Brasil
Lula ya designó un equipo para negociar con el Congreso y evitar problemas de gobernabilidad
El PT quiere evitar el poder absoluto del Centrão pero las proyecciones indican que seguirán controlando la mayoría.

El Congreso tiene un rol clave en el sistema político brasileño. Define los tiempos de los debates, la aprobación del Presupuesto y, en el caso de la Cámara de Diputados, la llave para abrir un juicio político. Como anticipó LPO, Lula está mirando con preocupación e interés en como quedará conformado el Congreso y refuerza la campaña por los candidatos de su frente para Diputados y Senadores. 

Lula quiere evitar que el Parlamento mantenga el poder que ostentó con Bolsonaro, sobre todo en lo que se conoce como "Presupuesto secreto", un mecanismo aprobado a mediados de 2020 con el que cada año un parlamentario ejerce como "relator" en las partidas presupuestarias para sugerir a los ministerios federales dónde y cómo destinarlo. Se trata de un recurso muy cuestionado porque viola los principios de transparencia e impersonalidad que requiere cualquier ley de presupuestos y que desde su aprobación ha servido a Bolsonaro para mantener la gobernabilidad y favorecer al Centro para que inyectar recursos en sus ciudades. 

Lula quiere las presidencias de Diputados y Senadores para "terminar con el semipresidencialismo"

Esta elección también vota la totalidad de los diputados y la mitad del Senado re-definiendo el equilibrio de fuerzas que Lula pretende que sea favorable para el bloque de izquierda que le permita contar con la espalda para elegir la presidenta de la Cámara de Diputados, hoy en menos de Arthur Lira, del PP (Centrão) y aliado de Bolsonaro.

No obstante, un reciente informe indica que el escenario para Lula no sería el esperado. El autor de ese trabajo que llegó a las manos de la cúpula petista proyecta que los partidos de centroderecha que integran el Centrão como el Partido Liberal (al que está afiliado Bolsonaro), Partido Pogressistas (PP), Union Brasil y Partido Social Democrático (PSD) tendrán la mayoría de los escaños mientras que el bloque de izquierda se perfila como primera minoría, con hegemonía del Partido de los Trabajadores. 

En relación al número total de partidos con representación en la Cámara, el informe sostiene que habrá una reducción en comparación con 2018. En las últimas elecciones, fueron 30 las fuerzas políticas con representación legislativa y para este año se pronostica entre 22 y 23

En relación al número total de partidos con representación en la Cámara, el informe sostiene que habrá una reducción en comparación con 2018. En las últimas elecciones, fueron 30 las fuerzas políticas con representación legislativa y para este año se pronostica entre 22 y 23. Este cambio está vinculado al cambio de las reglas electorales y la propia dinámica de campaña.

Arthur Lira, actual presidente de la Cámara de Diputados.

El autor del trabajo es Antonio Augusto de Queiroz, periodista, analista y consultor político, magister en Políticas Públicas y Gobierno de la Fundación Getulio Vargas quien explicó a LPO que "lo que pase con el Congreso es fundamental, ya sea para oponerse a agendas consideradas retrógradas -como negacionistas, antidemocráticas, antirrepublicanas y confrontativas- en caso de reelección, o para apoyar a un presidente con visión humanitaria, apoyando su agenda de políticas públicas de inclusión, oportunidad y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente, en caso de elección de Lula". 

"El próximo Congreso, por tanto, jugará un papel clave en cualquier evento. Los votantes brasileños necesitan reflexionar mucho antes de votar para las elecciones al Congreso Nacional, porque si eligen mal, aunque elijan a un presidente progresista, corren el riesgo de bloquear el programa de ese gobierno. O, si el actual gobierno es reelecto, profundizar la agenda de desmantelamiento de las políticas sociales", agregó. 

La Cámara de Diputados tendrá tres grupos fuertes: uno de centro-derecha, encabezado por Centrão, con unos 200 diputados, que será la mayoría; uno de izquierda/centro-izquierda, con unos 150, y un grupo en el centro del espectro político, con unos 150 diputados. En relación a la base de cualquier gobierno, tres tipos de fuerzas políticas: una de apoyo consistente al gobierno; uno de apoyo condicionado y otro de oposición

En relación a la proyección que se maneja para la composición del Parlamento, Queiroz sostuvo que "la Cámara de Diputados tendrá tres grupos fuertes: uno de centro-derecha, encabezado por Centrão, con unos 200 diputados, que será la mayoría; uno de izquierda/centro-izquierda, con unos 150, y un grupo en el centro del espectro político, con unos 150 diputados. En relación a la base de cualquier gobierno, tres tipos de fuerzas políticas: una de apoyo consistente al gobierno; uno de apoyo condicionado y otro de oposición". "Si Bolsonaro es reelegido, tendrá un apoyo fuerte y consistente, un apoyo condicionado y una oposición de tamaño medio. Si Lula es elegido, tendrá una gran oposición, un apoyo consistente y un apoyo medio condicionado. El Presidente de la República, dependiendo de su capacidad de diálogo y negociación, puede alterar esta correlación de fuerzas, con más chances de que eso suceda en caso de la elección de Lula. Podría reducir el avance del Congreso sobre el presupuesto público", agregó. 

Lula viene diciendo que "hay que mirar al Congreso" y critica el poder que adquirió con Bolsonaro. Para el especialista,  "el expresidente tiene toda la razón. El Congreso Nacional ha avanzado sobre el presupuesto público de tal manera que si no hay freno, el conflicto distributivo será aún más intenso, con la transferencia de recursos que deben aplicarse de manera isonómica para favorecer a grupos específicos. En cuanto a posibles tensiones, parece un riesgo razonable, dada la polarización de las elecciones. Para un eventual gobierno de Lula, tener una base sustantiva grande es esencial, ya que la oposición a su gobierno será numéricamente significativa".

 Por último, Antonio De Queiroz asegura que "el PT será la primera o segunda bancada más grande de la Cámara. Sin embargo, para elegir a los presidentes de las dos Cámaras -Cámara y Senado- tendrá que componer fuerzas independientes o de centro, especialmente aquellas que no están organizadas en el llamado Centrão". "El Lula sólo podrá derrotar a Centrão en la disputa por la presidencia de la Cámara, por ejemplo, si compone con partidos como el MDB, PSDB, PSD e incluso con una parte de União Brasil. En caso de elección de Lula, los desafíos serán grandes para elegir a los presidentes de las Casas. Requerirá mucha capacidad de diálogo y negociación por parte del presidente", culminó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi apura la compra de aviones de combate a Brasil y el cartismo se abre a una enmienda para los derribos

Santi apura la compra de aviones de combate a Brasil y el cartismo se abre a una enmienda para los derribos

LPO
El Banco de Desarrollo de Brasil otorgó a Paraguay una línea de crédito de 100 millones de dólares para la compra de los Súper Tucanos. La adquisición de radares se concretaría en días.
Brasil desarticula una organización que traficaba armas y drogas desde Paraguay

Brasil desarticula una organización que traficaba armas y drogas desde Paraguay

LPO
La Policía y la Receita Federal lanzaron la Operación Contracara en tres estados de Brasil. La cooperación entre los dos países se refuerza y gana espacio en la agenda bilateral.
Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

Filizzola acusa al Gobierno de exagerar las cifras de Itaipú: "Pretenden instalar que se logró algo histórico"

LPO
Santi volvió a reivindicar el acuerdo con Lula. El senador lo cruzó y dijo que comparado con el obtenido por el gobierno de Lugo, no tiene nada de "histórico".
Ahora Lezcano dice que el acuerdo en Itaipú se conocerá la semana que viene y Peña da luz verde a una tarifa intermedia

Ahora Lezcano dice que el acuerdo en Itaipú se conocerá la semana que viene y Peña da luz verde a una tarifa intermedia

LPO
Peña intentó elevar la tarifa, pero Lula nunca estuvo de acuerdo. Se mantendría en los 16,71 dólares kW/mes y Paraguay seguirá recibiendo 700 millones para gastos sociales.

Lezcano dice que Paraguay perdió 400 millones de dólares en Itaipú y Lula congela las negociaciones

Lezcano dice que Paraguay perdió 400 millones de dólares en Itaipú y Lula congela las negociaciones

LPO
El canciller se enfocó en las pérdidas para apurar a Brasil y mantener la línea de aumentar la tarifa. Un informe técnico de la binacional determinó que el costo debería bajar a los 10,77 dólares por kilowatts al mes.
Exasesor de Itaipú acusa a Peña de perjudicar a la industria paraguaya con una tarifa más alta para la energía

Exasesor de Itaipú acusa a Peña de perjudicar a la industria paraguaya con una tarifa más alta para la energía

Por Richard Ferreira
Santi no pudo destrabar las negociaciones porque Lula quiere empujar la tarifa a la baja. La creación de un fondo para recaudar 2 mil millones de dólares elevaría el costo de la energía y golpearía a la industria nacional.