ERC y Junts no le harán los trámites sencillos a Pedro Sánchez. Eso ha quedado claro con la propuesta de resolución conjunta firmada por las dos formaciones independentistas en donde plantean no apoyar la formación de un futuro Gobierno "que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum".
El texto negociado por los principales partidos independentistas se votará el viernes y ya cuenta con el rechazo de Salvador Illa, lÃder del PSC, como ha publicado LPO. La incomodidad para Ferraz las condiciones por primera vez están firmadas y plasmadas en un texto y macará el ritmo de una negociación que se avisora complicada.
Junqueras: "No renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum"
Es además hasta ahora la única vez que las dos formaciones dan un paso conjunto en los contactos que mantienen para la formación de un nuevo Gobierno. La propuesta de resolución asegura que "el mandato que salió del referéndum del 1 de octubre podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado". Por esta razón, insta al Govern "a realizar todas las acciones oportunas para hacerlo realidad".
"El Parlament defiende la necesidad de una ley de amnistÃa para dejar sin efecto lo tipificado como infracción penal o administrativa, en relación a la defensa en el ejercicio del derecho a autodeterminación de Catalunya, e insta al Govern de la Generalitat y las instituciones catalanas a sumarse al esfuerzo colectivo por la aprobación de esta ley ya realizar un seguimiento proactivo de su aplicación de forma inmediata a su aprobación", agrega el texto.
Esta misma iniciativa reclama que "en la tramitación de esta ley de amnistÃa se realizarán las acciones necesarias para que se incluyan todas las personas represaliadas por motivos polÃticos en esta causa y en defensa de derechos y libertades en el contexto de conflicto social y polÃtico con el Estado español".
El interrogante por estas horas es si la incorporación del referéndum de autodeterminación podrÃa forzar a una repetición electoral, dado que es inaceptable para el PSOE. Por lo pronto, en el socialismo persiste la confianza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.