El intendente del Partido de La Costa sugirió una candidatura presidencial de Kicillof
En medio de la resistencia a Milei y la crisis con Máximo Kirchner, Juan De Jesús sorprendió con el planteo en un acto junto al gobernador.

En medio de las fuertes críticas de Axel Kicillof a las medidas económicas de Javier Milei, el intendente del Partido de La Costa, Juan De Jesús, sorprendió a todos en una conferencia de verano al postular al gobernador bonaerense como candidato a la presidencia.

De Jesús se lanzó a proclamar a Kicillof como candidato a la presidencia durante un acto en Villa Gesell, donde el gabinete provincial actualizó los números de la temporada de verano.

El alcalde planteó la posibilidad de que los distritos de la costa bonaerense se integren en un polo regional. "Debemos ser un polo pesquero, un polo agrícola. Tenemos campo, sierra, mar y turismo", dijo.

Allí planteó que quisiera ver ese polo conformado antes de que Kicillof termine su gobierno. "Quisiera verlo antes de que termines tu gobierno y puedas seguir con otras aspiraciones más grandes que seguramente te va a dar el pueblo", dijo el intendente. La propuesta incomodó al gobernador y sus ministros más cercanos que esperaban su turno para hablar bajo los rayos del sol de Villa Gesell.

Kicillof empieza a armar por fuera del PJ bonaerense la resistencia contra Milei

De Jesús es el padre de Juan Pablo De Jesús, uno de los funcionarios más cercanos a Martín Insaurralde. Por eso, su propuesta -y el momento en que fue planteada- llamó la atención en La Plata.

En diciembre pasado, cuando el gobernador le dio forma definitiva a su nuevo equipo de gobierno, decidió prescindir de todos los funcionarios cercanos a Insaurralde y lo mismo hizo con el resto de los intendentes del conurbano.

Juan De Jesús, Axel Kicillof y Verónica Magario.

Además de Insaurralde -que había renunciado meses antes- se fueron Leonardo Nardini que estaba al frente del ministerio de Infraestructura y Gustavo Menéndez que ocupaba la presidencia del Grupo Provincia. Los dos volvieron a gobernar sus distritos, pero no pudieron dejar delegados en el Ejecutivo.

Pero la propuesta de De Jesús, surge además en momentos en que la tensión entre el gobernador y Máximo Kirchner parece haber subido otra vez a la superficie. Se sabe que el cierre de listas y la decisión de Kicillof de no aceptar la candidatura presidencial fue determinante para esa relación.

Máximo reapareció en la columna de La Cámpora pero mantiene la estrategia de esperar que pegue el ajuste de Milei

Sin embargo, ya con Milei en la Casa Rosada, Kicillof armó un frente de resistencia equidistante de Máximo y de La Cámpora. LPO contó que el gobernador armó, junto con intendentes, sindicatos y organizaciones sociales, la Multisectorial PBA un espacio para resistir las medidas que diseñan en la presidencia.

La Cámpora es la gran ausente en ese armado. Y los protagonistas son Hugo Yasky, Hugo "Cachorro" Godoy, Roberto Baradel y Juan Grabois. Se trata de sectores muy cercanos a Kicillof pero que también mantienen distancia del PJ bonaerense, que conduce Máximo.

También promueven ese espacio un grupo de intendentes enfrentados con Máximo, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) que tuvo días atrás una serie de reuniones con críticos de Máximo, y Mario Secco (Ensenada).

Tanto Kicillof como Máximo estuvieron en las inmediaciones del Congreso el 24 de enero, durante el paro general y movilización convocado por la CGT. Desde La Plata dejaron trascender que el gobernador movilizó y juntó gobernadores sin consultar a Cristina Kirchner, que pide esperar a que impacte el ajuste.

Destacan además que eso hubiera sino impensable meses atrás.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    02/02/24
    09:39
    Y conseguís avales reales, en las provincias!!!
    No sé.
    Es una pregunta
    Responder
  • 1
    nago
    02/02/24
    09:07
    El AMIGO de INSAURRALDE???
    Sera para ir de viaje a europa de nuevo??
    Responder
Noticias Relacionadas
El PJ bonaerense respaldó a Kicillof y acusa a Milei de "extorsión"

El PJ bonaerense respaldó a Kicillof y acusa a Milei de "extorsión"

LPO (La Plata)
El peronismo denunció un "castigo" por el fracaso de la ley ómnibus.
Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial

Kicillof no estuvo en la cumbre de Máximo y sobrevuela la tensión por la candidatura presidencial

Por Cristian Lora
El PJ bonaerense se reunió en Cañuelas. Hubo cruces y chicanas por la ausencia del gobernador. Se empieza a discutir el poder en el peronismo.
Los intendentes quieren juntar a Kicillof y Máximo para dar una señal de fortaleza en medio de la pelea con Milei

Los intendentes quieren juntar a Kicillof y Máximo para dar una señal de fortaleza en medio de la pelea con Milei

Por Cristian Lora
El líder de La Cámpora convocó a una cumbre del PJ bonaerense. En La Plata evitan confirmar la presencia de Axel, pero tampoco la descartan.
Pese a la tensión con Máximo, Kicillof sale en auxilio de los intendentes de La Cámpora

Pese a la tensión con Máximo, Kicillof sale en auxilio de los intendentes de La Cámpora

LPO (La Plata)
En Olavarría inauguró viviendas e intercedió en un conflicto con municipales. En Hurlingham lanzó plan de obras y giró fondos para pagar aguinaldos.
Máximo ordenó votar en contra de la coparticipación del impuesto Pais: "Hay que rechazar toda la ley"

Máximo ordenó votar en contra de la coparticipación del impuesto Pais: "Hay que rechazar toda la ley"

Por Pablo Dipierri
Como anticpó LPO, los diputados peronistas esperaron en vano un pedido público de Kicillof y los otros gobernadores.
Los diputados peronistas piden que Kicillof y los gobernadores salgan a reclamar el impuesto País

Los diputados peronistas piden que Kicillof y los gobernadores salgan a reclamar el impuesto País

LPO
Antes de apoyar ese artículo en el recinto, el bloque de Unión por la Patria reclama un gesto de los mandatarios, que todavía no hacen pública la presión para coparticipar el 21% a las provincias.