Sequía
La industria de la alimentación pide un "acceso preferente" al agua para evitar la escasez de productos
La FIAB alerta de la "grave situación" provocada por la crisis climática (sequía más calor extremo) en el sector de la alimentación. Está en riesgo el suministro de productos, advierte su presidente.

La guerra por el agua ha empezado. La sequía y el calor extremo del verano anticipan una lucha que llegó para quedarse en España, que en los próximos años, producto de su desertificación, del excesivo consumo productivo y del cambio climático, agudizará un déficit hídrico que ya le está dando muchos dolores de cabeza a la economía.

Los embalses, según el último relevamiento difundido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siguen disminuyendo, con niveles históricos, los más bajos en treinta años

La reserva hídrica española se encuentra al 37,6 por ciento de su capacidad, muy lejos del porcentaje promedio de los últimos diez años para esta semana del año (52.97%). Algunas cuencas de Andalucía, como la Guadalete-Barbate y Guadalquivir, ya están por debajo del 20%.

El regadío en viñedos crece un 50%, pero el sector tiene que destruir millones de litros por sobreoferta

 Ante este delicado panorama, son muchos los actores económicos que exigen a las administraciones medidas paliativas para afrontar los efectos productivos de la falta de agua y políticas públicas para tener garantizado el acceso a este recurso.

El último en sumarse ha sido la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la entidad más representativa de este sector. 

A través de un comunicado que lleva la firma de su director general, Mauricio García de Quevedo, la patronal alerta que la crisis climática, "la grave situación provocada por la escasez de precipitaciones, las altas temperaturas y la sequía hidrológica", está "teniendo un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería y, por tanto, en la industria elaboradora de alimentos".

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. 

La Federación aclara que el agua es "un recurso clave" para la industria de alimentación y bebidas, "indispensable para garantizar el abastecimiento y evitar la escasez de determinados productos".

Moreno pide "auxilio" y los expertos critican su política hídrica: "Estamos como en la época prerromana"

"Es imprescindible que la industria de alimentación y bebidas reciba un tratamiento especial en estas circunstancias tan graves y que tenga un acceso preferente al agua para poder garantizar un suministro estable y seguro de alimentos y bebidas", pide Quevedo.

Las soluciones, a juicio empresarial, pasan por más tecnología y más inversión en infraestructura. En el comunicado se señala la importancia de "desarrollar un Plan Hidrológico que contemple nuevas interconexiones y trasvases entre cuencas, así como de planes de inversión en ampliaciones, desarrollo y modernización de infraestructuras de almacenamiento de agua y de riego".

Es imprescindible que la industria de alimentación y bebidas reciba un tratamiento especial en estas circunstancias tan graves y que tenga un acceso preferente al agua para poder garantizar un suministro estable y seguro de alimentos y bebidas 

"Asimismo, desde la industria elaboradora de alimentos y bebidas se solicita el impulso del uso de los recursos no convencionales de agua, como la reutilización y la desalación, indispensables para mitigar los efectos del cambio climático y destacan que la reutilización de agua regenerada es clave para alcanzar la seguridad hídrica en nuestro país", exige la organización.

"Los regímenes hídricos en Europa son de tiempos de abundancia, hay que reformarlos para que reflejen la escasez"

De evitarse la escasez, el sector de alimentación anticipa con seguridad un repunte inflacionario por costes productivos que siguen altos y, sobre todo, por las pésimas cosechas de esta temporada. El ejemplo más dramático: el aceite de oliva, que ya se vende por encima de los diez euros por litro.

Con el último dato del IPC de julio, son 16 meses seguidos de incrementos en los precios de los alimentos a dobles dígitos, una situación inédita para este sector.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    saynomore
    10/09/23
    22:01
    Que se lalleven de acá! Si Milei dice que no tiene valor... Deben ser tontos en el mundo que se pelean por ese recurso y su importancia.
    Responder
Noticias Relacionadas
Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Por Andrés Actis
La WMO publicó un mapa de situación sobre el clima en 2023 en el marco de la COP28. En el informe se detallan todos los fenómenos climáticos extremos, en su mayoría inéditos por su magnitud y devastación.
Las cosechas en "riesgo sistémico" por el cambio climático: "Es una amenaza para la seguridad alimentaria"

Las cosechas en "riesgo sistémico" por el cambio climático: "Es una amenaza para la seguridad alimentaria"

Por Andrés Actis (Madrid)
Es la advertencia que hace un grupo de científicos en una investigación publicada por la revista Nature. Las "fallas simultáneas" pueden afectar a los principales graneros del mundo.
El Gobierno adapta la legislación laboral al cambio climático y prohíbe algunos trabajos con calor extremo

El Gobierno adapta la legislación laboral al cambio climático y prohíbe algunos trabajos con calor extremo

LPO (Madrid)
Como adelantó LPO, Pedro Sánchez pone al cambio climático como eje de campaña. El Ejecutivo aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario medidas inéditas para paliar los efectos de la crisis climática.
El aceite de España camino a un panorama incierto e inédito: otra muy mala campaña sin stock de reserva

El aceite de España camino a un panorama incierto e inédito: otra muy mala campaña sin stock de reserva

Por Andrés Actis (Madrid)
La sequía y las altas temperaturas pueden estropear, por segundo consecutivo, gran parte de la campaña de la oliva. El problema añadido: la falta de reservas. "Sería un escenario inédito", advierten los agricultores.
El otro ahorro: aumentan las restricciones de agua por la sequía, el calor extremo y el alto consumo

El otro ahorro: aumentan las restricciones de agua por la sequía, el calor extremo y el alto consumo

Por Andrés Actis (Madrid)
En medio de la pelea política por el plan de ahorro energético, nueve CCAA imponen restricciones al consumo de agua por una cuenca hídrica que está en su nivel más bajo desde 1995.