Dirigentes colorados de Cordillera amenazaron con una movilización frente a la Junta de Gobierno de la ANR para la próxima semana por la postura de Santiago Peña de seguir haciendo oÃdos sordos frente al pedido de las bases por mayor espacio en su gobierno. La protesta fue motivada por la salida del ahora exviceministro de Salud, Miguel Olmedo, destituido de la cartera por supuesta conspiración contra su titular, MarÃa Teresa Barán.
Esta situación abre una división dentro del Partido Colorado, que actualmente lidia con la presión constante de su estructura electoral, representada por los dirigentes de base, que impone una dinámica incómoda entre el Ejecutivo y la cúpula partidaria. La estrategia de la conducción colorada pasa por aislar a los sectores disconformes.
Tras lanzar amenazas y apurar a Horacio Cartes, lÃder de la Asociación Nacional Republicana, Olmedo consiguió que en Mburuvicha Róga evalúen darle un nuevo cargo en alguna de las binacionales a cambio de mantener el silencio y calmar a la dirigencia cordillerana, cuyo vocero, el seccionalero VÃctor MartÃnez, no se ahorró crÃticas a Peña y amenzó incluso con "prender" el paÃs.
Tras la promesa del gobierno, Olmedo se lavó las manos y desautorizó en redes sociales a sus compañeros de equipo que lo involucraron en cualquier manifestación frente a la sede partidaria. El exfuncionaro pidió que no se mencione su nombre en la reivindicación de las bases coloradas de acceder a puestos clave dentro del Estado.
"Aclaro que no he autorizado ni mucho menos instruido a nadie a realizar publicaciones o manifestaciones respecto a mis vivencias en el cargo mencionado anteriormente. Y las declaraciones existentes en los medios de prensa y redes sociales son totalmente a tÃtulo personal de cada persona que lo manifiesta", aseguró Olmedo.
Por su parte, Norma Brizuela, presidenta del Consejo de Convencionales de la ANR, dijo que las promesas serán cumplidas y pidió a sus correligionarios que sean pacientes. La dirigente también negó conocer a MartÃnez, que lleva adelante la campaña para movilizar a los colorados de Cordillera.
"El diálogo debe ser la salida a todo tipo de conflicto. El presidente Horacio Cartes nunca faltó a su promesa y no lo va hacer ahora. Pido paciencia a los correligionarios. Mario Abdo dio cargos al año y medio y Santiago Peña recién está en sus ocho meses de gestión. Tengamos paciencia", dijo la dirigente colorada a LPO.
Cartes pide no pelear en medio de advertencias de dirigentes de "prender" el paÃs
Esta misma posición comparten varios dirigentes del interior que admitieron a este medio que una convulsión dentro del Partido Colorado, y confrontar con el gobierno, es innecesario por el descalabro financiero que dejó Mario Abdo BenÃtez. Pero en realidad, la lÃnea que bajó desde la cúpula es rebajar la tensión al interior de la ANR y que el grupo de MartÃnez se diluya en su ánimo de provocar al presidente.
El equipo que hasta hace poco apoyaba a Olmedo emplazó a Peña hasta el jueves para dar una respuesta a la dirigencia que se encuentra dividida entre apoyar o no la movilización. Todo el que "sea identificado como revoltoso", avisaron desde la conducción, quedará afuera de los cupos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.