Déficit
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.

En un confuso intento por contestarle a Cristina Kirchner, que lo acusó de no tener superávit por la cantidad de pagos postergados que acumula el Estado, Milei reconoció que si le paga a las energéticas y los aguinaldos, entra en déficit.

"No tenés superávit hermano, mirá todo lo que debés", le dijo la ex presidenta este sábado en un acto en Quilmes. En una entrevista radial, Milei intentó contestarle este domingo y acaso din darse cuenta coló una afirmación inquietante: anunció que a Cammesa le pagará recién a mitad de año y reconoció que sumado al pago del medio aguinaldo: "Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit".

Sin embargo, lo relativizó: "Con todo lo acumulado antes, las cuentas siguen equilibradas, que lo que importa es que el acumulado quede equilibrado", dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

 Milei intentó explicar que en los primeros cinco meses del año, busca generar "mucho superávit financiero para compensar el aumento de las partidas por el pago de Cammesa y el pago de aguinaldo".

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Sin embargo, ese anuncio de Milei se contrapone a las promesas de su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que este jueves se reunió con los dueños de las empresas energéticas y buscó obligarlos a aceptar un bono con una quita feroz del 50%, por la deuda que -entre diciembre y febrero- acumula más de 600.000 millones de pesos. Para suavizar el mal trago, Caputo dijo que a partir de ahora los pagos se normalizarían, pero no le creyeron. Milei acaba de confirmarle a los empresarios que sus temores eran fundados.

Los pagos a Cammesa se van a hacer a mitad de año, en junio. En los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos, cuando operativamente vamos a quedar en déficit.

Desde enero, Cammesa dejó de recibir fondos del Tesoro y se quedó sin caja para pagar la electricidad a las generadoras y el gas a las productoras para las usinas térmicas. La deuda comenzó a acumularse y el sector eléctrico quedó al borde del colapso.

Por eso, Caputo buscó acelerar con una reestructuración compulsiva de la deuda que ahora, con las declaraciones de Milei, entra en una situación de nebulosa. 

De todas maneras la explicación de Milei es muy confusa. "Si no tiene fondos para pagar el gasto corrientes de energía de un mes porque entra en déficit ¿Cómo va a hacer para pagar seis meses juntos?", se preguntaba este domingo un empresario del sector, que tampoco entendía a que obedecía esa idea de hacer coincidir el pago con el desembolso de aguinaldos, cuando sería más lógico ir haciéndolo escalonado.

Un ex funcionario de Economía explicó a LPO que todo el manejo que hacen Milei y Caputo con la postergación de pagos ineludibles del Estado es para mostrarle números de "cumplimiento de metas" al FMI.

"Ellos van construyendo metas trimestrales con devengado y caja, si pagan lo que tienen que pagar, incumplen con el FMI", señaló la fuente y explicó que como se trata de metas trimestrales, por eso patean para fin de Junio los pagos a Cammesa.

En el mismo tono contradictorio, Milei sostuvo que el superávit que anunció la semana pasada en cadena nacional "tiene mucha motosierra y alguna parte de las licuadoras", pero no es todo licuación de salarios y jubilaciones, y agregó que cuando la licuadora se convierta en permanente, "se van a traducir en ajuste".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    mario eugenio vidal
    29/04/24
    23:31
    "El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI"

    Fantástica decisión. El pobre FMI tiene que cobrar lo antes posible porque le prestó al país de buena fe. Si hay que pagarle a costa del hambre de los jubilados argentinos, hay que pagarle a costa del hambre de los jubilados argentinos. Se acabaron los privilegios de la casta. La única forma de ser un país serio es pagando por completo las deudas, como hizo el ministro Martínez de Hoz en 2005 desendeudando el país para siempre hasta que vino el kirchnerismo en 2018 y nos volvió a endeudar por generaciones para luego enterrar ese dinero (equivalente a 3 PBI) en algún rincón de la Patagonia, tal lo demostró el periodista independiente Jorge Lanata.

    "Un ex funcionario de Economía explicó a LPO que todo el manejo que hacen Milei y Caputo con la postergación de pagos ineludibles del Estado es para mostrarle números de "cumplimiento de metas" al FMI"

    Brillante decisión. El único organismo al que hay que rendirle cuentas en el mundo sobre lo que se hace en la Argentina.
    Responder
  • 16
    defaulto
    29/04/24
    22:31
    Las distribuidoras de todo el pais le deben a Cammesa, gracias a la tarifa regalada que les dejo el kirchnerismo, mas de 600 millones de USD. Porque? Porque el que pagaba la cuenta era el tesoro! Dejaron de pagar el 100 % desde hace años, pero populismo mediante y plan platita reloaded la guita la ponia la emision. Ya se que son kirchneristas, y tienen licencia para hablar de lo que no saben, pero al menos, informense! No es que Milei le debe a Cammesa, son las distribuidoras que no pagan la cuenta!
    Responder
  • 15
    defaulto
    29/04/24
    22:26
    A transener le debian desde octubre. A los generadores no le pagaban completo desde la mitad del año 2023. Las distribuidoras no pagaban ( ni pagan) la cuenta de energia desde hace años. Los kirchneristas dejaron un desastre mayúsculo! Pero son TAN CARADURAS, que no reconocen sus propias miserias. Milei tiene que lidiar con un zafarrancho de combate. Creen que la plata se caga, o se imprime sin consecuencia. Me da vergüenza ajena su mediocridad intelectual y moral.
    Responder
  • 14
    mirkobulje
    29/04/24
    09:11
    Qu falopero de mierda. Hasta cuándo van a dejar que destruya.todo lo que funcione en este país. Los cipayos del llao llao no se dan cuenta que está rompiendo su coto de caza ?
    Responder
  • 13
    evolución
    29/04/24
    06:50
    Asi cualquiera, ladrones!
    Responder
  • 12
    yosi
    29/04/24
    01:28
    Siempre pero siempre, Cristina tiene razón.
    Se lo dijo a macri, a alberto y ahora a milei q iban o van a terminal mal.
    Es una estadista.
    Responder
  • 11
    alma
    28/04/24
    23:29
    Alguien le puede creer a Don Papada y al timbero de Caputo? Se piensan que los del FMI son tan tontos de no saber que el superávit está dibujado? Que la manga de liberotarios que los banca, mayormente sin estudios o con títulos comprados en cuotas en universidades privadas les crean, y que ellos crean que las fuerzas del cielo los acompañan, no cambia la realidad. Nuestr estructura económica es deficitaria en dólares, y para transformarla hace falta inversiones estratégicas, controles, regulaciones, frenar la fuga y la evasión, más educación, todas cosas que no van a hacer. Por ende, esta tercera estafa neoliberal de los últimos 30 años va a cómo las anteriores, saltando por el aire y dejando más pobreza que la recibida.
    Responder
  • 10
    tempus
    28/04/24
    23:06
    Postergando los pagos a los importadores y a la energía, cualquiera logra el superávit fiscal.. así no, leoncito mentiroso.
    Responder
  • 9
    adriano cordobes
    28/04/24
    22:16
    El principal responsable de esta situación, es el periodismo ensobrado que desde 2008 combatió a Cristina. Esto no nos estaría sucediendo, tampoco era que iban a reformar la Constitución, y que ibamos a ser Venezuela. Ahora si nos parecemos a la Venezuela de Carlos Andrés Pérez. El pueblo tiene que comprender que el periodismo de "guerra", tal como se autodefinió, tuvo mucho que ver para que lleguemos aquí. Tienen que hacersse cargo y responderle al pueblo por ello.
    Responder
  • 8
    arminioleonardo
    28/04/24
    21:52
    Perdón, una deuda con Cammesa de USD 600 millones entre diciembre y febrero. Fue un error de tipeo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Béliz mete gente en el gobierno vía Francos

Béliz mete gente en el gobierno vía Francos

LPO
El ex albertista Fernando Brun recibió a Milei en Alemania con pompas y suena para sumarse al Ejecutivo empujado por el jefe de gabinete.
Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

Milei está decidido a ahogar financieramente a Kicillof para que el peronismo pierda las elecciones

LPO (La Plata)
El Presidente no cederá recursos ni enviará fondos para obra pública comprometida. Dudas sobre autorizaciones para tomar deuda.
Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

Michelo afirmó que Galperin maneja Tik Tok en la Argentina y lo censuran por criticar a Milei

LPO
El joven salteño apuntó contra Ignacio Vidaguren, amigo personal del dueño de Mercado Libre y gerente de IMS Aleph Holding. Tik Tok opera en América Latina a través de esa firma.
Denuncian a la diputada Villaverde por falsificación de la firma del vicepresidente de LLA en Río Negro

Denuncian a la diputada Villaverde por falsificación de la firma del vicepresidente de LLA en Río Negro

Por Pablo Dipierri
Un ex colaborador de la legisladora reclamó peritaje caligráfico ante el juzgado electoral. Francos, Lule Menem y Pichetto preparan un plan B.
El Rey de España rechazó una reunión con Milei por su pelea con Pedro Sánchez

El Rey de España rechazó una reunión con Milei por su pelea con Pedro Sánchez

LPO
El Presidente pidió audiencia el mes pasado para evitar críticas pero en la corona española aclararon que coordinan las reuniones con el gobierno socialista.
Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Por Gabriel Silva
El riojano arma con intendentes del norte del conurbano cordobés y marca la cancha con Bornoroni. El ex ministro de Macri prepara el desembarco del expresidente.