La fuerte presión al gobierno de Javier Milei para impulsar un plan de vacunación contra el dengue esconde un fenomenal negocio para los laboratorios que, según cálculos del Ministerio de Salud, llegarÃa a los dos mil millones de dólares.
Fuentes de la cartera sanitaria defendieron ante LPO la negativa del gobierno a incluir la vacuna contra el dengue en el calendario de vacunación o lanzar algún tipo de campaña gratuita para pasar la actual emergencia.
En Salud explican que si se inoculara a toda la población objetivo serÃan en total unas diez millones de personas, lo que implicarÃa un costo de alrededor de dos mil millones de dólares según estiman en el ministerio que conduce Mario Russo.
En el gobierno dicen que además de la restricción presupuestaria la vacuna del laboratorio japonés Takeda no está lo suficientemente probada como para tener la aprobación de la estadounidense FDA, aunque sà lo hizo la ANMAT.
Pero sobre todo señalan que encarar una campaña de vacunación grande tiene el inconveniente que no hay una cantidad suficiente de dosis disponibles en el mercado, ya que Takeda no tiene capacidad de producción. De hecho, en Brasil se ha vacunado mucho menos de lo que se habÃa anunciado.
Esta restricción también recae sobre las provincias que han anunciado campañas de vacunación, como Tucumán que comprará 200 mil dosis (se aplican dos a cada persona) y Córdoba que anunció un plan atado a la disponibilidad de dosis y que en principio apunta a las personas que hayan cursado dengue con más de 24 horas de internación y los profesionales de la salud.
El ministro aclaró a Radio Mitre que este año se comprarán sólo 50 mil dosis que serán destinadas sólo para personal de salud y para la gente que pueda comprobar que estuvo internada por un caso de dengue. Ese universo es de 4 millones de personas.
En Salud dicen que si lanzaban un plan de vacunación gratuito se hubiese generado un efecto puerta 12 y una rápida escasez de dosis. En ese sentido, en el Ministerio destacan que provincias como Chaco y Buenos Aires tampoco lanzaron campañas de vacunación porque las restricciones son fuertes.
La disputa con los laboratorios ya habÃa sido blanqueada por Milei y Russo, a principios del mes pasado cuando la crisis del dengue tocó picos máximos. "Los laboratorios que tienen esas vacunas tienen mucho interés en que se apliquen. Entonces, usted tiene muchos ensobrados en los medios de comunicación y tienen cómplices en la polÃtica", denunció el presidente desde Miami. La compra de vacunas suele ser una tentación para los polÃticos ya que se hace por compra directa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
1) Población objetivo a vacunar: 10 millones/ Costo según nota: u$2.000 millones. Esto representa que se gastaría u$ 200 por persona.
2) El costo de la vacuna en cualquier vacunatorio es de u$ 140 (y en algunos ofrecen 20% de descuento, u$ 112)
3) Cuando las vacunas las compran los gobiernos hay programas de la OMS/OPS de ayuda financiera que hace que los costos sea menor al 50% del de mercado
4) Si el mercado de esta vacuna está monopolizado, entiendo que el actual gobierno debería considerar al laboratorio como héroe, no quejarse, y comprarlas satisfecho.
1) Población objetivo: 10 millones de personas/ Costo de compra según este articulo: u$ 2.000 millones. Entonces u$200 por caso.
2) El costo plano de las 2 dosis del esquema completo: u$140 (ya hay vacunatorio que ofrecen 20% )
Y si hay un solo laboratorio que monopoliza el mercado de esta vacuna, no seria héroe.
Entre este costo inaudito y el hecho de que el virólogo experto en vacunación Manuel Adorni dijo que la vacuna no sirve, no hay ningún motivo para hacer una campaña de vacunación contra el dengue. Más aún cuando hubo poquísimos contagios que encima fueron culpa del kirchnerismo por no fumigar.
"En Salud explican que si se inoculara a toda la población objetivo serían en total unas diez millones de personas, lo que implicaría un costo de alrededor de dos mil millones de dólares según estiman en el ministerio que conduce Mario Russo."
Como no hay plata, la población tendría que hacer lo que se hace en cualquier país serio: ir y pagarse su propia vacuna. El estado no es el padre de cada persona para estarle encima. Cuidarse es responsabilidad de cada uno y el gasto no tiene que correr por cuenta de los demás.
"En el gobierno dicen que además de la restricción presupuestaria la vacuna del laboratorio japonés Takeda no está lo suficientemente probada como para tener la aprobación de la estadounidense FDA, aunque sí lo hizo la ANMAT. "
Este me parece un muy buen criterio. Yo también confío más en los exámenes de una agencia extranjera por sobre los de una agencia argentina integrada por científicos kirchneristas y comunistas graduados de universidades públicas en las que ponen carteles adoctrinadores y en las que la política y la politización de los estudiantes está por encima de la formación académica. Tal vez se debería desempolvar el proyecto impulsado durante la pandemia por el diputado martín tetas de eliminar la ANMAT total en Estados Unidos y Europa ya hay esa clase de organismos y esos son países exitosos, desarrollados, capitalistas y libres. Además se generaría un gran ahorro para el estado para así poder hacer cosas verdaderamente necesarias y requeridas por el pueblo argentino como pagar la deuda externa.
"Pero sobre todo señalan que encarar una campaña de vacunación grande tiene el inconveniente que no hay una cantidad suficiente de dosis disponibles en el mercado, ya que Takeda no tiene capacidad de producción"
Listo, lo mejor en un caso así no es comprar la licencia de la vacuna pagando regalías y producir a escala como se hizo en la pandemia. Es sentarse, esperar y no hacer absolutamente nada. Por lo menos así proceden los países serios.
"De hecho, en Brasil se ha vacunado mucho menos de lo que se había anunciado"
Es que seguramente el gobierno comunista de brasil se robó el dinero de las vacunas y las pocas que trajo las destinó a los amigos de los funcionarios.
"Esta restricción también recae sobre las provincias que han anunciado campañas de vacunación, como Tucumán que comprará 200 mil dosis (se aplican dos a cada persona) y Córdoba que anunció un plan atado a la disponibilidad de dosis"
Excelente decisión de estos dos gobiernos con gobernadores que no pertenecen a la casta política y que destinan grandes inversiones a cuidar a su población.
"En Salud dicen que si lanzaban un plan de vacunación gratuito se hubiese generado un efecto puerta 12 y una rápida escasez de dosis. En ese sentido, en el Ministerio destacan que provincias como Chaco y Buenos Aires tampoco lanzaron campañas de vacunación"
En Buenos Aires y Chaco no se hizo nada porque una es gobernada por el comunista de Kicillof que es incapaz de hacer algo (no olvidemos que es un burro porque una vez dijo "resolvido") y la otra se está reponiendo luego de años bajo la bota del comunista de Capitanich, que llevó a una de las provincias más ricas y prósperas de la Argentina como era durante los gobiernos radicales de Rozas y Nikisch a ser uno de los distritos más pobres. Además, se insiste: lo mejor para hacer cuando una cuestión se puede complicar es bajar los brazos y no hacer nada. ¿Puede haber mucha demanda de vacunas porque hay pocas dosis? Pues bien. No se compran ni siquiera esas pocas dosis entonces no va a haber colapso.
"Los laboratorios que tienen esas vacunas tienen mucho interés en que se apliquen. Entonces, usted tiene muchos ensobrados en los medios de comunicación y tienen cómplices en la política"
Excelente el presidente una vez más aportando confianza a la población y desnudando en una misma maniobra al periodismo ensobrado, a la casta política y a los empresarios prebendarios que le quieren vender al estado una vacuna que no es necesaria ni protege contra nada (sino ya habría sido aprobada en Estados Unidos). Era justo lo que se necesitaba en el momento de escalada de casos: tener la certeza de que no se puede hacer absolutamente nada y comprar repelente por ebay en otros países (recordemos que así se superó el faltante de ese producto).