Con el objetivo de adoptar medidas económicas y comerciales que logren reducir los altos números de la inflación que afectan al continente y con la intención de recuperar liderazgo regional en el continente americano, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador comandó una cumbre regional de diez paÃses que coincidieron en adoptar "facilidades comerciales, logÃsticas y financieras" para "abaratar los costos de los productos de la canasta básica" destinados a los sectores "más pobres y vulnerables" de la sociedad.
El encuentro que se llevó a cabo este miércoles de manera virtual concretó el anuncio que hizo a principios de marzo el jefe de Estado, cuando anticipó que los distintos gobiernos de América Latina comenzarÃan a trabajar para "buscar intercambios en explotación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestÃa de la vida de manera conjunta". Por encima de la superficie, al tabasqueño le preocupa la inflación, que en marzo llegó al 6,8 en México, y que entiende que es un problema regional como consecuencia de la salida de la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania. Por debajo, busca recuperar terreno en la arena internacional luego de la asunción del flamante presidente de Brasil, Lula da Silva, quien teme que le arrebate su influencia continental.
Análisis: ¿AMLO busca reposicionar su liderazgo en América Latina con el Plan Antiinflacionario?
Con este mismo objetivo, el mandatario mexicano invitó a sus pares a una cumbre presencial el 6 y 7 de mayo en Cancún, donde buscará realizar, según anticipó, "una feria para que se lleven a cabo acuerdos de comercio, alimentos y de productos" junto a los jefes de Estado, ministros y empresarios. "Ustedes son como mis hermanos y hermanas", manifestó y prometió que en el futuro cercano visitará la región: "Ya voy a ir allá a verlos", agregó y analizó la posibilidad de invitar al futuro encuentro a otros paÃses del continente.
A raÃz de esto, los gobiernos de México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas coincidieron en "avanzar en la definición de las facilidades comerciales, asà como las medidas logÃsticas, financieras y de otra Ãndole" que permitan agilizar el comercio de productos para lograr "abaratar" sus costos. El documento firmado llamó a "encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestÃa presentes en la región, asà como para fortalecer la integración y el comercio regional".
López Obrador ahora impulsa un plan antiinflacionario conjunto en América Latina
Según se detalló, el proyecto busca lograr "facilidades comerciales, logÃsticas y financieras" que permitan que "el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos". De esta manera, la intención es rebajar los aranceles, impuestos y costos de producción y traslados para que los productos que se comercialicen sean más baratos y tengan menor influencia en los Ãndices inflacionarios.
El ambicioso plan de AMLO no será fácil de llevar a cabo. Las diferencias económicas, productivas y comerciales entre los distintos paÃses que firmaron el acuerdo, como por ejemplo, Brasil y Belice o México y Argentina, podrán generar diferencias a la hora de concretar medidas ya que cada capital, tarde o temprano, buscará proteger sus propias economÃas y mercados internos ante la llegada de productos extranjeros. Asà se lo hizo saber una fuente diplomática de uno de los paÃses firmantes a esta redacción: "No vamos a dejar que nos invadan con ventas", manifestó.
Boluarte exigió a AMLO entregar la presidencia de la Alianza del PacÃfico "en el más breve plazo"
Además, la iniciativa puede encontrar limitaciones económicas. Como advirtió La PolÃtica Online, en el gabinete de AMLO crece la preocupación porque la inflación nacional pareciera tomar su propia inercia por fuera de la influencia internacional generada por la guerra en Ucrania y el impacto de la pandemia. Si esto es asÃ, será difÃcil de lograr que la importación más barata de productos reduzca la subida de los precios ya que la misma podrÃa correr por un carril diferente vinculada a estructuras que quedarÃan por fuera de este acuerdo.
El encuentro de este miércoles también le sirvió a López Obrador para mostrar músculo polÃtico y diplomático en la región ante la vuelta a escena de Lula da Silva, un presidente que ha hecho, durante sus dos pasados mandatos, de la polÃtica internacional una de sus principales tareas. A raÃz de esto y de la influencia a la que aspiran tener ambos paÃses en América Latina, existen rispideces entre los presidentes a pesar de tener proyectos de gobierno similares.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.