Deuda
Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"
El ministro prometió que gestionará ante organismos multilaterales para negociar condiciones menos onerosas para los créditos. "Bajan el riesgo país, pero no nos dejan endeudarnos", se quejaron los intendentes.

 El ministro de Interior Guillermo Francos fue el encargado de explicarles a los intendentes de todo el país que se reunieron en Rosario porqué Toto Caputo le pisó los créditos internacionales a provincias y municipios: "el gobierno los considera un gasto", dijo.

Una paradoja, cuando la gestión económica de Caputo tiene como piedra angular el endeudamiento internacional para recomponer reservas, señalaron a LPO funcionarios que participaron del primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, que nuclea a las principales localidades de todo el país que se realizó en Rosario.

 Como publicó este medio, el gobierno entró en estado de emergencia financiera, luego que el FMI le confirmara a Caputo que se olvide de fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares, agravada por los gestos de diputados oficialistas a Taiwán. 

Francos traba a los intendentes los créditos internacionales porque "son gasto"

 En consecuencia, Caputo no autoriza desembolsos a las provincias de organismos internacionales para que continúen las obras, cuando no afecta en nada el gasto del Estado y además de generar empleo y mejorar la infraestructura del país permitiría el ingreso de divisas que no sobran. "Nos pisa los créditos porque quiere la plata para tapar su agujero financiero", afirmó a LPO un gobernador.

Según Franco, los créditos internacionales se registran en el debe del balance y son "un gasto" para el gobierno que se debe extremar para alcanzar el déficit cero. De esta manera, justificó que se hayan puesto en pausa las gestiones de gobernadores e intendentes.  

 [Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida]

"Un crédito internacional son dólares que entran al país, pero si no se cumplen, generan intereses muy onerosos y eso es lo que se tiene que revisar", admitió un alto funcionario del intendente Pablo Javkin en diálogo con este medio, aunque destacó el endeudamiento para obras de gran magnitud.

 Una medida muy positiva es que bajó el costo del crédito, cayó el riesgo país, pero no podemos acceder a los créditos

  "Una medida muy positiva es que bajó el costo del crédito, cayó el riesgo país, pero no podemos acceder a los créditos", comentaban los intendentes por lo bajo. Es que uno de los temas de agenda de la cumbre con Francos era la paralización de la obra pública financiada por Nación.  

En consecuencia, Francos se comprometió a hacer gestiones ante los organismos multilaterales para replantear el flujo de créditos y costos. El ministro fue representante de Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo y conoce los pasillos de estas entidades, reconocieron los intendentes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    01/05/24
    08:35
    "Una paradoja, cuando la gestión económica de Caputo tiene como piedra angular el endeudamiento internacional para recomponer reservas, señalaron a LPO funcionarios que participaron del primer Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas"

    Es que hay que recomponer reservas para tapar el agujero de 45 mil millones de dólares que se pidieron prestados en 2018 por gestión del desesperado ministro kirchnerista Luis Caputo debido a la fuga de capitales habilitada por el presidente ultra K Mauricio Macri. Imagínense el esfuerzo que tiene que hacer ahora el patriota Toto Caputo...

    "En consecuencia, Caputo no autoriza desembolsos a las provincias de organismos internacionales para que continúen las obras, cuando no afecta en nada el gasto del Estado y además de generar empleo y mejorar la infraestructura del país permitiría el ingreso de divisas que no sobran"

    Es que lo que está mal es hacer obra pública. Si fuera tan necesaria o bien la harían los privados y luego cobrarían por su uso, o bien la gente que la necesita se pondría de acuerdo entre sí, conseguiría los recursos y la haría por su cuenta sin intervención estatal.

    "Nos pisa los créditos porque quiere la plata para tapar su agujero financiero"

    Falso. Toto Caputo no necesita tal maniobra porque es el Messi de las finanzas, alcanzó un sólido superávit fiscal y tiene bajo control la situación explosiva que dejó el ex ministro kirchnerista Luis Caputo.

    "Según Franco, los créditos internacionales se registran en el debe del balance y son "un gasto" para el gobierno que se debe extremar para alcanzar el déficit cero. De esta manera, justificó que se hayan puesto en pausa las gestiones de gobernadores e intendentes"

    Tiene toda la razón. Cómo se nota que conoce a esos organismos internacionales y que es uno de los dirigentes más experimentados del gobierno.
    Responder
Noticias Relacionadas
Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Martín Menem armó una cumbre secreta en Diputados para revertir los cambios que acordó el Senado

Por Pablo Dipierri
El riojano blanqueó sus intenciones en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque. También participó Guillermo Francos.
Milei amenaza con bajar la Ley Bases si los senadores le vuelven a hacer cambios

Milei amenaza con bajar la Ley Bases si los senadores le vuelven a hacer cambios

LPO
También ordenó que negocien con Pichetto y Monzó para que insistan con la versión de Diputados si sale del Senado con más cambios.
Pettovello desautorizó a Guillermo Francos para no hundirse más con la crisis de los alimentos

Pettovello desautorizó a Guillermo Francos para no hundirse más con la crisis de los alimentos

LPO
"¿Quién carajo es la Justicia?", había cuestionado Francos tras dos fallos que obligaban a repartir la comida. Pettovello terminó capitulando y cumplió con lo ordenado por Casanello.
Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

Renunció Posse y asume Francos como jefe de Gabinete: también se va el jefe de la AFI

LPO
La Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior que queda a cargo de Lisandro Catalán. Espionaje interno y peleas por cajas detrás de la caída de quien fue el hombre fuerte del gobierno.
Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

Incertidumbre entre los gobernadores aliados porque Milei no los llama para el pacto de mayo

LPO
Más de 10 mandatarios están esperando la confirmación para viajar a Córdoba pero nos lo contactan de la Rosada a cinco días del 25 de mayo.
Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Villarruel furiosa con Posse y Francos porque no la ayudan a sacar la ley: "Quieren que sea la cara de la derrota"

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta se queja que no le dan ninguna herramienta para cerrar a los senadores que faltan. El jefe de Gabinete analiza no presentarse en el Senado