Brasil
Exclusivo: EEUU piensa enviar militares de Brasil a Haití y lo confirma como interlocutor con la región
Lo reveló John Kerry en la cumbre del Clima en Egipto. Buscan que un país latinoamericano encabece la reconstrucción del país caribeño y evitar cuestionamientos por "intervención". Fuentes consultadas por LPO confirman la versión.

La nueva relación que se abre entre Estados Unidos y Brasil tras la victoria de Lula empieza a tener los primeros resultados. Fuentes consultadas por LPO confirman que durante la Cumbre del Clima en Egipto fue epicentro de una conversación que tuvo como protagonista al funcionario especial para el Clima, John Kerry, quien afirmó que el Secretario de Estado, Antony Blinken, tiene el objetivo de enviar una fuerza humanitaria a Haití. 

El país caribeño es uno de los más pobres de la región y sufre una profunda crisis política y económica que fue  agudizada por el asesinato del presidente, Jovenel Moise, en julio del año pasado. Desde entonces, en medio de la puja por la sucesión, crecieron las versiones de una nueva ocupación extranjera de Estados Unidos, tal como lo anticipó LPO.

Los militares respaldaron las protestas en Brasil y el PT los cruzó: "Fueron actos con la democracia"

Haití sufre una violencia descontrolada producto de los grupos que vienen fortaleciendo su poder territorial  como el llamado Grupo de los 9 en familia y alianza (G9 an Fanmi e Alye) liderado por un ex Policía de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UDMO), un cuerpo especializado de la Policía Nacional llamado Jimmy Cherizier, a quien se lo conoce como Barbecue.

En ese marco, hay sectores de la política haitiana que reclaman un retorno de Estados Unidos para que sea parte de la reconstrucción del país pero en Washington no quieren quedar nuevamente ligado a una suerte de invasión extranjera que se produzca contra la voluntad del país. 

Fuentes del entorno de Lula confirman esta versión y afirman que "es parte de la estrategia para retomar el liderazgo regional pero también hay un movimiento de las Fuerzas Armadas para volver a un territorio que ya ocupó en 2008

Por eso, la idea de Blinken expresada por Kerry está ligada que la fuerza especial para pacificar Haití no sea norteamericana sino latinoamericana, más precisamente Brasil. Fuentes del entorno de Lula confirman esta versión y afirman que "es parte de la estrategia para retomar el liderazgo regional pero también hay un movimiento de las Fuerzas Armadas para volver a un territorio que ya ocupó en 2008".  

Exclusivo: EEUU piensa enviar militares de Brasil a Haití y lo confirma como interlocutor con la región

 Por su parte, una fuente con mucho acceso a los comandantes militares de Brasil sostuvo a LPO: "Tiene sentido que Brasil regrese. Pero Brasil está arruinado, no hay manera de gastar más en Defensa, incluso si la ONU paga, o descontando la deuda de Brasil, no podemos permitirnos un gasto tan grande ahora".  

"La situación es mucho peor hoy, lo que llevaría al uso efectivo de la fuerza, la imposición de la paz (Capítulo 7 de la Carta de la ONU) y no el mantenimiento de la paz (Capítulo 6)... lo que llevaría al deterioro de la imagen de Brasil. No sé si Cancillería y el Ministerio de Defensa están dispuestos a correr ese riesgo".

El Senado de EEUU advierte a Bolsonaro: "Si no reconoce los resultados, el gobierno deberá romper relaciones con Brasil"

La jugada de Blinken habla de la importancia de Lula como interlocutor con la región y la expectativa que la Administración Biden pone en el nuevo gobierno de Brasil de quien esperan que sea el nexo de relación con el resto del territorio latinoamericano por encima de México y Argentina. 

El gobierno de Estados Unidos presionó a las Fuerzas Armadas de Brasil en la previa de las elecciones al condicionar la continuidad de la relación con el Comando Sur y todas las actividades militares que se realizan en conjunto al reconocimiento de los resultados de las urnas, en lo que fue una advertencia a la idea de Bolsoanaro de denunciar fraude. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sandoval acelera y busca una detención de alto impacto

Sandoval acelera y busca una detención de alto impacto

LPO
El gobierno mexicano busca entregarle resultados a Washington vinculados al combate contra el narcotráfico antes de las elecciones. La sucesión presidencial y la relación bilateral en la mira.
López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

López Obrador responde a Blinken que no se está expropiando a Calica: "Es una clausura"

LPO
Además, tras las alertas que lanzó el funcionario de EU en cuanto al riesgo a nuevas inversiones, el presidente replicó: "Mejor no vengan"

La Embajada usa la imagen de Blinken para cuestionar los ataques del cartismo a los periodistas

LPO
La administración Biden se posicionó en las redes de su embajada luego de la amenaza de Pedro Ovelar de convocar a periodistas por el caso de las filtraciones.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Funcionario de EEUU se enfocó en la Justicia y recopiló retrocesos de la lucha anticorrupción

Funcionario de EEUU se enfocó en la Justicia y recopiló retrocesos de la lucha anticorrupción

LPO
Brendan Boundy pasó por la Fiscalía y la Corte. En el Legislativo conversó de los cambios en la ley de conflicto de intereses, clave en la agenda de EEUU. La oposición planteó el caso de Hernán Rivas.
El día en que Peña pidió a EEUU que se involucre en la lucha contra la corrupción en Paraguay

El día en que Peña pidió a EEUU que se involucre en la lucha contra la corrupción en Paraguay

Por Ruth Benítez
El presidente admitió haber pedido colaboración para la hoja de ruta marcada en la cumbre de poderes que convocó en pleno domingo y de forma sorpresiva, apenas cinco días después de asumir el cargo.