
Santiago Peña, ganador de las elecciones de abril, asumió este martes como nuevo presidente del Paraguay con un discurso centrado en el "resurgir de un gigante", el programa económico con el que busca superar el estancamiento, y con guiños a su padre polÃtico y lÃder del Partido Colorado, Horacio Cartes, presente en la ceremonia de posesión.
En los primeros minutos de su discurso, el mandatario agradeció a Cartes "por perseverar, sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por sobre las diferencias". "Hoy nos toca llevar esa vocación polÃtica al servicio de todos los paraguayos", apuntó Peña, acompañado por la primera dama Leticia Ocampos y el vicepresidente Pedro Alliana.
Los colorados retienen el poder con Santi Peña, gracias a la irrupción del outsider Payo Cubas
Cartes es la figura más relevante de la polÃtica paraguaya y un hombre igualmente divisivo, designado por Estados Unidos -principal aliado del paÃs- como una "persona significativamente corrupta" en julio del año pasado, y con sus empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro norteamericano. Pese a este revés, el exmandatario logró imponer a Peña como su candidato en las internas, quien meses después arrasó en las generales con casi el 43% de los votos. Peña deberá gobernar los próximos años bajo la sombra de su mentor.
El nuevo jefe de Estado hizo hincapié en su plan "El resurgir de un gigante", que prevé presentar mañana y con el que intentará despegar su gestión económica de la de su antecesor, Mario Abdo BenÃtez, dirigente de su propio partido, pero de una facción enfrentada a la lÃnea de Cartes. "Fuimos una nación grande y hoy estamos destinados a volver a serlo. Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas", prometió.
Peña aseguró que "el éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante", si bien apenas dio detalles sobre el contenido del programa. Dijo que "los problemas de crecimiento y la erradicación de la pobreza solo se solucionan con economÃas de mercado abiertas" y que Paraguay necesita "generar por lo menos 500.000 nuevos empleos de calidad para atender la demanda de la población".
Alberto se va a Paraguay menos de 24 horas después de la derrota y Cerruti no aparece
Para eso se apoyará en el recién creado Ministerio de EconomÃa y Finanzas, aprobado por el Congreso, una superestructura que fusiona el Ministerio de Hacienda, la SecretarÃa Técnica de Planificación, encargada de delinear las inversiones y el presupuesto público, y la SecretarÃa de Función Pública. La iniciativa fue criticada por buena parte de la oposición, en minorÃa en ambas cámaras.
Además, Peña llamó a "mejorar el funcionamiento de Mercosur" frente a sus pares de Argentina, Alberto Fernández, Brasil, Lula da Silva, y Uruguay, Luis Lacalle Pou -también dieron el presente el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce-, y recordó que Paraguay "es uno de los pocos paÃses del mundo capaces de producir alimentos para alimentar a su población y a más de 100 millones de personas alrededor del mundo".
En otro tramo del discurso reivindicó dos obras de infraestructura claves para el paÃs. "Paraguay se está convirtiendo en el centro logÃstico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano", dijo sobre la vÃa comercial terrestre que "impulsará el Mercosur y la Alianza del PacÃfico", y que irá desde el estado brasilero de Mato Grosso do Sul hasta el norte de Chile, pasando por Paraguay y Argentina.
Peña se alineó con Lula pero pidió revisión total del acuerdo de Itaipú entre Paraguay y Brasil
También se refirió a la "HidrovÃa Paraguay-Paraná como "la forma más competitiva de transportar productos de diferentes paÃses a los puertos del PacÃfico facilitando consensos para la gestión de la navegación fluvial", un momento incómodo para Alberto y la delegación argentina por el cobro de un peaje a Paraguay en el tramo fluvial Santa Fe-Confluencia del rÃo Paraná, generando un fuerte malestar entre el empresariado paraguayo, tal como adelantó LPO en octubre.
"Veo aquà a los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. No puedo dejar de pensar que gestionar la hidrovÃa, los acuÃferos, el corredor bioceánico, las hidroeléctricas y la navegación de nuestros rÃos, son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanÃa de nuestros pueblos", destacó el mandatario colorado.
Peña también ofreció lineamientos sobre la polÃtica exterior de su gobierno a través de tres cuestiones. La primera, el cambio climático, al que definió como una amenaza real pese a que Paraguay "no ha contribuido de forma importante a la generación de gases de efecto invernadero", y luego fijo posición sobre la cooperación internacional "para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos".
Peña hacÃa alusión a la derogación del acuerdo de cooperación educativa con la Unión Europea, impulsada por un sector del oficialismo que ha denunciado sin evidencias la imposición de una bajada de lÃnea vinculada con "ideologÃa de género", con el apoyo de grupos religiosos "pro vida" y "pro familia", y que se enmarca en la promesa del nuevo gobierno de tumbar el Plan Nacional de Transformación Educativa de BenÃtez. A cambio, el presidente pidió el "involucramiento de las familias, de los estudiantes, de los docentes y de las autoridades locales" para un nuevo proyecto.
Por último, ratificó el vÃnculo con la isla de Taiwán y despejó dudas sobre el establecimiento de relaciones con la República Popular China, reconocida por la inmensa mayorÃa de los paÃses del mundo. "Nuestra relación con la República de China (Taiwán) es una muestra de esto y del espÃritu amigable y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran afecto y con quienes nos sentimos no solo aliados, sino que también hermanos", sostuvo.
Una vez concluido su mensaje, Peña tomó juramento a los 17 ministros del gabinete y abandonó más tarde la explanada del Palacio de López, la sede del gobierno, para dirigirse al tedeum en la Catedral de Asunción, la capital, y después brindar un almuerzo a las delegaciones extranjeras. Con más rupturas que continuidades con BenÃtez, Peña deberá demostrar ahora la independencia de su mentor y mostrar resultados para extender la luna de miel y mantener el predominio del Partido Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.