Brasil
Feroz interna en el PT: un sector quiere la cabeza del presidente de Petrobras
Con el argumento de una caída en las acciones de la empresa, un sector del oficialismo quiere a Aloizio Mercadante. La interna de Haddad con Gleisi y el equilibrio de Lula.

La interna del Partido de los Trabajadores en Brasil sumó un nuevo actor: el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates. En las últimas horas circuló un fuerte rumor que indicaba que Lula estaba evaluando la posibilidad de reemplazada a Prates por una fuerte caída en las acciones de la empresa. 

En su reemplazo, el nombre que emergió con fuerza fue el de Aloizio Mercadante, histórico dirigente del PT, varias veces jefe de campaña y actualmente al mando del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Fuentes cercanas a Lula confirman a LPO que no está en los planes del Presidente cambiar al titular de la empresa petrolera y reconocen que se trata de una disputa interna entre un sector que cuestiona la política económica y, en especial, la fiscal de Fernando Haddad y quienes la defienden. 

El ajuste fiscal de Lula agita la interna en el PT de Brasil y calienta la sucesión

Como reveló en exclusivo LPO, el logro de Haddad de alcanzar un acuerdo con el Congreso para la reforma tributaria, lejos de fortalecer al Partido de los Trabajadores esto aumentó las tensiones porque la capitalización de la gestión por parte del milito de Lula lo posiciona para la sucesión de 2026, una interna que quedó cristalizada luego de una entrevista que el ministro de Economía le dio a Globo y en la que critica a sus adversarios internos.

La más ferviente detractora del rumbo económico de Haddad y sobre todo de la obsesión del gobierno con alcanzar el déficit cero es Gleisi Hoffmann, presidenta del PT que busca ocupar un lugar protagónico en el gabinete y recorre los pasillos de Planalto en busca de un ministro, por ahora sin éxito.

 Fuentes cercanas a Lula confirman a LPO que no está en los planes del Presidente cambiar al titular de la empresa petrolera y reconocen que se trata de una disputa interna entre un sector que cuestiona la política económica y, en especial, la fiscal de Fernando Haddad y quienes la defienden.

Prates entró en el bombardeo interno porque es un hombre de Haddad que, según el ala dura del PT, responde a la política de ajuste del ministro y otro de los ministros que dispara sin piedad contra Prates es el ministro de Energía, Alexander Silva, defendido por el Jefe de la Casa Civil, Rui Costa, enfrentado con Haddad y que ven con buenos ojos el arribo de Mercadante porque lo saca de juego a la hora de reemplazarlo, posibilidad que surge cuando no se logran acuerdos con el Centrao, poderoso bloque conservador que maneja la mayoría en Diputados. 

Jean Paul Prates, presidente de Petrobras.

Según pudo saber LPO, la disputa con Silva nació luego que Prates defendió la distribución del 50% de los recursos extraordinarios, pero Silveira y el Consejo de Administración del Estado no estuvieron de acuerdo en los debates sobre los estatutos de la empresa para las inversiones, incluso en energías limpias.

La decisión final de retirar los recursos de la empresa provocó la reacción de los inversores en el mercado de valores y el precio del valor de mercado de la empresa y abrió la compuerta de la interna política. 

¿Cómo hace Petrobras para mantener bajo el precio de la nafta en Brasil?

"Como suele ser su estilo, Lula dice lo que el emisor de su mensaje quiere escuchar. A Prates que resista y a Mercadante y Nelson Barbosa (otro nombre que suena, ex ministro de Finanzas de Dilma) que los tiene como opción si la interna se torna insoportable. 

Jean Paul Prates dijo que todo es una crisis inventada y bromeó con un chat de WhatsApp en el que alguien le pregunta si se irá de Petrobras y el respondió: "Creo a las 20 a mi casa cenar. Mañana vuelvo a la mañana".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Haddad será coordinador de la campaña de Lula y suena como sucesor en 2030

Haddad será coordinador de la campaña de Lula y suena como sucesor en 2030

Por Augusto Taglioni
Haddad dejará el cargo de ministro de Hacienda para enfocarse en la campaña. Los aliados de Lula lo quiere como jefe de gabinete del próximo gobierno y candidato en 2030.
Los tres objetivos del PT de Brasil para las elecciones del 2026

Los tres objetivos del PT de Brasil para las elecciones del 2026

Por Augusto Taglioni
Además de la reelección de Lula, el PT detalla la estrategia para las elecciones para la gobernación en los estados y el Congreso.
Edinho Silva es el nuevo presidente del PT y confirma la candidatura de Lula para 2026

Edinho Silva es el nuevo presidente del PT y confirma la candidatura de Lula para 2026

Por Augusto Taglioni
El ex jefe de campaña de Lula fue electo por el 73 por ciento de los votos. "La reelección de Lula significa construir un país justo y sin privilegios", dijo en su presentación.
"La visita de Lula a Cristina es un gesto de solidaridad política y personal"

"La visita de Lula a Cristina es un gesto de solidaridad política y personal"

Por Augusto Taglioni
El diputado del PT, Arnildo Chinaglia, habló con LPO sobre el Mercosur, el rol de Lula y la detención de Cristina.
"Lula será candidato en 2026 y va a ser reelecto"

"Lula será candidato en 2026 y va a ser reelecto"

Por Augusto Taglioni
Edinho Silva, ex jefe de campaña de Lula en 2022, será candidato a presidir el Partido de los Trabajadores. "El PT necesita escuchar y prepararse para el período post-Lula", dijo a LPO.
Elecciones en el PT de Brasil: "Tenemos que tener autonomía y criticar al gobierno"

Elecciones en el PT de Brasil: "Tenemos que tener autonomía y criticar al gobierno"

Por Augusto Taglioni
El Partido de los Trabajadores de Brasil votará sus autoridades el próximo 6 de junio. "No tenemos que ser sumisos y empujar al gobierno desde abajo", dijo uno de los candidatos, Valter Pomar.