Frente de Todos
Los halcones del albertismo piden cambiar el gabinete y romper con La Cámpora si votan contra el acuerdo
Hablan de la vuelta de Cafiero a la Rosada y de Argüello para Cancillería. Piden echar a Wado de Interior y controlar las cajas.

Los halcones del albertismo le sugirieron al presidente que si La Cámpora vota en contra del acuerdo con el FMI rompa con el kirchnerismo y cambie el gabinete.

La votación del proyecto pautada para el jueves en Diputados, que se tornó impredecible para la Rosada, es una cita crucial para el futuro de la coalición de gobierno. No es lo mismo para Alberto Fernández si Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora se abstienen en la votación o directamente votan en contra.

Alberto sugirió que irá por la reelección y dijo que este es su primer mandato

Si se da este segundo caso, los halcones del albertismo, que son Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, ya le pidieron al presidente que aproveche la insubordinación y rompa con la organización del hijo de la vicepresidenta. Si se abstiene Máximo, lo exhibirán como un triunfo.

La tensión que hay en el entorno del presidente se vio reflejada este martes con las declaraciones de Mario Ishii, que en un acto junto a Alberto dijo que quienes no voten el acuerdo serán traidores. Esa frase de Ishii fue tuiteada por Juan Pablo Biondi, ex vocero presidencial que sigue viendo a Alberto e integra su círculo de confianza y que luego de las tensiones borró el tuit.

Dentro de los halcones hay matices. Katopodis es el más componedor y Zabaleta el más agresivo. Mientras que Cafiero sigue siendo el hombre de confianza del Presidente. Pero más allá de los matices en el albertismo hay una coincidencia: Alberto tienen que mostrar autonomía porque de lo contrario se le hará cuesta abajo el resto del mandato. 

Alberto pareció escuchar los consejos y este martes sugirió en público que irá por la reelección. En el entorno del Presidente no son pocos los que creen que esta es la última oportunidad que tienen para crear el albertismo, un proyecto que viene encadenando frustraciones.

En el entorno del Presidente no son pocos los que creen que esta es la última oportunidad que tienen para crear el albertismo, un proyecto que viene encadenando frustraciones.

El presidente había anticipado que el Frente de Todos podría tener primarias el año que viene para definir el candidato. Pero el ala dura albertista asegura que es una necedad enfrentar a un funcionario de su propio Gobierno, como podría ser Eduardo "Wado" de Pedro, tal como anticipó LPO en exclusiva.

En medio de su gira por España con tintes presidenciales, Wado hizo un gesto que cayó bien en la Rosada, cuando se mostró a favor del acuerdo con el FMI mientras su agrupación, La Cámpora, publicaba videos destrozando al Fondo. Al ministro del Interior lo acaban de subir a la comitiva que viajará a Medio Oriente el lunes junto a Cafiero, Matías Kulfas, Matías Lammens y Daniel Filmus.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

Pese a los gestos de diferenciación con Máximo, Wado es apuntado por los halcones como el primer ministro a salir del gabinete si La Cámpora completa la rebelión. "Si va ser candidato Wado no puede ser tu ministro", le dijeron al presidente. Los halcones apuntan también a las cajas manejadas por La Cámpora, en especial el PAMI y la Anses, que paradójicamente podrían estarían al servicio de Wado en una primaria.

Si esta salida se hace efectiva, en el albertismo hablan de la vuelta de Cafiero a la Rosada. El canciller nunca dejó de reunirse en Casa de Gobierno con Alberto, con mucha más frecuencia que su sucesor en la jefatura de Gabinete, Juan Manzur.

El canciller ya se había impuesto al kirchnerista Pablo Tettamanti en la línea contra Vladimir Putin de la postura argentina contra guerra en Ucrania.

Si se va a la Rosada, Cafiero sería reemplazado por Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, para reforzar el alineamiento del Gobierno con Estados Unidos de una manera que el kirchnerismo no permite en el esquema actual. Argüello fue quien consiguió la reunión de Cafiero con el secretario de Estado, Antony Blinken, supuestamente clave para destrabar el acuerdo con el FMI.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    barneydinorivasdavia
    10/03/22
    15:05
    El silencio de cristina es violencia
    Responder
  • 19
    kristianconk
    09/03/22
    18:57
    Lo mejor q podria sucederle al pais...

    ESTAN LLAMANDO AL HELICOPTERO,! JAJAJAJAJ
    Responder
    • 20
      blacrock
      10/03/22
      10:10
      Kris.
      Si no tiene nassta.
      Vos y yo le donamos un zepelin de 10.000 litros para que tenga muuuucha autonomía de vuelo.
      Que te pa....?
      Ja
      Responder
  • 18
    jose.colella.87
    09/03/22
    15:05
    Massa, metele un sopapo a este viejo senil, que por la paja ya no sabe ni que dice, no te conviene que se caiga el gobierno y el mandato lo tengas que terminar vos.
    Responder
  • 17
    09/03/22
    12:36
    Pepe ademas de organizar las jodas sigue contando chistes
    Nadie apoya a tu jefe beto, pepe
    Y el ejecutivo necesita mejorar la gestion
    La campora se va, y el gobierno incapaz morirá?
    Responder
    • 18
      jose.colella.87
      09/03/22
      15:07
      Es muy gracioso ver a hijos de puta que hasta hace 10 segundos gritaban "la vida por Cristina", ahora rompiendose las camisa por el Capitan Beto para que rompa por Cristina...literalmente te chupan la pija por un sueldo.
      Responder
      • 19
        09/03/22
        22:41
        Es cierto pepe 87 (años de edad? año de nacimiento? iq?) hace poco daban la vida por la anciana de carteras caras, ahora la dan por beto
        Les prometió un carguito y se entregan a el
        Si manana les promete Putenete un cargo en Siberia, tirarán gases toxicos en Ucrania? (bueno, ahora los tirán en argenta, o vos crees que el poroto podrido y la polenta rancia, no los hace escupir butano por tronera?)
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 16
    09/03/22
    12:15
    La unica forma que tienen para sobrevivir los beteros es ladrando.
    Y hablando de releccion, que ellos saben nunca existira
    Pero necesitan hacer bulla para sobrevivir un poco mas
    La KAchorra y la vieja le van a morder la yugular al gordo de las picadas
    Responder
  • 15
    09/03/22
    12:13
    El albertontismo tiene halcones?
    Mas parecen KAgones, arrodillados a la vieja
    Que solo saben decir uh pero macri
    Responder
  • 14
    luciana erres fpv
    09/03/22
    09:49
    citando a residente, los halcones del albertismo son como un desayuno vegano. para qué votar algo que lo podés sostener un año con muchos costos y al siguiente se cae; es como hacer régimen un año para bajar dos kilos y al siguiente engordar 5. fuera el fmi
    Responder
  • 13
    josé de tremblay
    09/03/22
    09:17
    Halcones del albertismo serían tan duros o agresivos como mariposas
    Responder
  • 12
    que grande sos
    09/03/22
    08:55
    Otra mentira más de lpo..y van..!!
    Responder
    • 13
      09/03/22
      12:33
      Claro que es mentira.
      Si el betismo no tiene halcones, solo gonkagones y gorriones
      Responder
  • 11
    euskadi
    09/03/22
    08:27
    El albertismo nunca existió. Nació muerto. Tuvo una oportunidad con la crisis post electoral del año pasado pero ahora es tarde.
    Responder