En una reunión tensa, no hubo acuerdo con los gobernadores por Ganancias
Milei no pasó ni a saludar. Filtraron que iban a darles USD 6000 millones por ganancias por año a los gobernadores pero no se habló nada de eso.

La reunión con los gobernadores y los dos ministros elegidos por Javier Milei para reencauzar la relación con las provincias tuvo gusto a poco. El gobierno propuso reflotar la Ley Ómnibus y restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, sin embargo no hubo consenso respecto a ese último punto.

En representación del gobierno estuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El Presidente no apareció en ningún momento. Por el lado de las provincias hubo asistencia perfecta. Incluso llegó Axel Kicillof que había manifestado resistencia al encuentro.

En un encuentro que duró casi cuatro horas, Posse y Francos ofrecieron aumentar la recaudación a través de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias, pero varios mandatarios mostraron resistencia y finalmente no hubo acuerdo.

Ese fue quizás el tema más tenso de la reunión porque no hay consenso entre los mandatarios provinciales. Para algunos supone nada menos que dos masas salariales de su planta estatal, pero otros no quieren pagar el costo de reinstalar un impuesto que perjudica a los sectores medios-altos.

Exclusivo: la nueva versión de la ley ómnibus que Milei entregó a los gobernadores

Además, el gobierno les presentó un nuevo proyecto de Ley Ómnibus reducido, con alrededor de 190 artículos (la original tenía 630). Por el momento se desconoce el articulado pero trascendió que incluye temas espinosos como privatizaciones y emergencias.

Entre los pocos puntos en los que hubo consenso se definió armar dos comisiones: una para identificar los pedidos de las provincias y otra para establecer los proyectos que la Casa Rosada enviará al Congreso. Según trascendió, la primera comisión estará a cargo del secretario de Hacienda Carlos Guberman junto a los ministros de Economía de las provincias.

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el gobierno explicó que durante la reunión se propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la modificación a los impuestos internos al Tabaco y la eliminación del impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.

Nos entregaron la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra. Nosotros comprometimos a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias.

"El Gobierno nacional nos entregó la Ley Bases condensada y ahora es el Congreso de la Nación el que tiene la última palabra, pero nosotros nos hemos comprometido a colaborar porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos", dijo el tucumano Osvaldo Jaldo tras el encuentro.

De la conferencia de prensa participaron además Francos y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Tanto Jaldo como Frigerio se mostraron alineados con el gobierno.

El ministro del Interior dijo que hubo pedidos para que se restituyan el Fondo del Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador del Transporte, que fueron cortados por la Casa Rosada. "No nos pusimos de acuerdo, porque son competencia de las provincias", afirmó. Uno de los gobernadores que reclamó puntualmente por esos fondos fue el bonaerense Axel Kicillof.

Respecto de la Ley Ómnibus, el ministro dijo que se le propuso a los gobernadores avanzar sobre los puntos en los que había consenso. "Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", dijo, optimista.

Para la Casa Rosada este encuentro con los gobernadores fue un primer paso hacia el Pacto de Mayo que convocó el Presidente hace exactamente una semana en el Congreso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blackrock
    11/03/24
    09:12
    Sorry todo esto es pura distracción para ganar tiempo haciendo el carry del Toto, recordar que time is money y el que salga primero se lleva los pocos verdes que hay...inversor que se duerme el Toto le destruye su cartera...
    Responder
  • 9
    totito
    09/03/24
    10:27
    Estos gobernadores son unos fenómenos, si se ponen todos de acuerdo vuelve ganancia a medida de cada provincia !!!!! No quieren quedar mal con los sectores de clase media alta, pero lo cierto es que prefieren vivir sin un mango, en lugar de hacer lo que corresponde !!!!! Esto es lo mismo que no darle de comer a tu hijo y no irle a pedir dinero a tu pariente con dinero para no quedar mal con nadie !!!!! Tienen el razonamiento de niños de escuela primaria!!!!!!
    Responder
  • 8
    flassi
    09/03/24
    08:57
    Jaldo, meretriz
    Responder
  • 7
    el economista del futuro
    09/03/24
    08:46
    Los principales impuestos coparticipables son el impuesto a las Ganancias y parte el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que se comparten entre la Nación y las provincias. Las provincias SON las más perjudicadas por la coparticipación en 2024 y el impuesto a las ganancias debe restituirse URGENTEMENTE, porque si no las provincias SE ENDEUDARAN Y entraran en DEFAULT y CESACION de PAGOS
    Responder
    • 8
      flassi
      09/03/24
      23:03
      Por favor... Y algo que no sea robarle al trabajador no se te ocurre? Impuesto a la renta financiera por ejemplo?
      Responder
  • 6
    lilizamperetti@yahoo.com
    09/03/24
    08:18
    Si le van a dar facultades a este hdp estamos fritos, puede hacer cualquier cosa
    Responder
  • 5
    josé de tremblay
    09/03/24
    04:33
    "Porque si le va bien al Gobierno nacional le va a ir bien a las provincias y a los argentinos", dijo el tucumano Osvaldo Jaldo....frase que suele repetir cualquier idiota o el potencial traidor. Jaldo ya traicionó al pueblo ...sólo le falta hacerlo con Milei (en este último caso puedo leerlo como un acto de justicia reparadora)
    Responder
  • 4
    tempus
    09/03/24
    00:07
    JALDO TRAIDOR, nunca te vamos a perdonar.
    Responder
  • 3
    nacho8891
    09/03/24
    00:07
    Los medios dicen que fue una reunión tranquila y ustedes obviamente no...tensa. Hubo compromiso para sacar la ley ómnibus.
    Responder
  • 2
    observador
    09/03/24
    00:01
    La verdad es esta: Los gobernadores no quieren dejar gobernar al presidente.

    El texto dice:

    "pero otros (gobernadores) no quieren pagar el costo de reinstalar un impuesto que perjudica a los sectores medios-altos"

    O sea dgiamos: Las clases medias y bajas se estan cagando de hambre y estos buenos senores no quieren que la clase media alta y alta paguen ganacias? No erasn estos los mismos tipos que aplaudieron a la colifata con todas estas cosas? No es Kicillof acaso partidario inquebrantable de que los que tienen mas paguen mas?

    Claro que si...pero entonces digamos la verdad: A este gobierno no lo quieren dejar hacer.
    Responder
    • 3
      fernando perez
      09/03/24
      14:21
      Quieren poner 1 palo y medio de minimo que en mano son 1 palo 250. Son 2 canastas basicas. No es ningun rico o clase alta. Se nota q te estas cagando dd hambre y votastd Milei. Pues te vas a cag.. mas de hambre. Bien merecido
      Responder
  • 1
    chori guemes
    08/03/24
    23:05
    Lo unico que quiere es facultades delegadas el monarca.
    Responder
Noticias Relacionadas
Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

LPO
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.
Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

LPO
Más de 10 mandatarios están esperando la confirmación para viajar a Córdoba pero nos lo contactan de la Rosada a cinco días del 25 de mayo.
Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta se queja que no le dan ninguna herramienta para cerrar a los senadores que faltan. El jefe de Gabinete analiza no presentarse en el Senado
Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

Francos se siente reivindicado: "Menos trolls y más política"

LPO
En la Rosada había euforia porque funcionó la estrategia para aprobar la ley ómnibus. José Rolandi fue destacado por los dialoguistas.
Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

Por Fabricio Navone (Rosario)
El ministro prometió que gestionará ante organismos multilaterales para negociar condiciones menos onerosas para los créditos. "Bajan el riesgo país, pero no nos dejan endeudarnos", se quejaron los intendentes.
Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Intendentes de todo el país le reclamaron a Francos que coparticipe el impuesto a combustibles para el transporte

Por Fabricio Navone (Rosario)
La primera cumbre de alcaldes con Francos, encabezada por Pablo Javkin, le pidieron reestablecer subsidios al transporte y reactivación de las obras públicas.