de referentes de peso del llamado "Equipo jóven", un sector que promueve un cambio generacional en el partido y tiene como lÃder al diputado, Sergio Rojas.
Ante la circulación de las versiones de renuncia, EfraÃn grabó un video donde dice que "no entregará el directorio liberal al cartismo" y desafÃo a los senadores más crÃticos como Ricardo Estigarribia y Dionisio Amarrilla a resolverlo por la vÃa de las elecciones. "Por la ventana no entra nadie, si quieren, vamos a elecciones en 30, 90 o 120 dÃas", dijo.
Sin embargo, en otro fragmento del mensaje reconoce que la conversación con Fleitas y asegura que "toda transición debe ser con él al mando". El mandato de Alegre vence en 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.