Santiago Peña sigue resistiendo las exigencias de liderazgos de base como el de Juan Carlos Baruja y todavÃa se inclina por mantener a Claudia Centurión al frente del Ministerio de Obras Públicas. Pero el ministro de Vivienda, más cercano a Horacio Cartes, está cada vez más cerca de sacar a Centurión y perfilar su carrera electoral.
Fuentes del partido dijeron a LPO que Baruja y sus leales están impacientes por tomar el MOPC, como querÃan desde un principio, y de esa manera dirigir las primeras obras que tiene pensada realizar el gobierno. Hasta el momento, la presencia de Centurión en el Ministerio sirve como una herramienta para evitar que las disputas dentro del cartismo se disparen.
Por la falta de ejecución en el MOPC, Centurión tuvo que rescatar a un funcionario de Marito
El Ministerio de Obras Públicas, a partir del segundo o tercer año de cada gobierno, siempre sirvió como una plataforma para catapultar liderazgos y recorrer el paÃs para acompañar la ejecución presupuestaria. En el corto plazo, Peña pretende llevar a cabo construcciones como el tren de cercanÃas, que si logra consolidarse, podrÃa ser un caballo de batalla para que el o la ejecutora se posicione electoralmente.
Desde el periodo anterior, Baruja fue una de las alternativas del cartismo para el relevo a Santi, pero otros liderazgos como el del vicepresidente Pedro Alliana o el de Silvio "Beto" Ovelar demostraron más Ãmpetu en sus intenciones por competir por la candidatura a la presidencia con el Partido Colorado.
La nula ejecución en obras durante la breve gestión Centurión demuestra que estuvieron conteniendo los recursos que en algún momento Baruja podrÃa ejecutar. Cada dÃa que pasa, el ministro de Vivienda está más decidido a iniciar con su campaña.
Además, dentro de Honor Colorado ya no hay tanta paciencia con los "técnicos" mantenidos por Peña, a tal punto que liderazgos regionales como el de Miguel Olmedo, exviceministro de Salud, ya salieron públicamente a movilizar a sus seguidores para reclamar a Cartes que acepte la idea de no solo hacerles dirigir carteras a extécnicos y gerentes de su equipo empresarial, sino a los propios dirigentes del partido.
Baruja, ex gobernador de ParaguarÃ, es una de las figuras que desde el inicio del proyecto Cartes, con su "Nuevo Rumbo", estuvo en el equipo del expresidente y actual lÃder de la ANR. En este periodo ingresó entre los cinco senadores más votados a nivel nacional, solo detrás de Ovelar y Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional. Por el momento, no está tomando un rol tan protagónico, pero si se da el salto a Obras Públicas, con seguridad será uno de los ministros con más exposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.