Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil y una de los dirigentes de más confianza de Lula, se metió de lleno en la campaña electoral argentina.
En el 18º Foro Económico de la Fundación Getulio Vargas, realizado en São Paulo, el funcionario alertó sobre una posible presidencia de Javier Milei y dijo: "El Mercosur está en riesgo, sobre todo por el próximo evento que podrÃa ocurrir en nuestro principal socio comercial. No conocemos el alcance de la narrativa del candidato que lidera las encuestas en Argentina".
Milei sostiene que romperá relaciones con Lula porque ser un "lÃder comunista" y evalúa abandonar el Mercosur si es electo. Una propuesta similar a la que hizo el ministro de EconomÃa de Bolsonaro, Paulo Guedes, en los inicios de su presidencia pero que nunca pudo llevar a la práctica. También, lo que preocupa a Brasil es le estrecha relación entre el libertario y el bolsonarismo.
Lula advirtió a Biden por Milei: "En Argentina está en riesgo la democracia"
El diagnóstico de Haddad coincide, como reveló en exclusivo LPO, con lo que Lula dice puertas adentro a sus colaboradores y la reciente advertencia en la reunión bilateral con Joe Biden en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
De todas formas, Haddad propone una posible solución que pasa por firmar un acuerdo con la Unión Europea. Según el dirigente del Partido de los Trabajadores, eso podrÃa neutralizar posibles efectos de la posible elección del candidato presidencial argentino.
"El acuerdo con la Unión Europea serÃa ahora un antÃdoto contra medidas que podrÃan desorganizar la región. La propia Europa tiene dificultades para ver el futuro con lo que ha ocurrido en los últimos años, especialmente en el último año, sin una asociación con América del Sur", vaticinó.
En ese marco, Haddad confirma que Lula busca firmar el acuerdo antes de fin de año, como anticipó este medio en exclusivo. "Existe la posibilidad de firmar el acuerdo con la Unión Europea a finales de este año. El presidente Lula está personalmente comprometido con esta tarea de firmar el acuerdo", señaló.
"Hay resistencias en Europa, principalmente en Francia, en relación a la apertura del mercado europeo a los productos brasileños. Pero no hay mucho que hacer sin este acuerdo. El Ministro de Finanzas también destacó la importancia de un acuerdo con Estados Unidos", detalló.
El objetivo de Lula es llegar a la cumbre del Mercosur del 3 y 4 de diciembre en RÃo de Janeiro con un acuerdo entre los socios del bloque regional y los europeos y capitalizar una dura negociación que arrastra décadas de fracasos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Con los quilombos que tenemes adentre, estamos como para pensar en el mercosur.
Tipica conversacion de casta (brazuca) a casta (argenta). VLLC.