América Latina
AMLO lideró una cumbre regional para combatir la inflación y recuperar liderazgo internacional
Comandó un encuentro para agilizar el comercio y abaratar la importación de alimentos y productos básicos. Anticipó un encuentro presencial en mayo en Cancún.

Con el objetivo de adoptar medidas económicas y comerciales que logren reducir los altos números de la inflación que afectan al continente y con la intención de recuperar liderazgo regional en el continente americano, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador comandó una cumbre regional de diez países que coincidieron en adoptar "facilidades comerciales, logísticas y financieras" para "abaratar los costos de los productos de la canasta básica" destinados a los sectores "más pobres y vulnerables" de la sociedad.

El encuentro que se llevó a cabo este miércoles de manera virtual concretó el anuncio que hizo a principios de marzo el jefe de Estado, cuando anticipó que los distintos gobiernos de América Latina comenzarían a trabajar para "buscar intercambios en explotación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta". Por encima de la superficie, al tabasqueño le preocupa la inflación, que en marzo llegó al 6,8 en México, y que entiende que es un problema regional como consecuencia de la salida de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania. Por debajo, busca recuperar terreno en la arena internacional luego de la asunción del flamante presidente de Brasil, Lula da Silva, quien teme que le arrebate su influencia continental.

Análisis: ¿AMLO busca reposicionar su liderazgo en América Latina con el Plan Antiinflacionario? 

Con este mismo objetivo, el mandatario mexicano invitó a sus pares a una cumbre presencial el 6 y 7 de mayo en Cancún, donde buscará realizar, según anticipó, "una feria para que se lleven a cabo acuerdos de comercio, alimentos y de productos" junto a los jefes de Estado, ministros y empresarios. "Ustedes son como mis hermanos y hermanas", manifestó y prometió que en el futuro cercano visitará la región: "Ya voy a ir allá a verlos", agregó y analizó la posibilidad de invitar al futuro encuentro a otros países del continente. 

A raíz de esto, los gobiernos de México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas coincidieron en "avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole" que permitan agilizar el comercio de productos para lograr "abaratar" sus costos. El documento firmado llamó a "encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional".

López Obrador ahora impulsa un plan antiinflacionario conjunto en América Latina

Según se detalló, el proyecto busca lograr "facilidades comerciales, logísticas y financieras" que permitan que "el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos". De esta manera, la intención es rebajar los aranceles, impuestos y costos de producción y traslados para que los productos que se comercialicen sean más baratos y tengan menor influencia en los índices inflacionarios.

El ambicioso plan de AMLO no será fácil de llevar a cabo. Las diferencias económicas, productivas y comerciales entre los distintos países que firmaron el acuerdo, como por ejemplo, Brasil y Belice o México y Argentina, podrán generar diferencias a la hora de concretar medidas ya que cada capital, tarde o temprano, buscará proteger sus propias economías y mercados internos ante la llegada de productos extranjeros. Así se lo hizo saber una fuente diplomática de uno de los países firmantes a esta redacción: "No vamos a dejar que nos invadan con ventas", manifestó.

Boluarte exigió a AMLO entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico "en el más breve plazo"

Además, la iniciativa puede encontrar limitaciones económicas. Como advirtió La Política Online, en el gabinete de AMLO crece la preocupación porque la inflación nacional pareciera tomar su propia inercia por fuera de la influencia internacional generada por la guerra en Ucrania y el impacto de la pandemia. Si esto es así, será difícil de lograr que la importación más barata de productos reduzca la subida de los precios ya que la misma podría correr por un carril diferente vinculada a estructuras que quedarían por fuera de este acuerdo.

El encuentro de este miércoles también le sirvió a López Obrador para mostrar músculo político y diplomático en la región ante la vuelta a escena de Lula da Silva, un presidente que ha hecho, durante sus dos pasados mandatos, de la política internacional una de sus principales tareas. A raíz de esto y de la influencia a la que aspiran tener ambos países en América Latina, existen rispideces entre los presidentes a pesar de tener proyectos de gobierno similares

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO

La canciller de AMLO llamó a Alberto para que la ayude con Milei y le echó la culpa a LPO

LPO
Alicia Bárcena se juega la continuidad en la Cancillería mexicana en caso de una victoria oficialista en las elecciones de julio.
Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

LPO
La embajadora en Buenos Aires es amiga de Carmen Lira. Se complica la continuidad de la canciller.
Milei se enojó con LPO porque reveló la amenaza de la canciller de AMLO: "Pasquín operador"

Milei se enojó con LPO porque reveló la amenaza de la canciller de AMLO: "Pasquín operador"

LPO
El presidente argentino se subió a una desmentida de la Embajada de México que forzó la canciller Alicia Barcenas, luego que López Obrador le pidiera no escalar el conflicto con el libertario.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Claudia Sheinbaum, candidata oficialista a suceder a AMLO, le pidió respeto.
Inquietud de los empresarios mexicanos por la transición de Milei en Argentina

Inquietud de los empresarios mexicanos por la transición de Milei en Argentina

Por Milton Merlo
Preocupación por el frente político entre el peronismo y el libertario. La dolarización no genera alarmas. Nuevo escenario.