Elecciones en Argentina
Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"
El mandatario destacó la relación con Sergio Massa y dijo que mantienen un diálogo fluido. También aclaró que las diferencias sobre la hidrovía son por el tratado y no contra los países firmantes.

Durante su apretada gira por Washington, el presidente Santiago Peña se refirió por primera vez a las elecciones en Argentina y le bajó el tono a la confrontación bilateral por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná. De hecho, el mandatario relativizó sus declaraciones hacia Sergio Massa, ministro de Economía y el ganador en primera vuelta de las presidenciales. 

"Nuestra admiración por la Argentina es enorme. En el ámbito más personal soy hijo de una argentina. Esto no va a cambiar sin importar quién es el presidente: si es Javier Milei o si es Sergio Massa, nuestra relación va ser una buena relación, no tengo duda de eso. La hidrovía y el cobro de peaje nos ha encontrado divididos, pero esta no ha sido la posición de Argentina en contra de Paraguay, esto ha sido una posición Argentina contra el tratado del que fuimos signatarios varios países", señaló en entrevista con Infobae

Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa 

Peña admitió que mantiene un diálogo fluido con Massa, a pesar de su negativa a comprarle un auto usado. "Me dijo: 'espero que me vayas a comprar un auto usado que tengo acá para ofrecerte'. Pero sí, lo tomamos como broma porque él me conoce a mí y yo a él", subrayó el presidente, que ahora busca desmarcarse de ese "chiste" que hizo en el punto más álgido de la crisis con Argentina. 

Santiago Peña y Sergio Massa en Asunción, en agosto pasado.

Además, admitió que "Paraguay es amigo de la Argentina" y que la historia en común hace que los dos países estén hermanados. Tras la victoria de Massa en la primera vuelta del domingo, el gobierno paraguayo mantiene una posición de cautela, aunque el mandatario y el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien ha defendido una posición medida, ya están revisando la posición hacia Argentina para bajar la tensión. Algo de este giro ya se traduce en los últimos encuentros de los países de la hidrovía.

Nuestra admiración por la Argentina es enorme. Esto no va a cambiar sin importar quién es el presidente: si es Javier Milei o si es Sergio Massa, nuestra relación va ser una buena relación, no tengo duda de eso

En otro tramo de la entrevista, Peña destacó el avance en la integración energética con la Argentina a través de Yacyretá y con Brasil por medio de la Itaipú. El presidente evitó mencionar el retiro de la totalidad de la energía paraguaya de la hidroeléctrica, que provocó el bloqueo parcial de la importación de gas y combustible, y que el gobierno revirtió por perjudicar a la propia economía paraguaya.

Aseguran que una posible victoria de Massa en segunda vuelta deja en una posición incómoda a Peña

"Dentro de las diferentes fuentes de energía eléctrica, la más eficiente, más estable y la más confiable es la hidroeléctrica. Eso abre también el abanico para que el Paraguay pueda construir una nueva represa en el río Paraná que compartimos con la Argentina. Estamos decididos a sentarnos a planear para los próximos 50 años", detalló.

Javier Milei.

En tanto, el presidente apuntó a la delicada situación económica que vive la Argentina y que, según su visión, la hace vulnerable a la influencia de China, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la región. La observación de Peña se dieron antes de la reunión con Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, quien se ha mostrado preocupada por la expansión china en Sudamérica, un punto que le permite al Ejecutivo paraguayo acercarse a la Casa Blanca.

"Me preocupa la influencia de China porque viene de la mano de la debilidad de la región. Lo hemos visto en Venezuela. La Influencia vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela. Lo estamos viendo con Argentina, con una influencia creciente que no solamente pone en riesgo la Argentina, sino también a toda la región. Entonces a mí me preocupa de manera importante", expresó Peña.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

Santi contó que Alberto lo increpó por la hidrovía: "Pará con este tema que te voy a seguir cobrando"

LPO
Durante su viaje a Argentina, Peña le contó a un periodista el cruce con el expresidente. "Estaba furioso, fue una conversación muy tensa", aseguró.
Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Paraguay dice que las obras argentinas no justifican el peaje y espera un gesto de Milei

Por Richard Ferreira
Benjamín Martínez, funcionario de la ANNP, dijo a LPO que Argentina no hizo las obra de dragado y que el sistema de señalización pone en peligro la navegabilidad. Vuelta a una posición dura y expectativa por Milei.
El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

Por Ruth Benítez
Para Maidana y Bachi la victoria del libertario es clave por la relación del líder de la ANR con Macri. Sobre la restricción a la salud para inmigrantes, los dirigentes aseguraron que se trata de un discurso preelectoral.
El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

El candidato a vice de Massa recibe a una delegación paraguaya para mostrarle las obras en la hidrovía

LPO
Los representantes paraguayos participaron del recorrido técnico para conocer las obras realizadas por Argentina que justifican el cobro del peaje. Agustín Rossi encabezó la reunión con los delegados.
Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Paraguay ahora se abre a aceptar el pago del peaje en la Hidrovía a cambio de obras

Por Richard Ferreira
Cafym dice que el peaje se justifica si es para financiar obras que mejoren la navegabilidad. El Comité de la Hidrovía analiza los informes ténicos y el gobieno argentino espera un giro favorable.
Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

Cautela en el gobierno de Santi Peña por la victoria de Massa

LPO
Desde el Ejecutivo miran aún con reserva los resultados electorales argentinos de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. El presidente se prepara para una revisión de la estrategia hacia Argentina.