"No necesito de ellos. Que se vayan al carajo", dijo el dirigente cordillerano VÃctor Martinez, tras anunciar su renuncia a Honor Colorado. El seccionalero habÃa sido desautorizado y ninguneado por su compañero de equipo Miguel Olmedo, el ex viceministrode Salud, quien fue destituido por su enfrentamiento con MarÃa Teresa Barán.
El exintendente de Eusebio Ayala fue uno de los fundadores de Honor Colorado y desde hacÃa 13 años era parte del movimiento. La ruptura se dio después de que el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, anunciara su pase a la carpas del cartismo, como adelantó LPO, luego de haber ganado de la mano del abdismo.
"Yo estoy acostumbrado a la llanura siempre. Yo peleé a diestra y siniestra por el compañero Miguel Olmedo porque quise ser consecuente. Su padre don Tacho Olmedo y yo fuimos camaradas y presidentes de seccionales. Y en honor a su familia yo no tengo pelos en la lengua para decir lo que a mà me parece y si no me entienden, que se vean. Bueno, yo tengo mi trabajo particular y tengo mi opinión en favor de la gente humilde", sostuvo MartÃnez.
Pero el dirigente ya se veÃa venir su salida. La semana pasada habÃa anunciado una movilización frente a la Junta de Gobierno de la ANR contra Santiago Peña para forzarlo a conceder más espacios para la dirigencia cordillerana en el gobierno central. No era solo un desafÃo abierto al presidente, sino al propio lÃder del partido, para nada contento con la advertencia de MartÃnez.
MartÃnez insistió en que los principales referentes de Honor Colorado no entienden a la dirigencia polÃtica del partido ni el sacrificio de las bases, y también hizo hincapié en que el gobierno reparte cargos a la oposición y posiciona a lÃderes de movimientos contrarios en el departamento. Era una alusión para nada discreta a Lichi.
"Yo no puedo conseguir el contrato de ninguna enfermera. Si ellos se creen el patrón o el jefe y, no porque se va a enojar fulano, que se vayan todos al carajo", disparó el dirigente.
En tanto, Olmedo sigue en silencio y espera que Cartes y Peña cumplan su promesa de nombrarlo en alguna de las binacionales. Sobre la crisis abierta en la ANR, el presidente reiteró su apoyo a la gestión de Barán en Salud y reveló que fue él mismo quien informó al ex número dos de la cartera sobre su decisión de destituirlo del cargo.
"Barán me planteó llevar a Olmedo como viceministro y me encantó. Y con el correr de los meses aparecieron algunas diferencias y me pidió hacer algunos cambios. Yo hablé con Miguel. 'Vamos a hacer un cambio, pero sigamos trabajando'. Sigue siendo un gran amigo. Pero finalmente yo tengo la responsabilidad de apoyar a los ministros", aclaró Peña.
Actualmente, el liderazgo del departamento recae sobre los hombres del gobernador, que aprovechando el tropezón de Olmedo para juntar firmas en Cordillera en respaldo a la gestión de Peña y a la conducción de Cartes al frente a la Asociación Nacional Republicana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.