Cancillería
Diplomáticos difunden un documento con los "más de 100 errores" del Frente de Todos en Política Exterior
Entre los errores mencionados destacan la pelea con Ecuador por el asilo de la ex funcionaria de Correa y los problemas edilicios en Cancillería.

Un grupo de diplomáticos de la Cancillería hizo circular un documento donde se enumeran los "más de 100 errores del Gobierno en Política Exterior". En realidad son 102 puntos en donde se remarcan algunos aspectos de la zigzagueaste estrategia del Alberto Fernández en los últimos tres años y medio. 

Uno de los primeros está vinculado con la decisión de darle asilo político a la ex ministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte Pesantes condenada por corrupción,  de agosto de 2020 hasta que su salida  en secreto la residencia argentina en febrero de 2023 para irse a Venezuela. Esto derivó en la expulsión del Embajador argentino Gabriel Fuks de Ecuador y la agudización de la crisis diplomática con el gobierno de Guillermo Lasso. 

Crisis diplomática: "Ecuador está usando a la Argentina para mostrar un músculo que no tiene"

Por otro lado, aparece un crítica a la "benevolencia" del Gobierno con Nicaragua, Cuba y Venezuela. "No se dan las alertas rojas por la visita del funcionario iraní, Mohsen Rezai, acusado de la voladura de la AMIA, a los tres países en el marco de la asunción de Ortega como Presidente de Nicaragua. No se llama a Embajadores argentinos a informar", reporta el documento. 

También califican de "inoportuna" la visita de Alberto a Rusia a principios de febrero y enfatiza la frase del  Presidente al ofrecer a la Argentina como "puerta de entrada" de Rusia en America Latina. A su vez, para los redactores de este listado fue un error la gestión de vacunas Sptunik durante la pandemia por "privilegiar la ideología y la geopolítica en la compra de vacunas para el COVID, con graves resultados, aplicando la Sputnik sin estar aprobada por la OMS". 

La suspensión de la reunión bilateral con por el covid de Biden en julio del año pasado también forma parte de las críticas. "Recién tuvieron el primer encuentro bilateral el 29 de marzo de 2023, en contraposición con la reunión Biden-Lula apenas asumió este ultimo", apunta.

Diplomáticos difunden un documento con los "más de 100 errores" del Frente de Todos en Política Exterior

Entre los hechos mencionados también aparecen la insólita referencia a la canción de Lito Nebia que dio que "Brasil viene de la selva" y "México vienen de los indios" y la confusión de Alberto en la Cumbre de Celac que dio por iniciada la "Cumbre de las Américas 

También están presentes la masiva delegación de mujeres que fueron a Nueva York, revelada en exclusivo por LPO, los cruces Lacalle Pou en el Mercosur, la ofensiva para sacar al presidente del BID y la mala relación con Jair Bolsonaro. 

Grieta de embajadores: acusan al vicecanciller de Macri de usar el "sindicato" para la campaña de Juntos 

El el ítem "Ideologización de la política exterior", menciona que el Instituto del Servicio Exterior de la Nación tiene en la actualidad un programa de estudios y profesores que responden ideológicamente al Instituto Patria, con cargos políticos y en los exámenes de ingreso se privilegia la ideológica sobre los contenidos académicos y las "reiteradas operaciones de manipulación de la figura del Papa Francisco para sacar provecho en la políticas domestica.

Por último, remarca la designación en puestos en el exterior "personas ajenas a la carrera diplomática, carentes de experiencia, méritos, antecedentes y formación, desconociendo toda la normativa que rige el SEN que establece un servicio diplomático y consular orgánico y profesionalizado",  la falta de mantenimiento de los edificios de la Cancillería y la publicación de datos estadísticos "incomprobables sobre la cuestión de la violencia por motivos de genero, discriminación o maltrato en el ámbito laboral. Sin estar respaldados por ninguna fuente confiable, resulto en un intento mas por distorsionar la realidad, generar grietas, divisiones, enfrentamientos y discusiones entre las personas que trabajan en la Cancillería".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    nh3
    04/04/23
    13:41
    Opereta....dale LPO diplomáticos difunden...jajjajjjaja
    Responder
  • 1
    pyr
    04/04/23
    10:43
    Sin firmas no vale, es un panfleto más que una invitación a debatir la política exterior.
    Tranquiles muchaches, ya vuelven faurie y guelar y ahí podrán continuar los grandes exitos obtenidos.
    Tal vez prefieren a Milei que cortará relaciones con China por comunistas.
    Cómo lector del portal, prefiero no tengan contenido actualizado a qué por poner, pongan estas cosas
    Responder
Noticias Relacionadas
Cafiero ahora dice que el canciller de Macri también ascendió diplomaticos antes de irse

Cafiero ahora dice que el canciller de Macri también ascendió diplomaticos antes de irse

Por Augusto Taglioni
En cancillería afirman que Faurie nombró embajadores en la OEA, FAO y Países Bajos días antes de irse. "Los nuestros son traslados de diplomáticos de bajo rango, no ascensos", se defienden en el Palacio San Martín.
Exclusivo: Los diplomáticos que eligió Mondino para conducir la Cancillería

Exclusivo: Los diplomáticos que eligió Mondino para conducir la Cancillería

Por Augusto Taglioni
La designada ministra de Relaciones Exteriores armó un equipo de diplomáticos de carrera para manejar la Cancillería. Todos los nombres.
Cancillería condena a Israel por la situación en Gaza y la DAIA lo cruzó: "Hay que evitar posiciones pusilánimes"

Cancillería condena a Israel por la situación en Gaza y la DAIA lo cruzó: "Hay que evitar posiciones pusilánimes"

LPO
El gobierno argentino condenó el ataque a un campo de refugiados y eso fue leído como una forma de sumarse a Bolivia que rompió relaciones diplomáticas y Chile y Colombia que llamaron a consulta a sus embajadores.
Llegaron los primeros repatriados de Israel

Llegaron los primeros repatriados de Israel

LPO
Aterrizó el primer avión con 244 argentinos que volvieron de Israel, en medio de la guerra con Hamas. Se espera el arribo de otro grupo de 825 personas
Interna en Cancillería: Un hombre de Massa deja un cargo clave para irse a Suiza

Interna en Cancillería: Un hombre de Massa deja un cargo clave para irse a Suiza

Por Augusto Taglioni
Gustavo Pandiani deja la subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos, donde funcionaba como un virtual vicecanciller para irse a Suiza. Su lugar lo ocupará el albertista Gabriel Fuks.
Diplomáticos radicales acusan a Cafiero de inventar un viaje a España para su jefa de gabinete

Diplomáticos radicales acusan a Cafiero de inventar un viaje a España para su jefa de gabinete

LPO
Luciana Tito será representante de cancillería en el lanzamiento de la cátedra argentina en la Universidad de Salamanca. Los radicales denunciaron "falta de ejemplo hacia los demás, falta de pudor y banalidad".