Cosechas
La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media
Las estadísticas agrícola de la UE confirman las alertas científicas sobre la enorme vulnerabilidad de las cosechas en España ante la nueva realidad climática: sequías prolongadas y calor extremo.

Las advertencias científicas sobre la vulnerabilidad del sistema agroalimentario español al cambio climático empiezan a hacerse realidad. La persistente sequía que sufre la península conjugada con temperaturas extremas nunca antes registradas (según la última actualización de la AEMET, los últimos diez días han sido récord cálido para su fecha, algo sin precedente) están mermando las cosechas de forma muy pronunciada.

Así lo refleja el último informe de CaixaBank Research sobre el sector agroalimentario al comparar la situación de España con el resto de la Unión Europea. La caída de la producción triplicó a la media del continente. El 13,6% de retroceso local contrasta con el 4,6% del conjunto del bloque.

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

"El motivo son las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el sector agroalimentario español por las mencionadas condiciones climatológicas adversas y por un incremento de costes de producción algo más pronunciado en España", explica el informe

El resto de las potencias agrícolas, afectadas por el cimbronazo económico de la guerra de Ucrania, cayeron mucho menos que España. ¿La explicación? Un impacto más diluido de la nueva realidad climática. La producción de Alemania bajó un 4,8%; Países Bajos un 3,9%; Francia 2,7% e Italia 2,1%.

La agricultura española es la más afectada por la crisis climática de la UE: la caída de producción triplica la media

La producción vegetal en España, según recoge este relevamiento, disminuyó un 13,6% en 2022. En concreto, la sequía mermó la producción de cereales (-24,3%), frutas (-20,7%), plantas forrajeras (-18,2%), plantas industriales (-9,9%), hortalizas (-7,5%) y patatas (-7,0%). Solamente creció la producción de vino y mosto (+1,4%).

Septiembre fue 1,7 °C más cálido que los niveles preindustriales y los científicos admiten el desconcierto

Las caídas serán aún más pronunciadas en la cosecha de este año, advierte el informe. "Las estimaciones no son alentadoras. Según el avance de superficies y producciones agrícolas (provisional, con datos del avance de mayo)7 la producción de cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale, el cereal híbrido procedente del cruce entre trigo y centeno, se situaría en 9 millones de toneladas (Mt) en 2023, frente a 14,4 Mt en 2022 y 19,3 Mt en 2021".

El rendimiento del trigo, por ejemplo, va a estar "muy lejos" del promedio de los últimos cinco años; 2,2 toneladas por hectárea contra 3,5, una "reducción muy significativa".

Es como si lo que siempre hemos conocido de las cuatro estaciones del año ya no sirviera, pasamos de estar en invierno a verano y al revés, con veranos que se alargan, octubres con 30 grados y al día siguiente a buscar las chaquetas que nos congelamos de frío. Es como si el otoño y la primavera hubieran desaparecido. Esto en la agricultura es un problema. Esos ciclos son necesarios para los cultivos

La producción de aceite de oliva es otro ejemplo gráfico del impacto de la crisis climática en las cosechas. Se ha pasado de 1.489.351 toneladas de aceite de la pasada campaña a 675.093 toneladas en la campaña 2022-2023, lo que supone un 55% menos de producción.

 Un agricultor de Murcia muestra la tierra seca de su explotación. 

Además de generar una nueva prisión inflacionaria, esta pronunciada caída de la producción ha mermado la capacidad exportadora de España. En términos reales (volumen), las exportaciones agroalimentarias descendieron un 9,1% interanual en el primer semestre de 2023. 

"Este descenso fue muy pronunciado para determinados productos, como los cereales (-45,6%) o las semillas oleaginosas (-40,3%), cuya producción se vio mermada por la sequía", detalle el informe.

El hielo marino de la Antártida pierde en un año el tamaño de Egipto: "La reducción es dramática"

Las cifras estadísticas coinciden con lo que, día a día, palpan los agricultores españoles. El cambio climático ya "pasa factura", lamentan desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), asociación que cuenta con una red de más 220 oficinas distribuidas por todas las comunidades autónomas. 

La caída de la producción en España triplicó a la media del continente. El 13,6% de retroceso local contrasta con el 4,6% del conjunto del bloque

Un ejemplo de las últimas semanas: los primeros días de recolección de la almendra apuntan a un descenso de hasta el 50% respecto a las previsiones de esta cosecha.

"Los agricultores estamos percibiendo el cambio climático antes que el resto de la sociedad porque estamos muy expuestos", resume Andrés Góngora, productor de frutas y hortalizas en Almería.

"Es como si lo que siempre hemos conocido de las cuatro estaciones del año ya no sirviera, pasamos de estar en invierno a verano y al revés, con veranos que se alargan, octubres con 30 grados y al día siguiente a buscar las chaquetas que nos congelamos de frío. Es como si el otoño y la primavera hubieran desaparecido. Esto en la agricultura es un problema. Esos ciclos son necesarios para los cultivos", lamenta.

El impacto de la crisis climática en las cosechas: Grecia pierde una cuarta parte de su agricultura

 Diagnóstico parecido traza, Pedro Gomáriz, productor de cítricos en Molina de Segura (Murcia). 

 "Los cultivos que tenemos están enfocados a la climatología que teníamos, a esas horas de frío, a esa cantidad de lluvia y a esa cantidad de temperatura. Si ahora la lluvia se concentra en menos semanas, en menos días, esa agua no se puede aprovechar. Y nos cambia los cultivos en estado fenológicos, es decir, los crecimiento de la planta, cuando crecen, cuando brotan, cambian la fecha de la disponibilidad, los colores, los sabores. Ya no sabemos si lo que tenemos plantado va a seguir dando frutos, en su fecha y con su calidad". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

Por Andrés Actis (Madrid)
En paralelo a la COP28, más de mil científicos lanzaron una carta llamando a una "acción climática colectiva" ante la inacción política. LPO habló con Unai Pascual, investigador español, firmante del documento.
James Rising, economista: "Somos más pobres como mundo debido al cambio climático"

James Rising, economista: "Somos más pobres como mundo debido al cambio climático"

Por Andrés Actis
En 2022, la economía global perdió 1,5 billones de dólares por el cambio climático, 1,8% del PIB. Es la conclusión de una investigación de la Universidad de Delaware (Estados Unidos).
La Reina pregunta por el decrecimiento: "Demuestra conocimiento", celebran desde esta corriente

La Reina pregunta por el decrecimiento: "Demuestra conocimiento", celebran desde esta corriente

Por Andrés Actis (Madrid)
Letizia descoloca a los asistentes del seminario internacional de Lengua y Periodismo con sus dudas sobre el "crecimiento sostenible". La reflexión del científico que nombró en su exposición.
"Asombra que un Estado con un gobierno de coalición progresista criminalice a quienes defendemos el planeta"

"Asombra que un Estado con un gobierno de coalición progresista criminalice a quienes defendemos el planeta"

Por Andrés Actis (Madrid)
La ambientóloga Marta García Pallares integra el grupo de científicos e investigadores a los que la Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel por la protesta climática en la puerta del Congreso.
La Fiscalía pide pena de cárcel a los científicos que arrojaron "licuado de remolacha con cacao" en el Congreso

La Fiscalía pide pena de cárcel a los científicos que arrojaron "licuado de remolacha con cacao" en el Congreso

Por Andrés Actis (Madrid)
La Fiscalía pide un año y nueve meses de prisión para los investigadores que en abril de 2022 realizaron una acción de "desobediencia civil" en la puerta del Congreso para alertar por la emergencia climática.
"No hay movilización más importante": España sale a la calle por la emergencia climática

"No hay movilización más importante": España sale a la calle por la emergencia climática

Por Andrés Actis (Madrid)
Las 5 grandes organizaciones ecologistas (WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra) preparan una gran movilización para los días 2 y 3 de diciembre.