
La negociación está truncada. El PSOE ha tardo poco y nada en rechazar las condiciones de ERC y Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas votarán en el Parlament una propuesta en la que plantean no apoyar la formación de un futuro Gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".
El texto negociado por los principales partidos independentistas se votará el viernes y ya cuenta con el rechazo de Salvador Illa, lÃder del PSC, como ha publicado LPO. La incomodidad para Ferraz es mayúscula: las condiciones están, por primera vez, firmadas y plasmadas en un texto. El papel marca ahora el ritmo de una negociación que, pese al optimismo socialista, se empieza a complicar.
En respuesta, los socialistas reiteran su voluntad de apostar por el diálogo "como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia de Cataluña" y "siempre dentro de la Constitución".
El texto sostiene que "para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España".
"El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución", continúa.
"Por ese camino, no hay avance posible", sentencian los socialistas en un claro reconocimiento de un fracaso en las negociaciones para lograr la investidura. El PSOE ha sido claro en considerar inaceptable un pacto para celebrar un referéndum que no contempla la Constitución.
"En las últimas elecciones generales, la sociedad catalana en particular, y la española en su conjunto, han apostado de manera amplia por un gobierno progresista que continúe la senda de diálogo, acuerdos y concordia iniciada hace cuatro años, y no por mirar al peor pasado sino por seguir construyendo juntos un futuro mejor", concluye.
Es la primera vez que los socialista reconocen que podrÃa haber una repetición electoral tras el 23J. Lo paradójico es que este mismo jueves, Sánchez mostró confianza en alcanzar que los consensos necesarios para lograr la investidura no pasarÃan de octubre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.