Junts ha aprobado la inclusión de las reformas a la ley de amnistÃa presentadas por el PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG y da un paso clave para su aprobación.
Son ocho enmiendas presentadas por el PSOE y sus socios, con el apoyo de Junts, inciden en la exclusión de la amnistÃa por delitos contra la Comunidad Internacional, como el genocidio; aboga por la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista para blindar su aplicación; o "el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistÃa". Básicamente, los cambios incorporados buscan corregir erratas ortográficas.
La diputada del Partido Popular (PP) y su secretaria general, Cuca Gamarra, ha pedido la paralización de la ley de amnistÃa, tras el informe de los letrados del Congreso que cuestiona su constitucionalidad.
Este llamamiento se produce en un contexto de intensas negociaciones y enmiendas en la Ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso.
La ley, que ha sido objeto de debate en la Comisión de Justicia, consiguió avanzar con las ocho enmiendas acordadas entre el PSOE y sus socios parlamentarios, a pesar de la falta de consenso inicial, evidenciada por las propuestas de enmienda separadas presentadas por Junts y por el bloque PSOE y aliados.
Gamarra enfatizó la necesidad de detener el proceso legislativo de la amnistÃa, en vista de las serias dudas sobre su ajuste a la Constitución española.
Esta posición del PP se alinea con su reciente crÃtica a las acciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la denominada ‘Operación Cataluña', interpretadas como un intento de desviar la atención pública.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.