Itaipú
Ahora Lezcano dice que el acuerdo en Itaipú se conocerá la semana que viene y Peña da luz verde a una tarifa intermedia
Peña intentó elevar la tarifa, pero Lula nunca estuvo de acuerdo. Se mantendría en los 16,71 dólares kW/mes y Paraguay seguirá recibiendo 700 millones para gastos sociales.

Tras varios meses de negociaciones, Santiago Peña Lula da Silva habrían acordado mantener la tarifa mensual por la energía producida por la Entidad Binacional Itaipú en USD 16,71 el kW/mes. Con este acuerdo, una solución a mitad de camino entre las aspiraciones de los dos presidentes, se mantiene la posición brasileña de beneficiar a los consumidores de ambos países con "energía más barata".

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, tras confirmar que las negociaciones están cerca de llegar a un acuerdo definitivo, aunque evitó hablar de una cifra concreta. Sin embargo, el canciller dijo que dentro de diez días se conocerían los números oficiales y "que se tendrían buenas noticias para ambos países".

Santi dice que el acuerdo con Brasil por Itaipú está cerca, pero en Cancillería no saben "cuándo ni cómo"

Este nuevo escenario surge luego de la visita del canciller de Lula, Mauro Vieira, y su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silvera, que se reunieron con Peña, Lezcano y el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, en Mburuvicha Róga. El tono durante y después del encuentro fue otro. Ya no había reproches cruzados y se despejó el manto de desconfianza que se fue creando alrededor de las conversaciones entre las delegaciones en los primeros meses de este año. 

El canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

"Destacamos el avance que nos augura un horizonte breve para poder concluir las negociaciones relacionadas a la tarifa y avanzar rápidamente en la conclusión del acuerdo del Anexo C. Hemos acordado principios en los que coincidimos plenamente, donde el acuerdo persigue el beneficio para ambos países", explicó Lezcano.

En las últimas negociaciones de 2023 las partes establecieron la tarifa en los USD 16,71 el kW/mes, punto intermedio al pedido de Paraguay, que pedía fijar el precio en USD 20,75, algo que fue rechazado por Jair Bolsonaro. La tarifa le permitió a Paraguay acceder a unos 409 millones de dólares para inversiones en temas de responsabilidad social, además de 250 millones de dólares que fueron destinados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el pago de sus compromisos.

Según Brasil, con la deuda contraída por la construcción de la represa ya saldada, la tarifa por producción de energía debía bajar. Esa situación podía comprometer la recaudación de Paraguay y el gobierno brasileño decidió no tensar la relación con su socio de Itaipú y un vecino estable y con buena sintonía

Sin embargo, con la asunción de Peña se impulsaron nuevas negociaciones con Brasil sobre la tarifa y el Anexo C del Tratado de Itaipú, en las que el presidente buscaba llevarla a los USD 22,23 kW/mes. Lula echó por tierra esa posibilidad, sugirió la idea de bajarla a los USD 10 kW/mes y finalmente aceptó mantener el precio como está. 

En el momento más caliente de las negociaciones, Lula amenazó incluso con romper el acuerdo por primera vez en 50 años. Según Brasil, con la deuda contraída por la construcción de la represa ya saldada, la tarifa por producción de energía debía bajar. Esa situación podía comprometer la recaudación de Paraguay y el gobierno brasileño decidió no tensar la relación con su socio de Itaipú y un vecino estable y con buena sintonía.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi dice que el acuerdo con Brasil por Itaipú está cerca, pero en Cancillería no saben "cuándo ni cómo"

Santi dice que el acuerdo con Brasil por Itaipú está cerca, pero en Cancillería no saben "cuándo ni cómo"

LPO
El Presidente recibió al canciller de Lula para rebajar la tensión y retomar las negociaciones por la tarifa de la binacional. La opción de un precio intermedio.
Por la falta de acuerdo entre Lula y Santi, Itaipú apela a medidas de emergencia para seguir funcionando

Por la falta de acuerdo entre Lula y Santi, Itaipú apela a medidas de emergencia para seguir funcionando

LPO
La falta de definición en el precio de la energía forzó al directorio a adoptar "procedimientos provisorios" para pagar sueldos y a proveedores. La medida venció el domingo, pero no hay señales de acuerdo.
Peña dice que tiene una sintonía "muchísimo mayor" con Milei y admite que nunca congenió con Alberto

Peña dice que tiene una sintonía "muchísimo mayor" con Milei y admite que nunca congenió con Alberto

LPO
El presidente fue invitado al programa de Juana Viale y reconoció que tiene mejor relación con Milei que con Lula. Recordó el incidente con Massa y apostó por las medidas del gobierno argentino.

Peña defiende la presencia de militares de EEUU en la hidrovía, pero quiere hablarlo antes con Lula

LPO
"Es una decisión soberana de la Argentina. No hay nada que nosotros podamos cuestionar", dijo. Con la señal que esperaba de Milei, Peña busca reflotar el memorándum. La oposición de Lula.
Brasil insiste en que no habrá acuerdo en Itaipú sin "energía barata" y Lea carga contra Marito

Brasil insiste en que no habrá acuerdo en Itaipú sin "energía barata" y Lea carga contra Marito

LPO
El canciller de Lula dijo que la tarifa debe "beneficiar a los consumidores de los dos países". Lea respondió que si se mantiene el precio actual, Paraguay va a perder 600 millones de dólares este año.
Lezcano dice que Paraguay perdió 400 millones de dólares en Itaipú y Lula congela las negociaciones

Lezcano dice que Paraguay perdió 400 millones de dólares en Itaipú y Lula congela las negociaciones

LPO
El canciller se enfocó en las pérdidas para apurar a Brasil y mantener la línea de aumentar la tarifa. Un informe técnico de la binacional determinó que el costo debería bajar a los 10,77 dólares por kilowatts al mes.