Cambio climático
El mensaje de los científicos climáticos al Congreso: "Se nos acaba el tiempo, escuchen las advertencias"
El colectivo "Rebelión Científica" fue recibido en el Congreso por Sumar e Izquierda Unida. Los investigadores denuncian una "estrategia represiva cortoplacista" para acallar lo evidente: la inacción climática.

Mientras varios de sus integrantes esperan un juicio penal por una acción de "desobediencia civil" en la puerta del Congreso de los Diputados -la Fiscalía pide una pena de un año y medio de prisión por un delito contra el "patrimonio histórico"- el colectivo "Rebelión Científica" sigue abriendo canales de diálogo político para visibilizar la gravedad de la crisis climática y exigir medidas transformadoras y estructurales para evitar un colapso civilizatorio que, entienden, está en puerta.

Este martes, integrantes de esta agrupación se reunieron en el Congreso con diputados de Sumar y de Izquierda Unida. 

Los científicos Alberto Coronel Tarancón, Verónica López Rodríguez, Carmen Madorrán Ayerra, Mar Nácher Escarti y Jorge Riechmann Fernández entregaron a sus interlocutores -entre los que estaba el portavoz de IU, Enrique Santiago- un documento para ser repartido a todas las fuerzas parlamentarias con el título "Un mensaje urgente al borde del colapso de múltiples sistemas terrestres".

Los firmantes advierten que el tiempo de acción "se acaba" y que la clase política debe "mirar de frente a lo que la comunidad científica internacional está advirtiendo".

La carta enumera las últimas alertas sobre un sistema climático que está "al borde del colapso": la destrucción de la Amazonía y la ralentización de la circulación termohalina en el Atlántico, cuya ruptura "desencadenaría una drástica caída de las temperaturas y sumiría progresivamente a Europa en una nueva edad de hielo".

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

"Pero estar al borde de algo significa estar a tiempo de actuar. Aunque llevamos décadas de retraso, todavía podemos cambiar la hoja de ruta en materia de mitigación, adaptación y justicia climática. Podemos reducir las emisiones, proteger la biodiversidad y avanzar hacia sociedades sostenibles y justas; frenar el expolio del Sur Global; proteger a seres queridos, amigos y familiares, nacidos y por nacer. Podemos proteger al conjunto de las especies vivas que habitan el territorio y sus paisajes. Pero para ello debemos escuchar y mirar de frente a lo que la comunidad científica internacional está advirtiendo: si no tomamos medidas drásticas, todo lo que amamos estará en peligro", se explica. 

El portavoz de IU Enrique Santiago y los diputados que recibieron a los científicos climáticos.

Los investigadores lamentan que frente a esta amenaza y ante el crecimiento de las protestas climáticas, el sistema responda con "represión", una "estrategia cortoplacista" para acallar lo que cada año es más evidente: la urgencia de abandonar la explotación y la financiación de combustibles fósiles.

Podemos proteger al conjunto de las especies vivas que habitan el territorio y sus paisajes. Pero para ello debemos escuchar y mirar de frente a lo que la comunidad científica internacional está advirtiendo: si no tomamos medidas drásticas, todo lo que amamos estará en peligro

"Quedarnos documentando la destrucción acelerada de los ecosistemas ha dejado de ser una opción", subrayan los científicos, a sabiendas de que la "represión de acciones de desobediencia civil frente a la emergencia climática ya es un signo de época".

"Atendiendo a esta doble tendencia de agravamiento de la crisis ecosocial y del deterioro acelerado del derecho a la protesta, pedimos a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso que escuchen las advertencias de la comunidad científica internacional, que avancen urgentemente en la elaboración de un Pacto de Estado Ecológico frente a la emergencia climática, y que luchen contra la criminalización del derecho a la protesta", pide este colectivo.

"Asombra que un Estado con un gobierno de coalición progresista criminalice a quienes defendemos el planeta"

No hacer nada, se aclara, es avanzar a toda velocidad hacia "puntos de no retorno" (tipping points) que "pueden desencadenar devastadores efectos dominó, como la pérdida de ecosistemas enteros y de la capacidad de producir cultivos básicos, con repercusiones sociales que incluyen desplazamientos masivos, inestabilidad política y colapso financiero", en palabras de Tim Lenton, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.

Los investigadores insisten que "no es posible el crecimiento infinito en un planeta finito" y que esa "senda" aboca a una "catástrofe civilizatoria".

"Necesitamos reducir de forma drástica el uso de materiales y energía por parte de sectores no esenciales, democratizar la transición y abrir un diálogo permanente entre la sociedad civil y la comunidad científica. Solo mediante la cooperación y la solidaridad podremos construir un sendero de esperanza", concluye el documento.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

Por Andrés Actis (Madrid)
En paralelo a la COP28, más de mil científicos lanzaron una carta llamando a una "acción climática colectiva" ante la inacción política. LPO habló con Unai Pascual, investigador español, firmante del documento.
"Asombra que un Estado con un gobierno de coalición progresista criminalice a quienes defendemos el planeta"

"Asombra que un Estado con un gobierno de coalición progresista criminalice a quienes defendemos el planeta"

Por Andrés Actis (Madrid)
La ambientóloga Marta García Pallares integra el grupo de científicos e investigadores a los que la Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel por la protesta climática en la puerta del Congreso.