Lula dio otra muestra de la preocupación que tiene por lo que puede pasar en las elecciones en Argentina. Luego expresar a los suyos los riesgos que puede implicar la llegada de Javier Milei por su intención de dolarizar y abandonar el Mercosur y de mandar a su jefe de campaña para que se suma al equipo de Sergio Massa, el presidente de Brasil hizo referencia al tema durante la reunión bilateral con Joe Biden en Nueva York.
El encuentro, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tenía como punto principal la presentación de una asociación "por los Derechos de los Trabajadores". "Tanto el Presidente (Lula) como yo compartimos una visión común en la que los trabajadores y sus familias están protegidos, empoderados y elevados en nuestra formulación de políticas económicas. De eso se trata nuestra Asociación", tuiteó Biden.
Pero en el fondo se produjo para aliviar las tensiones luego de algunas declaraciones de Lula contra el intercambio en dólar y la amenaza de abandonar la Corte Penal Internacional para no acatar las ordenes de detención contra Putin que molestaron a la Casa Blanca.
Massa suma al jefe de campaña de Lula para meterse en el ballotage
En el comienzo de la reunión, Lula dice: "Yo creo que este es un momento histórico ejemplar. Cuando vemos lo que pasa en el mundo, vemos que las oportunidades se están cerrando y las democracia corren peligro".
"Esto es así por las negación de la política hace que seres extremistas intenten ocupar el espacios en negación en el mundo entero. Esto pasó en Brasil y pasa en Argentina", agregó el jefe de estado de Brasil sin citar a Milei pero en una clara referencia a la irrupción que lo tiene encabezando todas las encuestas presidenciales.
Fuentes de la comitiva de Lula consultadas por LPO confirman que no fue una declaración al pasar sino que parte de una "profunda preocupación de ambos países" ante la posibilidad de un liderazgo que admire a Donald Trump y Jair Bolsonaro.
Ese diagnóstico compartido con Brasil, como anticipó LPO, es el que empuja el equipo de los colombianos del Departamento de Estado que lidera Dan Restrepo a formar parte también del equipo de Massa.
Los "colombianos" de Biden apoyan a Massa, preocupados por la irrupción de Milei
Restrepo es hijo de padre colombiano y madre española, ex consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama, es el líder intelectual y político de una camada de funcionarios colombianos que alcanzaron puestos importantísimos en el Departamento de Estado con Biden. Se trata del consejero especial del Presidente, Juan González y del subsecretario del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga.
"Brasil y Estados Unidos sufrimos intentos de golpes y sabemos lo que significan estas fuerzas antidemocráticas. Hay una vocación de hacer lo que se puede hacer dentro de nuestras posibilidades para impedirlo", sentencio este funcionario brasileño.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Para esta gente roja/seguidores de José "el georgiano"/son democráticos Putin/y los barbudos cubanos.
Muestra la hilacha seguido/este controvertido presidente/en realidad ama a dictadores/para él la libertad es prescindente.
Sería muy positivo/que este viejo con mal aliento/deje de meterse/en asuntos internos argentos
Cerrando esta coplita/digamos con pasión/no te metas brazuquita/en la política de mi nación
Para esta gente roja/seguidores de José "el georgiano"/son democraticos Putin/y los barbusos cubanos.
Muestra la hilacha seguido/este controvertido presidente/en realidad ama a dictadores/para él la libertad es prescindente.
Sería muy positivo/que este viejo con mal aliento/deje de meterse/en asuntos internos argentos
Cerrando esta coplita/digamos con pasión/no te metas brazuqita/en la politica de mi nación
"la Patria Grande"? te la debo.