Gobierno
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.

El conflicto con las universidades terminó de desequilibrar a la ministra Sandra Pettovello que evalúa renunciar, ante la parálisis total del Ministerio de Capital Humano y el fuerte costo personal que paga por una crisis de gestión que no logra encaminar. 

En tan sólo cuatro meses perdió una docena de funcionarios y su vínculo con Luis Caputo y Nicolás Posse está roto. Como reveló LPO, la ministra difundió que el jefe de Gabinete la espía y la amenazó. Con el ministro de Economía la relación se deterioró luego que la ministra dejara trascender que es Caputo quien frena el envío de fondos a las universidades.

"El conflicto con las universidades fue un punto de quiebre para Sandra, evalúa seriamente renunciar", afirmó a LPO un funcionario de la cartera de Capital Humano, que incluye el viejo Ministerio de Educación, hoy a cargo del secretario Carlos Torrendel.

La crisis personal de la ministra fue revelada por el periodista Eduardo Feinmann, quien este miércoles afirmó en su programa de Radio Mitre: "Me cuentan que se la pasa gritando a sus subordinados, y que cuando se desestabiliza se encierra y llora. Pasa uno o dos días sin ir al Ministerio por la angustia".

De hecho, LPO reveló que el fin de semana previo a la marcha universitaria la ministra se fue a descansar a la exclusiva localidad de Villa la Angostura, con dos guardaespaldas.

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Apuntada por la Casa Rosada como una de las principales responsables de las fallidas negociaciones con las autoridades de las universidades públicas, Pettovello se encuentra en una situación delicada, atravesada por una crisis emocional, acorralada por presiones de otros funcionarios del Gobierno y en medio de una gestión paralizada. 

Milei incluso no descarta quitarle el área de Trabajo. Paolo Rocca de Techint, que es el jefe del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quiere que salga del área de Pettovello.

Me cuentan que se la pasa gritando a sus subordinados, y que cuando se desestabiliza se encierra y llora. Pasa uno o dos días sin ir al Ministerio por la angustia.

Por la crisis con las universidades dejaron su cargo dos funcionarios clave. En la previa a la marcha estudiantil del 23 de abril pasado, renunció Maximiliano Keczeli, quien estaba al frente del área de legales de la cartera y era además de la mano derecha de la funcionaria, su soporte emocional. 

Pero no fue el único. También se fue Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Eran dos de los pocos funcionarios oficializados a través del Boletín Oficial. Keczeli, además, tenía un cargo clave porque supervisaba las auditorías ordenadas por Pettovello y estaba al frente de las licitaciones y denuncias que realizaba el ministerio de Capital Humano. 

El conflicto con las universidades no es el único fracaso de Pettovello desde que asumió como ministra, que arrastra varias denuncias penales y ya perdió una docena de funcionarios, que luego de renunciar dejan trascender que la ministra genera un ambiente de trabajo tóxico. De hecho, la ministra se lleva por lejos el récord de funcionarios denunciados.

Uno de los primeros conflictos que tuvo que atravesar Pettovello está vinculado a la acusación que realizó en enero el diputado nacional Juan Marino, quien aseguró que su cartera no entregó alimentos destinados asistir a los más necesitados en las fiestas de fin de año, que habían sido adquiridos por el gobierno anterior. El famoso caso de los Pan Dulce que la ministra dijo que no los entregó porque eran de mala calidad.

Luego fue Juan Gabois quien la denunció por la falta de entrega de alimentos secos a comedores y merenderos populares, según la denuncia en diciembre el Gobierno no ejecutó las partidas presupuestas ya asignadas a los comedores. Al reclamo se sumaron luego la Conferencia Episcopal Argentina, que advirtió que la comida no puede ser una variable de ajuste, luego que la funcionaria hiciera un show en la puerta del ministerio, cuando le dijo a los que habían marchado a pedirle alimentos: "Chicos, ¿ustedes tienen hambre?".

En la gestión de Milei, renunció en promedio un funcionario cada 6 días.Casi 4 de 10, del área de Pettovello.Informe de @SalinasPabloJ pic.twitter.com/VkC381pLPR— I b á ñ e z %u2B50%uFE0F%u2B50%uFE0F%u2B50%uFE0F (@ibanezsoy) April 25, 2024 Uno de los primeros conflictos que tuvo que atravesar Pettovello está vinculado a la acusación que realizó en enero el diputado nacional Juan Marino, quien aseguró que su cartera no entregó alimentos destinados asistir a los más necesitados en las fiestas de fin de año, que habían sido adquiridos por el gobierno anterior. El famoso caso de los Pan Dulce que la ministra dijo que no los entregó porque eran de mala calidad.Luego fue Juan Gabois quien la denunció por la falta de entrega de alimentos secos a comedores y merenderos populares, según la denuncia en diciembre el Gobierno no ejecutó las partidas presupuestas ya asignadas a los comedores. Al reclamo se sumaron luego la Conferencia Episcopal Argentina, que advirtió que la comida no puede ser una variable de ajuste, luego que la funcionaria hiciera un show en la puerta del ministerio, cuando le dijo a los que habían marchado a pedirle alimentos: "Chicos, ¿ustedes tienen hambre?".Pettovello el día que se instaló en la puerta del Ministerio para supuestamente anotar a quienes tenían hambre.

En febrero el escándalo fueron los pacientes oncológicos por el supuesto freno del envío de medicamentos para enfermedades de gravedad, que depende de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), del ministerio de Capital Humano. La ministra fue denunciada por supuesto abandono de persona y de hecho, lamentablemente, ya ocurrieron las primeras muertes por falta de medicamentos.

La ministra también frenó la asistencia de víctimas de trata y fue denunciada por Gustavo Vera, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Luego la ministra se enredó en una polémica con los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. El ministerio dio de baja a 25.444 beneficiarios, pero luego de una serie de amparos la cartera reconoció que se los quitaron de manera injustificada y devolvieron el beneficio a 8.826 personas. Es decir, el 34% del total estuvo mal ejecutado. 

En marzo pasado renunció el titular de Casa Grande Néstor Kirchner, Marcelo Rubén Basilotta, tras denuncias por supuestas irregularidades en su designación. Diferentes informes revelaron que el hombre es hermano de Hugo Basilotta, dueño de la empresa Guaymallén, quien a su vez es tío político de la ministra. 

La ministra ahora enfrenta una durísima interna con el grupo que lidera el asesor Santiago Caputo, que a su vez, cerró una alianza con su primo, el ministro de Economía. Las diferencias de Petovello con los Caputo se profundizaron durante el conflicto con las universidades.

La ministra que ajusta a los más necesitados es además cuestionada por su exhibicionismo. En medio de la tensión con las organizaciones sociales por el reclamo de alimentos para los comedores populares, el periodista Jorge Lanata reveló que Pettovello usa un bolso Hermes Birkin que cuesta entre los 18.550 y 28.550 euros. El mismo bolso que en su momento deslumbraba a Cristina Kirchner, como reveló LPO.

Esta serie de crisis, que se suman a la guerra interna en la Anses, donde su funcionario Mariano de los Heros, sufre el asedio combinado de Karina Milei y Lule Menem, debilitaron la posición de Pettovello en el gabinete, pese al rol de "contención" que ejerce sobre el presdiente Milei, principal razón de su encumbramiento en el poder.

La ministra ahora enfrenta una durísima interna con el grupo que lidera el asesor Santiago Caputo, que a su vez, cerró una alianza con su primo, el ministro de Economía. Las diferencias de Petovello con los Caputo se profundizaron durante el conflicto con las universidades. El ministerio de Capital Humano quiso adelantar fondos para intentar frenar a último momento la masiva protesta, pero el ministro de Economía no lo autorizó. 

Pettovello acusa internamente al ministro de Economía de ser el causante de la marcha que dejó al gobierno golpeado y a su primo Santiago de ser el ideólogo de la pésima cadena nacional de Milei de la noche previa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    montalbano
    27/04/24
    23:22
    Por su pinta se me hace que debe ser una bomba en una habitación, una experta tiradora de goma. Por eso llego donde llego como los otros gatos de Santillan, Lemoine, etc
    Responder
  • 13
    l
    26/04/24
    18:44
    Petobello esta para juguetear con el micropene flacido del retrasado, nadie la va a sacar, por que nadie espera que haga algo mas que eso, su funcion es esa, por eso la pusieron al frente de un "ministerio" sin presupuesto que no hace nada, habia que buscar alguna excusa para justificar que se mudara a Olivos, estamos hablando de una mujer que lo mas notorio que hizo en su vida fue...estar casada con Pablo Rago (evidentemente tiene algo con impotentes que le piden meterles el dedo).
    De todas formas, lo que estan operando para sacarla, madre mia, meterlo hasta a Feinmann...ojo que no empiecen a filtrar fotitos y videitos.
    Responder
  • 12
    hidebusiness
    26/04/24
    18:27
    Renuncia de una vez...chota
    Responder
  • 11
    zinedine zidane
    26/04/24
    15:28
    No se bancan el estres del cargo porque no saben lo que es trabajar, se creyeron que eran vacaciones en disney...esto eligieron para gobernar el pais!
    Responder
  • 10
    soberano
    26/04/24
    15:12
    No amenaces más y renuncia de una puta vez.. Inútil. Siempre te podes ganar unos mangos armando operaciones para algún periodistejo basura, o de última haciendo reiki
    Responder
  • 9
    que grande sos
    26/04/24
    15:06
    Más inútil no se consigue... Que se vayan todos estos improvisados!
    Responder
  • 8
    fernando perez
    26/04/24
    14:42
    PETEvello renuncia yaaaaa. Sos responsable por la muerte de 6 personas vas a ir presa por abandono de persona sinverguenza. Luego te podes juntar con Yoni y pongan un TROLLcenter jajaja
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    26/04/24
    14:39
    Que enorme pérdida sería para el gobierno una funcionaria tan destacada, con tanta formación y experiencia y que está llevando adelante una gestión verdaderamente deslumbrante.

    "Milei incluso no descarta quitarle el área de Trabajo. Paolo Rocca de Techint, que es el jefe del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quiere que salga del área de Pettovello"

    Falso. Julio Cordero es funcionario del Ministerio de Capital Humano con lo que su jefa es Sandra Petovello y no el empresario de Techint Paolo Rocca.

    "En marzo pasado renunció el titular de Casa Grande Néstor Kirchner, Marcelo Rubén Basilotta, tras denuncias por supuestas irregularidades en su designación. Diferentes informes revelaron que el hombre es hermano de Hugo Basilotta, dueño de la empresa Guaymallén, quien a su vez es tío político de la ministra."

    Tal vez sea el tío político y sea la persona más capacitada para el cargo, como sucede con Javier y Karina Milei. El parentesco es un tema menor. Lo que importa es que sean personas calificadas y honestas.
    Responder
  • 6
    jhonnyfvarelaguemes
    26/04/24
    14:34
    Que inútil mamita
    Responder
  • 5
    Marcos Loconte
    26/04/24
    13:27
    Personas sin preparación para el cargo que desempeñan...omnipotencia, ego y obvio malas desiciones....de los muchachos Caputo solo la historia los juzgara...Dios se apiade de ellos porque en el penal no lo creo.....
    Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      26/04/24
      14:57
      Nadie va a ir al penal ni siquiera la que esta condenada
      Responder
    • 7
      soberano
      26/04/24
      14:43
      Juzguémolos nosotros..Hay que juntar los dos tercios antes que destruya totalmente al país. Igual no va a terminar bien. Si esperamos que los juzgue la historia vamos fritos, el 56% se paso por el culo la historia de los fracasos de estas ideas. Si esperamos por comodoro py, menos. Los jueces están comprados por los dueños del país. Ni que hablar de la corte. Cuatro mafiosos qué condonan qué se estén cagando en la República y en la Constitución. Lavándose las manos conque las decisiones son políticas, pero le dan cuerda al infame y no hacen lugar a las presentaciones por insconstitucionalidad del DNU.
      Responder
Noticias Relacionadas
Pettovello habló con 25 militantes que la apoyaron en el Obelisco: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Pettovello habló con 25 militantes que la apoyaron en el Obelisco: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

LPO
"¿Qué somos? Leones", gritaron en el acto de respaldo que armó la ministra. Volvió a decir que no va a renunciar.
Pettovello denuncia a Pareja en un golpe al corazón de Karina Milei

Pettovello denuncia a Pareja en un golpe al corazón de Karina Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
La ministra acusa al funcionario alineado a la hermana del presidente de bloquear una auditoría del FISU. Se descontrola la interna del Gobierno.
Feinmann dijo que Jony inventó el ataque a Pettovello: "Me da vergüenza haberme solidarizado con la victimización de esta señora"

Feinmann dijo que Jony inventó el ataque a Pettovello: "Me da vergüenza haberme solidarizado con la victimización de esta señora"

LPO
Durísimo con su colega de TN cuestionó "ese 678 que hacen en otro canal", luego de que la Justicia descartara la denuncia.
La Justicia descarta que haya existido el intento de robo a Pettovello

La Justicia descarta que haya existido el intento de robo a Pettovello

LPO
El episodio denunciado por el gobierno como un apriete a la ministra se redujo a una inspección policial por unos perros que ladraron.
El Papa recibe a Kicillof y avala una maratón de misas contra Pettovello

El Papa recibe a Kicillof y avala una maratón de misas contra Pettovello

LPO
En medio de la tensión con Milei, los curas villeros hicieron otra fuerte crítica por el desmanejo con los alimentos.
Encuesta: casi el 60% cree que Pettovello debe renunciar por el escándalo de los alimentos

Encuesta: casi el 60% cree que Pettovello debe renunciar por el escándalo de los alimentos

LPO
El escándalo de los sobresueldos y la comida retenida en galpones afectaron fuerte la imagen de la ministra. También cayó la aprobación de Milei.