
ERC y PSOE rubricaron el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Lo rubricaron el integrante de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El pacto fue cerrado en una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès el pasado martes con una amnistÃa que la semana que viene entrará al Congreso de los Diputados e incluye el llamado Tsunami Democrà tic, la plataforma independentista que protestó, a través de graves disturbios, contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O.
ERC le saca a Sánchez otra de sus exigencias: el traspaso a la Generalitat de CercanÃas
Según lo firmado, el Estado asumirá una parte de la deuda que Catalunya tenÃa contraÃda con el FLA e incluye la condonación de 15.000 millones de deuda
Además, como publicó LPO, el independentismo catalán consiguió más exigencias polÃticas en la negociación casi cerrada para investir la semana que viene a Pedro Sánchez. Este jueves, el PSOE y ERC han alcanzado el acuerdo para el traspaso integral a la Generalitat catalana del servicio de Rodalies (CercanÃas), que incluirÃa las vÃas y la financiación.
Tras confirmarse el acuerdo, el lÃder del PSC, Salvador Illa, ha dicho: "Estamos mas cerca de la investidura de Pedro Sánchez. No podemos dar ninguna opción a la derecha y ultraderecha, por eso tenemos que sumar al resto de las fuerzas polÃticas para lograr la investidura. Este acuerdo permite la normalidad polÃtica en Cataluña y pone fin a la fractura polÃtica de los últimos años. Me emociona estar presenciando una nueva etapa que va a dejar atrás una ruptura social con consecuencias muy dolorosas".
Por su parte, Feliz Bolaños, ha planteado que "el acuerdo que garantiza la investidura y la estabilidad de la próxima legislatura". "Agradecer el compromiso de ERC con la gobernabilidad de España. Ha llegado el momento de explicar con toda transparencia el acuerdo del PSOE con ERC", agregó.
"Se abre una nueva etapa en Cataluña. Incluye la aprobación de una ley de amnistÃa, que devolverá a la polÃtica lo que nunca debió salir de la polÃtica. Se está negociando con otras fuerzas, por lo que no puedo dar detalles. Cuando se cierren estos detalles, explicaremos los alcances y detalles", ha finalizado Bolaños.
En paralelo, la cúpula de Junts se encuentra reunida para terminar de cerrar el acuerdo con el PSOE pero han surgido diferencias de última hora. Según ha trascendido, por un punto del articulado que describe hasta dónde abarca la amnistÃa y qué casuÃsticas quedarÃan excluidas de la misma. La discusión entre el PSOE y Junts aborda casos especÃficos de personas condenadas o procesadas que, según el criterio de los socialistas, no deberÃan beneficiarse de la ley y que para los de Puigdemont, en cambio, suponen lÃneas rojas.
Los planes del PSOE era que el acuerdo pueda confirmarse este jueves para que la votación de la investidura se realice la semana que viene pero la diferencia en Junts amenaza con posponer los planes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.