Pacto comercial
Lula pide "dejar la arrogancia" de lado en el acuerdo UE-Mercosur y lamenta las "amenazas" de los europeos
El presidente brasileño reconoce que las diferencias para rubricar el acuerdo son por ahora insalvables, pero presiona para que las negociaciones avancen en la cumbre de julio entre la Celac y la UE.

A pocos días de que España asuma la presidencia de la UE y semanas de celebrarse la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario latinoamericano con más poder e influencia presiona para destrabar un acuerdo comercial que sigue muy empantanado. 

El presidente brasileño, Lula Da Silva, sabe que, de no mediar ningún golpe sobre la mesa, las diferencias asoman como insalvables. No obstante, en su reciente gira por Europa, no dudó en poner el tema en agenda. 

Aprovechó sus reuniones con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para ratificar el descontento de su bloque por las exigencias medioambientales de la UE ("carga adicional" en palabras de Lula), entendibles desde lo teórico, pero difíciles de cumplir para economías emergentes, más cuando ningún país ha respetado los acuerdos de Copenhague o París".

La Jefa de la UE quiere cerrar el acuerdo con Mercosur antes de fin de año, pero Francia no cede

"Se necesita un poco más de flexibilidad para lograr un acuerdo bueno para todos", en una clara referencia a la postura de Francia de no querer abrir la economía para no dañar a sus agricultores.

"Es importante recordar que necesitamos a la UE y ellos nos necesitan mucho. Por lo tanto, es importante que dejemos un poco de arrogancia a un lado y tratemos de usar el sentido común para negociar. Y eso vale para nosotros y eso vale para ellos", dijo Lula a los periodistas en París.

¿Sacrificar el medio ambiente o el modelo agrícola? El dilema que divide a la Unión Europea

El líder latinoamericano reconoció sus diferencias con Macron. "Creo que es normal que Francia intente defender su agricultura. Puede ser un punto de inflexión más difícil, pero es normal que también entiendan que Brasil no puede renunciar a las compras del gobierno".

Lula da Silva y Emmanuel Macron en el encuentro que mantuvieron días atrás en París.

Una clausula que piden los europeos es que sus empresas le puedan vender al sector público del Mercosur, medida que Brasil rechaza. Lula se quejó de las "amenazas" en las negociaciones, otro escollo para el acuerdo. 

"Hago una respuesta, ¿cómo puedes tener una asociación estratégica con amenazas que se hacen contra socios estratégicos?", planteó sin dar nombres propios, pero en referencia a otro apéndice que se adjuntó en las últimas semanas a las negociaciones: las sanciones a las naciones que no cumplan con los objetivos climáticos.

 Afirmó, sin embargo, que "por más desacuerdo que haya, es posible que terminemos con un acuerdo. Esta es la ley de la naturaleza, y esto es lo que lograremos hacer". 

Hago una respuesta, ¿cómo puedes tener una asociación estratégica con amenazas que se hacen contra socios estratégicos?

Lula volvió a repetir que las políticas climáticas son claves en su hoja de ruta como demuestra su compromiso "de honor" hacia la cero deforestación de la Amazonia para 2030.

Sánchez le promete a Lula que la UE va "superar las resistencias" de Macron al acuerdo con el Mercosur

"Hace falta restaurar la tierra degradada, después habrá igualmente que ocuparse de los acuerdos internacionales, los acuerdos comerciales", dijo. Pero insistió en que las condiciones que exige la UE, tal como están planteadas, son "inaceptables" 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente se reunirá con los cancilleres y hará público su apoyo a Lula para reanudar las negociaciones. Milei se había mostrado a favor. El viaje de Macron a Brasil y las elecciones europeas definirán la suerte del acuerdo.
Alberto no firmará el acuerdo y los funcionarios de la UE se bajaron de la cumbre del Mercosur

Alberto no firmará el acuerdo y los funcionarios de la UE se bajaron de la cumbre del Mercosur

Por Augusto Taglioni
"No estamos de acuerdo con el contenido", explicaron desde la Cancillería. Macron también lo rechaza.
Sánchez le promete a Lula que la UE va "superar las resistencias" de Macron al acuerdo con el Mercosur

Sánchez le promete a Lula que la UE va "superar las resistencias" de Macron al acuerdo con el Mercosur

LPO (Madrid)
Los mandatarios coinciden que es "fundamental" cerrar este año el acuerdo UE-Mercosur para que China no siga avanzando en la región. El escollo: la resistencia de Francia.