Hidrovía
El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía
Los representantes paraguayos participaron del recorrido técnico para conocer las obras realizadas por Argentina que justifican el cobro del peaje. Agustín Rossi encabezó la reunión con los delegados.

La delegación paraguaya ante la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) participó este martes de un recorrido junto a representantes de Brasil, Bolivia y Uruguay, invitados por la Cancillería y la Administración de Puertos de Argentina. Las comitivas revisaron el estado de la infraestructura y las obras de mantenimiento desarrolladas por Argentina en la ruta fluvial, que según el gobierno de Alberto Fernández justifican el cobro del peaje en el tramo Paraguay-Paraná.

Según las autoridades argentinas, el recorrido comenzó con un chequeo técnico que involucra a los países de la CIH, como parte de la discusión sobre los servicios prestados en la hidrovía y los costos asociados que determinan el monto del peaje, que fue rechazado por los demás países y en particular por la administración de Santiago Peña.

Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

 Antes de la navegación técnica, las delegaciones se reunieron con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, candidato a vicepresidente de Sergio Massa, quien resaltó que "se está trabajando con representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países".

La presencia de Rossi a solo cinco días de la elección, de la que saldrá el próximo gobierno, pone sobre la mesa la voluntad de poner fin a la disputa por el cobro del peaje, que en los últimos meses desencadenó una fricción bilateral que llevó a Peña a cortar el envío de la energía paraguaya de Yacyretá a Argentina, aunque de forma parcial y por tiempo limitado. 

Este chequeo se da luego de que Argentina lograra calmar los ánimos de los demás países con la suspensión de las retenciones a barcazas que se negaban a abonar el peaje por 60 días. Por su parte, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay reconoció las obras levantadas por Argentina, luego de suavizar su posición inicial.


La vía navegable troncal es de importancia estratégica no sólo para Argentina sino para nuestros países vecinos

Rossi dijo que "la vía navegable troncal es de importancia estratégica no sólo para Argentina" sino para los países vecinos, y "su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones, pero lo importante es que hoy aquí en Corrientes se está trabajando con representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países".

Las delegaciones de los países de la hidrovía, este martes en Corrientes.

Rossi dijo que "la vía navegable troncal es de importancia estratégica no sólo para Argentina" sino para los países vecinos, y "su correcta navegación y aprovechamiento exige muchas veces diálogo sobre las diferentes miradas y situaciones, pero lo importante es que hoy aquí en Corrientes se está trabajando con representantes de los cuatro países para acceder a una mesa de diálogo que nos permita encontrar puntos comunes y resolver todas las situaciones en beneficio de todos los países", resaltó.

Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

En tanto, Gabriel Fuks, subsecretario de Asuntos de América Latina de Argentina, aseguró que Argentina "está aportando la información que le ha sido requerida". "Esperemos que en el corto plazo podamos llegar a un acuerdo mucho más explícito. No puede dejarse de lado el esfuerzo enorme que ha hecho la Argentina por aportar la información y el volumen necesario para que el debate se desarrolle sobre bases certeras", apuntó.

Luis Carlos García, representante de Paraguay, dijo que esperaba que "este grupo de expertos pueda informar a la CIH", tras revisar las condiciones de navegabilidad del tramo norte, donde se aplica el cobro del peaje.

Santiago Peña y Sergio Massa en Asunción, en agosto.

A principios de noviembre, la Cámara en lo Civil y Comercial de Argentina rechazó una demanda judicial de empresas barcaceras, la mayoría de capitales argentinos radicados en Paraguay por las ventajas fiscales, para evitar el pago del peaje y determinó que la controversia debía resolverse en el marco de los mecanismos que proporciona el acuerdo por la hidrovía.

 El gobierno de Santiago Peña tenía previsto acudir a tribunales internacionales, pero el ánalisis técnico descomprimió la tensión. El titular de Cafym, Raúl Valdez, admitió a LPO la posibilidad de aceptar el peaje. "Si a mí me dicen que tengo que pagar 1 y el beneficio es 2, eso no se discute y estamos todos felices. Eso es lo que estamos hacemos ahora, sin la presión innecesaria de tener embarcaciones interdictadas o detenidas", explicó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía mientras Paraguay espera una definición sobre el peaje

LPO
Argentina abre un frente con las provincias para dividir el tramo Santa Fe y Timbúes. La renuncia de subsecretario de Puertos de Argentina no afecta la negociación con Paraguay.
Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

Se rompe la sintonía entre Milei y Santi Peña porque Argentina intenta cobrar una vieja deuda de Paraguay

LPO
Milei quiere que también se discuta la histórica deuda de ANDE, la empresa estatal de energía de Paraguay, por la construcción de Yacyretá.
Lezcano confirmó que Paraguay acepta los términos de Milei: "No nos oponemos al pago de un peaje en la hidrovía"

Lezcano confirmó que Paraguay acepta los términos de Milei: "No nos oponemos al pago de un peaje en la hidrovía"

LPO
"Se recibió una propuesta de Argentina que tiene pendiente el cierre de los diferentes aspectos del cobro", dijo el canciller, como adelantó LPO. El gobierno de Milei no adelantó el nuevo monto de la tarifa.
Paraguay pagará una tarifa intermedia en la hidrovía a cambio de que Milei anule las facturas impagas de las navieras

Paraguay pagará una tarifa intermedia en la hidrovía a cambio de que Milei anule las facturas impagas de las navieras

LPO
Las facturas venían acumulándose desde enero y a las navieras les preocupaba que Argentina iniciara el cobro compulsivo y la retención de convoyes. Paraguay accedió a pagar una tarifa menor a los 1,47 dólares.
Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

Nicanor carga contra Milei por no pagar la deuda con Yacyretá: "No somos una provincia argentina"

LPO
"Me llama la atención que Peña vaya a Buenos Aires y Milei lo reciban como que no le importa", dijo. La puja por la designación de Frutos en la Embajada en Argentina.
Paraguay pide más obras y que Argentina relaje los controles antes de negociar el peaje

Paraguay pide más obras y que Argentina relaje los controles antes de negociar el peaje

LPO
Una delegación paraguaya asistirá el martes a una reunión en Buenos Aires para abordar la cuestión de la tarifa. Los controles molestan a los empresarios navieros.