Con la destitución de Miguel Olmedo del Ministerio Salud, el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, se posicionó como el nuevo lÃder de las bases coloradas en su departamento y confirmó finalmente su pase a las filas de Honor Colorado.
Antes de pegar el salto, Lichi publicó un comunicado en el que toda la dirigencia de base de Cordillera dio su respaldo a Santiago Peña y Pedro Alliana. El diputado Hugo Meza aportó su firma junto a la de 14 presidentes de seccionales, cuatro intendentes -los de Atyrá, San Bernardino, Arroyos y Esteros y Eusebio Ayala- y concejales de la junta departamental.
Lichi se mete en la interna de Salud y ahora Peña evalúa ubicar a Olmedo en alguna binacional
El comunicado buscaba bloquear la manifestación contra Peña que impulsa el seccionalero VÃctor MartÃnez, prevista para la próxima semana frente a la Junta de Gobierno. La protesta también fue desautorizada por el exviceministro, que aguarda su nombramiento en una de las binacionales tras su salida de Salud por conspirar contra la ministra MarÃa Teresa Barán.
Sin embargo, la salida de Olmedo no solo se debió a la confrontación con Barán -y su intento de movilizar a las bases cordilleranas-, sino por ir contra las pretensiones de Honor Colorado de atraer a la mayor cantidad de gobernadores, diputados y senadores a las filas del oficialismo. Ese trabajo es liderado por Alliana, el principal articulador del comando polÃtico de Honor Colorado.
Meses antes de que se destapara la puja entre Olmedo y Barán, el vicepresidente ordenó la salida del director del Hospital de Tobatà a pedido de Hugo Meza. A cambioe, diputado se sumó al equipo de Honor Colorado en la cámara baja.
"Nosotros estamos conversando con el presidente y el vicepresidente. Esta nota de apoyo es a consecuencia de que VÃctor MartÃnez estuvo anunciando una manifestación del departamento entero y eso no es asÃ. Existe un grupo importante de dirigentes que no están en eso y que le dan el respaldo al presidente Peña y al presidente del partido para que tomen las acciones que ellos crean convenientes", dijo Lichi a LPO.
Con el pase de Lichi a Honor Colorado, Cartes suma a otro gobernador y pasa a manejar uno de los departamentos más conflictivos por la división que provocaba Olmedo entre las bases coloradas. Con la ayuda de Alliana, el lÃder de la ANR consiguió desactivar un conflicto potencial que golpearÃa no solo a la gestión de Peña, sino a la conducción misma del Partido Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.