Cambio climático
Más cosechas destruidas por la crisis climática: los cereales del Reino Unido se "pudren bajo el agua"
Son cada vez las cosechas estropeadas por fenómenos meteorológicos extremos. Pasó en Grecia y ahora lo sufren los agricultores británicos. El sector primario está en la primera línea del cambio climático.

A la espera de ser golpeados por otra extrema borrasca -las proyecciones meteorológicas ubican a Reino Unido como epicentro de la tormenta Ciarán, que en los próximos días afectará a gran parte de Europa Occidental-, los agricultores británicos empiezan a dimensionar el impacto económico y productivo de las últimas inundaciones (borrasca Babet). 

El primer relevamiento de daños da cuenta de una pérdida casi total de los cereales de invierno. La Unión Nacional de Agricultores (NFU) da por "destruida" estas cosechas. "Se han podrido bajo el agua", lamenta Tom Bradshaw, vicepresidente de esta organización.

Los impactos son tan devastadores que afectarán a las cosechas de la primavera, con rendimientos más bajos, por lo que sector va a quedar este año al "borde de la ruina". 

 "La agricultura está en la primera línea del cambio climático y el sector está experimentando volatilidad y fenómenos meteorológicos severos con mayor frecuencia", explica Bradshaw.

La ONU y 15 mil científicos coinciden: la emergencia climática ya es "amenaza sistémica y existencial"

En Escocia, los agricultores admiten haber sufrido "algunas de las mayores pérdidas en cultivos alimentarios que la industria haya visto jamás" como consecuencia de estas últimas inundaciones. Los cultivos de patatas, brócoli y nabos de esta zona han quedado totalmente destruidos.  

La BBC cita el testimonio de Neil MacLeod, administrador escocés de una granja. "Se necesitará mucho tiempo y trabajo para reparar parte de lo que ha resultado dañado. Sucedió en 2015 y entonces nos dijeron que era un evento que ocurre cada 200 años, sucedió el año pasado, y este, yo diría, es el peor daño que hemos tenido en términos de la ferocidad del velocidad del agua. Tal vez tengamos que aceptar que algunas de estas áreas ya no podemos cultivarlas".

El vicepresidente de NFU exige un compromiso gubernamental, tanto para aliviar las deudas de los agricultores como para "trazar un plan a largo plazo" ante la nueva realidad climática.  

El impacto de la crisis climática en las cosechas: Grecia pierde una cuarta parte de su agricultura

"Necesitamos un plan para mejorar la forma en que gestionamos el agua en tiempos de inundaciones y sequías, ya que experimentamos ambas cosas anualmente y ambas afectan gravemente nuestra capacidad de producir alimentos", pide.

Para el sindicato agrícola de Escocia, es imposible cultivar con "golpes uno detrás de otro". Su presidente, Liam Stewart, explica que el año pasado experimentaron un bajo rendimiento por la sequía. Ahora el impacto es por las lluvias extremas.  

Sequía, calor extremo y borrasca: el inédito vendaval le da un golpe de gracia al olivar en Andalucía

"Hay un golpe tras otro y los agricultores ya no cultivan la misma cantidad de reserva como lo hacían tradicionalmente, por lo que si algo sale mal, recibimos el golpe", maldice.

Se necesitará mucho tiempo y trabajo para reparar parte de lo que ha resultado dañado. Sucedió en 2015 y entonces nos dijeron que era un evento que ocurre cada 200 años, sucedió el año pasado, y este, yo diría, es el peor daño que hemos tenido en términos de la ferocidad del velocidad del agua. Tal vez tengamos que aceptar que algunas de estas áreas ya no podemos cultivarlas

El asesor agrícola Jerry Alford pone el foco en la foto panorámica. "Partes del Reino Unido son enormemente vulnerables a las inundaciones y los últimos años han demostrado que el impacto del cambio climático causará estragos en las cosechas a menos que actuemos ahora para desarrollar la resiliencia agrícola, revisar el uso de la tierra y elaborar un plan", explica en diálogo con The Guardian.

Last Friday, local farmers teamed together to rescue children stranded at school by flood waters in Debenham%uD83D%uDC4F%uD83D%uDC4F%uD83D%uDCFD%uFE0F: taken by Phil Mason#BackBritishFarming pic.twitter.com/5O8fcEoI2u— National Farmers' Union (@NFUtweets) October 25, 2023 Para el sindicato agrícola de Escocia, es imposible cultivar con "golpes uno detrás de otro". Su presidente, Liam Stewart, explica que el año pasado experimentaron un bajo rendimiento por la sequía. Ahora el impacto es por las lluvias extremas.  Sequía, calor extremo y borrasca: el inédito vendaval le da un golpe de gracia al olivar en Andalucía"Hay un golpe tras otro y los agricultores ya no cultivan la misma cantidad de reserva como lo hacían tradicionalmente, por lo que si algo sale mal, recibimos el golpe", maldice.Se necesitará mucho tiempo y trabajo para reparar parte de lo que ha resultado dañado. Sucedió en 2015 y entonces nos dijeron que era un evento que ocurre cada 200 años, sucedió el año pasado, y este, yo diría, es el peor daño que hemos tenido en términos de la ferocidad del velocidad del agua. Tal vez tengamos que aceptar que algunas de estas áreas ya no podemos cultivarlasEl asesor agrícola Jerry Alford pone el foco en la foto panorámica. "Partes del Reino Unido son enormemente vulnerables a las inundaciones y los últimos años han demostrado que el impacto del cambio climático causará estragos en las cosechas a menos que actuemos ahora para desarrollar la resiliencia agrícola, revisar el uso de la tierra y elaborar un plan", explica en diálogo con The Guardian.Rescate de los servicios de emergencia en Escocia por las inundaciones de la borrasca Babet.

Tal como viene detallando LPO, el sistema agroalimentario es un una víctima principal del cambio climático. España es uno de los países más afectados, ya que la caída de producción triplica la media. En los últimos dos años, la producción de cereales disminuyó un 53% por la sequía.

La última borrasca en Andalucía, por ejemplo, le dio un golpe de gracia al cultivo del olivar. Un viento sin precedente tiró miles de frutos al suelo en plena campaña de recogida. 

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

A finales de septiembre, Grecia perdió una cuarta parte de toda su agricultura por la borrasca Daniel, que dejó al país, literalmente, bajo el agua. 500 millones de toneladas de suelo fueron arrasadas.

"No sólo una cuarta parte de la agricultura ha sido eliminada, sino que no va a regresar. La erosión y el sedimento en los campos significan que transcurren entre 9 y 10 años antes de que puedan ser fértiles", detalló por entonces Panos Panagos, responsable científico en el Centro Común de Investigación (JRC)-Comisión Europea.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

La crisis climática también se explica por los residuos: el mundo generó 2.300 millones de toneladas en 2023

Por Andrés Actis
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publica cifras alarmantes sobre el insostenible crecimiento de los residuos urbanos. A este ritmo, en 2050 se desecharán 3.800 millones de toneladas.
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Otra postal del impacto de la crisis climática: Ibiza se queda por primera vez sin cosecha de cereal

Por Andrés Actis
La sequía persistente deja "en cero" la cosecha de cereal, una "situación que nunca se había dado", lamenta el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni de Portmany.
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"

Por Andrés Actis (Madrid)
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

El riesgo de "erosión severa" ya afecta a la mitad de las explotaciones españolas solicitantes de la PAC

Por Andrés Actis
La rentabilidad del campo español tiene un silencioso y principal enemigo: la pérdida de suelo agrícola producto del cambio climático (aridificación sequías crónicas, calor extremo, etc.) y de décadas de agricultura intensiva.