El drama que desde hace meses vienen relatando los agricultores ya tiene cifras y números. Tal como se preveÃa, la sequÃa ha fulminado la producción de cereales en España. La reducción es del 38% respecto a 2022 y del 53% en comparación con 2021, según la última estadÃstica difundida por el Ministerio de Agricultura y Pesca.
La producción del otoño e invierno de cebada, trigo, avena y centeno ha sido de 8,9 millones de toneladas, muy por debajo de las 14,4 millones de toneladas de 2022 y las 19,2 de 2021.
La cartera que dirige Luis Plana admite que "todos los cultivos experimentan bajadas de importancia, en especial la cebada de seis carreras (-39,8 %), el centeno (-39,4 %), el triticale (-39 %) y la avena (-36 %)".
La reducción más drástica la sufre el trigo, cereal del que España es el séptimo productor de la UE. Este año la cosecha ha sido de 3,9 millones de toneladas, 2,2 millones menos que en 2022 y 4,3 inferior respecto a hace dos años.
El marcado descenso tiene un doble impacto en la actual coyuntura internacional. Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (julio), España es el segundo paÃs que más va a sufrir el corte, por parte de Rusia, de la ruta segura del grano ucraniano por el Mar Negro.
China es el principal comerciante de grano a través de la ruta del mar negro, copando el 25% del mercado (7,96 millones de toneladas), seguida por España, con casi seis millones de toneladas.
Con escaso trigo propio y con la ruta vÃa Ucrania cortada, la penÃnsula difÃcilmente pueda sortear la escasez de esta materia prima, lo que se va a traducir en incremento del precio y en un fuerte impacto inflacionario.
Cuando empezó la guerra, el ministerio de Agricultura incrementó las exportaciones de Argentina, otro de los grandes productores mundiales. Estos envÃos también se reducirán: la última cosecha del paÃs sudamericano finalizó con una caÃda del 44%, transformándose en la peor producción de los últimos siete años.
La planilla del Gobierno también refleja fuertes disminuciones en el rubro frutas y hortalizas. Todos los productos de la lista (naranja, mandarina, limón, tomate, calabacÃn, manzana, zanahoria y espárrago) han sufrido una merma en sus cosechas. Los casos más acentuados son los de la naranja y la mandarina, con caÃda de entre el 25% y el 20%.
Agricultura no da detalles del olivo, otro de los cultivos más afectados por la sequÃa y por las tempranas olas de calor de las últimas dos primaveras.
Semanas atrás, LPO adelantó que los agricultores proyectan una inédita escasez en el aceite de oliva, mercado en el que España el principal actor global: supone el 70% de la producción de Europa y el 45% de la mundial.
El precio seguirá subiendo (esta semana las principales cadenas de supermercados han incrementado el precio del aceite de oliva virgen extra hasta los 8,50), pero si el consumo no cae "el stock en almacenamiento desaparecerá", según advierten fuentes del sector.
La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "DeberÃamos estar profundamente preocupados"
La campaña 22/23 ha sido de "las peores de la historia", tan sólo de 660.000 toneladas, cuando la media histórica suele alcanzar las 1.400.000 toneladas.
La alerta cientÃfica
Lo que hasta hace algunos años era una "eventualidad" o un "mal año", en los próximos, como consecuencia del cambio climático, las "malas cosechas" podrÃan ser habituales y simultáneas, lo que representarÃa un "amenaza para la seguridad alimentaria mundial", según una de las últimas actualizaciones cientÃficas en el rubro de la alimentación primaria.
Esa es la principal conclusión a la que llegó un grupo de investigadores al actualizar y perfeccionar los modelos climáticos que se utilizan para predecir la destrucción de los cultivos por los "extremos meteorológicos", como sequÃas prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor.
El trabajo, publicado en julio en la revista Nature, alerta de que las "fallas simultáneas" en las cosechas de los principales graneros del mundo (América, Europa y el este de Asia) pueden ocurrir con "mayor magnitud y frecuencia en un planeta que se está calentando".
Este encadenamiento de eventos puede "interrumpir las cadenas de suministro, disminuir el suministro de alimentos y provocar picos de precios".
¿Cuánto está influyendo una normativa marÃtima en la aceleración de la crisis climática?
"Encontramos que los modelos climáticos tienden a subestimar los riesgos de eventos climáticos extremos simultáneos, lo que puede conducir a "puntos ciegos" en nuestra comprensión de las implicaciones futuras", resume Kai Kornhuber, cientÃfico climático y lÃder del equipo de trabajo.
La investigación advierte que "los paÃses que dependen en gran medida de las importaciones de cultivos podrÃan experimentar una mayor inseguridad alimentaria, ya que la escasez mundial podrÃa provocar picos de precios e incluso provocar prohibiciones nacionales de exportación".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.