Sequía
El aceite de España camino a un panorama incierto e inédito: otra muy mala campaña sin stock de reserva
La sequía y las altas temperaturas pueden estropear, por segundo consecutivo, gran parte de la campaña de la oliva. El problema añadido: la falta de reservas. "Sería un escenario inédito", advierten los agricultores.

Tom Rohde (35 años) es un joven agricultor de Córdoba. Explota 40 hectáreas de olivos en el municipio de La Carlota y es dueño de una marca propia de aceite de oliva virgen extra (AOVE). 

En medio de sus labores en el campo -las que transmite casi en directo a través de sus populares cuentas de redes sociales-, atiende el llamado de LPO para hablar de lo que nadie, hasta ahora, se anima hablar: el incierto e inédito escenario al que se encamina el aceite de España por la sequía, las altas temperaturas de la primavera y la falta de reservas que tiene el mercado.

Tom es claro: de los termómetros de los próximos días y de las lluvias de mayo va a depender la próxima campaña del aceite de oliva. Si la ola de calor en Andalucía -región líder- está más cerca de los 40 grados que de los 35 y si las lluvias siguen esquivas, la cosecha será "muy mala" por segundo año consecutivo. 

La campaña 2022-2023 ya fue de las peores de las últimas décadas. La producción en Andalucía fue solo de 587.000 toneladas, un 49% menos que la de 2021-2022 y un 47% que la media de las últimos cinco ciclos.

¿El motivo? El mismo que se teme ahora: una sequía casi crónica y muchísimo calor en los meses de floración. Tom lo explica con claridad. Detalla que el olivo, un cultivo mediterráneo, con estas temperaturas se "espabila" mucho antes. Con 38/39 grados -15 más de la media histórica para esta época del año- la flor se quema, lo que provoca que la aceituna no cuaje. 

La sequía fulmina la cosecha de cereales de siete CCAA: "Es un año desastroso, como no he visto nunca"

"El olivar es muy resistente. Pero con la sequía, las restricciones de agua y las temperaturas tan altas en primavera, la producción no resiste. Pasó el año pasado y puede volver a pasar", explica.

El "problemón" añadido, agrega, es que el mercado va camino a lo que en el sector se conoce como "enlace cero", es decir a quedarse sin stock de reserva.

El "enlace" es lo que, sobre todo en campañas malas, permite mantener la demanda y nivelar los precios. El agricultor pone un ejemplo: en una producción normal de 1,2 millones de toneladas, se almacenan unos 200 mil que sirven de provisión. 

Si llueve en mayo y las temperaturas no suben tanto estos días, la campaña puede salvarse. Si en estos días la flor se quema, nos vamos a quedar con muy poco aceite en 2024

"El problema es que debido a la mala campaña del año pasado, este enlace se está agotando. Se ha vendido muchísimo mes a mes para satisfacer una demanda que creció ante la falta de aceite de girasol por la guerra en Ucrania", advierte Tom.

Planas a Bruselas: "La sequía es de tal magnitud que no podemos abordarla solo con fondos nacionales"

Si en enero el "enlace cero" era una posibilidad concreta, entrando en mayo ya es un "dato de la realidad". El primer impacto: se están cerrando operaciones con los productores a 6 euros el litro de aceite, cuando el precio en los últimos años no ha superado los 3,5 euros. 

El agricultor Tom Rohde en su tractor (Twitter).

"Si llueve en mayo y las temperaturas no suben tanto estos días, la campaña puede salvarse. Aun así el enlace se queda en cero. Si en estos días la flor se quema, nos vamos a quedar con muy poco aceite en 2024", proyecta.

La combinación de un "enlace cero" con una "campaña desastrosa" sería "inédita" para el mercado: "No creo que haya antecedentes. Si esto pasa, la gente va a pagar una burrada por el aceite de oliva".

Crisis hídrica de Doñana: la producción de frutos rojos en Andalucía crece un 58% en 15 años

El análisis de este productor es compartido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía. Su secretario general, Cristóbal Cano, recalca que "el año pasado tuvimos la peor de lo que va de siglo y parece que vamos a por la siguiente".

La preocupación no es solo coyuntural. Malas cosechas ha habido siempre, repiten los agricultores. Eso sí: alternadas con muy buenas producciones que dotaban de "equilibrio" a este cultivo. El cambio climático, con sequías más recurrentes y olas de calor más tempranas e intensas, amaga con romper estas ecuaciones. 

"Cuando se habla de cambio climático, y cuando muchos lo minimizan, yo repito la siguiente frase: "Antes llovía y ahora no llueve". Ojalá esto sea coyuntural, dos o tres años malos y luego remonte con ciclos normales de lluvia. El temor es que esta sea la nueva realidad", reflexiona Tom. Y agrega: "Ya no es la lavadora, el aire acondicionado o la calefacción. Es la comida. Tenemos que mentalizarnos que vamos a un mundo con menos alimentos y que por lo tanto comer va a ser mucho más caro".

El análisis de este productor es compartido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía. Su secretario general, Cristóbal Cano, recalca que "el año pasado tuvimos la peor de lo que va de siglo y parece que vamos a por la siguiente

Si la campaña española vuelve a ser muy mala, el impacto se replicará en toda la UE. La península es el principal actor en el mercado global del aceite de oliva. Supone el 70% de la producción de Europa y el 45% de la mundial.

"El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior", se jacta el Ministerio de Agricultura en su página web.

"No estamos alimentando al Cuerno de África con el regadío, sino saciando que unos pocos tengan naranjas todo el año" 

"La producción que tengamos se venderá al que más ofrezca dinero, para exportar o para consumo nacional. No hay incentivos para vender al mercado interno, por lo que seguiremos exportando", lamenta Tom.

El aceite de oliva y sus 350 mil agricultores - concluye- son solo un eslabón de toda una cadena alimentaria que entra en serio riesgo de modificarse producto del cambio climático: "La misma situación la sufren el trigo, el maíz y el resto de los cultivos. Son muchas las cosechas que se van a perder este año. Cuesta imaginar hacia dónde vamos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

Los "impactos críticos" del cambio climático en el Mediterráneo: la UE teme por las cosechas y la falta de agua

Por Andrés Actis (Madrid)
La sequía prolongada y las temperaturas récord de los últimos dos años pone en jaque la agricultura, los ecosistemas y la disponibilidad de agua potable en la región mediterránea, advierte un informe de la CE.
Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Asfixiados por otro pésimo año para las cosechas (sequía y calor extremo), los gobiernos autonómicos liderados por el PP empiezan por primera vez a poner en agenda la crisis climática.
Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

Sequía: Cataluña roza la emergencia y anticipa la crisis hídrica "sistémica" que amenaza con secar a España

Por Andrés Actis
Los embalses siguen a la baja y se sitúan en el 16,73%, muy cerca de la temida emergencia. Sequía crónica (tres años récord), calor extremo y sobreexplotación hídrica, una combinación catastrófica.
Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Por Andrés Actis
La WMO publicó un mapa de situación sobre el clima en 2023 en el marco de la COP28. En el informe se detallan todos los fenómenos climáticos extremos, en su mayoría inéditos por su magnitud y devastación.
Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Los estragos de la sequía agrícola "extrema" en Siria, Irak e Irán: de 250 años a cada 10 por el cambio climático

Por Andrés Actis
La sequía de los últimos tres años en Asia occidental ha dejado graves impactos en la agricultura y en el acceso al agua. Un fenómeno muy excepcional será ahora recurrente, según un estudio científico.
"Futuro no asegurable": el cambio climático amenaza con dejar sin pólizas a los países más expuestos

"Futuro no asegurable": el cambio climático amenaza con dejar sin pólizas a los países más expuestos

Por Andrés Actis
Es uno de los puntos de inflexión de riesgo que más preocupa a la Universidad de las Naciones Unidas. Desde 1970, los daños causados por desastres relacionados con el clima se han multiplicado por siete.