Yacyretá
Cumbre en Asunción: Santi Peña confirma que discutirá con Massa la deuda de Yacyretá
"Mañana probablemente vamos a tener mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos que están pendientes", reconoció el presidente paraguayo. Fue primicia exclusiva de LPO.

Santiago Peña confirmó este miércoles que se reunirá mañana con Sergio Massa en Asunción para discutir el cobro de desembolsos relaciones con la represa de Yacyretá, tal como adelantó en exclusiva LPO. 

El presidente aludió a la nota publicada por este medio en la que el nuevo gobierno paraguayo pedía al ministro de Economía argentino que frenera los pagos hasta que la salida del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, del oficialista Partido Colorado, pero peleado con el sector de Horacio Cartes que apadrina a Peña.

Cumbre de Massa con Santi Peña en Asunción por Yacyretá, bajo la sombra del acuerdo Macri-Cartes

El mandatario paraguayo reconoció que tuvo un primer contacto con el ministro y candidato presidencial del peronismo a principios de julio, durante la cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Misiones, cuando todavía faltaba más de un mes para asumir la presidencia de su país. "Le dije al ministro que para mí sería fundamental que a partir del 15 de agosto se pudieran hacer todos los pagos posibles, que para mí iba a ser muy importante. Claramente eso le eximía a él de tener que hacer cualquier pago antes del 15", dijo hoy en conferencia de prensa.

Le dije al ministro que para mí sería fundamental que a partir del 15 de agosto se pudieran hacer todos los pagos posibles, que para mí iba a ser muy importante. Claramente eso le eximía a él de tener que hacer cualquier pago antes del 15

"Para mí la prioridad siempre ha sido a partir del 15 (de agosto), donde iba a haber ya un equipo. Yo tomé posesión y puse en posición del cargo al director Luis Benítez ya al día siguiente. Esto es cómo se ha dado la conversación. El día de mañana probablemente vamos a tener mayor claridad sobre cuándo se podrían hacer los pagos que están pendientes", sostuvo Peña, quien terminó admitiendo que el pedido a Massa existió y fue explícito. Ni un solo pago hasta sacar a Duarte Frutos de la EBY.

Sergio Massa.

Desde el oficialismo reconocieron que la idea era poner a Benítez, cercano al vicepresidente Pedro Alliana -la mujer del número dos del gobierno, Fabiana Souto, juró como diputada en reemplazo de Benítez cuando éste fue designado director de la EBY-, y miembro de Honor Colorado, el espacio dominante que responde a al exmandatario Cartes dentro del Partido Colorado. Duarte Frutos, también exmandatario colorado, pertenece a una facción crítica del cartismo y sus días al frente de Yacyretá parecían contados desde el triunfo de Peña.

Pero algunos dentro del nuevo gobierno señalan que los comentarios y los modales del hombre que condujo Paraguay entre 2003 y 2008 no van en línea con la estrategia de pragmatismo de Peña. Duarte Frutos llegó a amagar con parar la producción energética de la represa para apurar los pagos desde Argentina. "Claro que podemos abrir las compuertas, ya lo hicimos en un momento dado. No queremos llegar a eso", apuntó en junio. Para entonces Peña ya había sido electo y esa amenaza no le gustó nada.

Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía 

El diputado colorado Walter Harms señaló que "los antecedentes en el manejo financiero de la EBY ameritan que haya prudencia". "En los últimos meses de la administración de Duarte Frutos en la EBY hubo un despilfarro increíble. Hoy tenemos información de deudas sin consistencia, ministerios que deben mucho más que sus presupuestos anuales. En la misma línea está la EBY. Está en una situación financiera desastrosa, con dinero que no alcanza ni para pagar salarios. Hay mucho de prudencia y mucho de razón", dijo. 

Nicanor Duarte Frutos.

Peña necesita calibrar la relación con Argentina, que va a camino a su elección más incierta, y equilibrar las cuestiones vinculadas a Yacyretá con otras más incómodas, como el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. El mandatario paraguayo ya descartó discutir el tema con el gobierno de Alberto Fernández y espera sondear mañana a Massa, la apuesta más racional frente al explosivo Javier Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/08/23
    12:45
    PARAGUAYO DE MIERDA, TE MANDAMOS A TODA LA NEGRADA PARAGUA NARCO DEL CONURBANO Y DESPUES TE HACEMOS PAGAR TODA LA QUE SE CONTRABANDEAN Y ME LA DESCONTAS DE LA DEUDA, PEDAZO DE HIJO DE PUTA.

    LIBERALES DE MIERDA, ADEMAS DE SATANICOS SON UNOS ARRASTRADOS HIJOS DE PUTA
    Responder
Noticias Relacionadas
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Por Richard Ferreira
Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.
El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

Por Ruth Benítez
Para Maidana y Bachi la victoria del libertario es clave por la relación del líder de la ANR con Macri. Sobre la restricción a la salud para inmigrantes, los dirigentes aseguraron que se trata de un discurso preelectoral.
El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

LPO
Los representantes paraguayos participaron del recorrido técnico para conocer las obras realizadas por Argentina que justifican el cobro del peaje. Agustín Rossi encabezó la reunión con los delegados.
Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Por Richard Ferreira
Cafym dice que el peaje se justifica si es para financiar obras que mejoren la navegabilidad. El Comité de la Hidrovía analiza los informes ténicos y el gobieno argentino espera un giro favorable.
Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

LPO
El mandatario destacó la relación con Sergio Massa y dijo que mantienen un diálogo fluido. También aclaró que las diferencias sobre la hidrovía son por el tratado y no contra los países firmantes.
Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

LPO
Desde el Ejecutivo miran aún con reserva los resultados electorales argentinos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. El presidente se prepara para una revisión de la estrategia hacia Argentina.