El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, reconoció que el gobierno de Lula está preocupado ante una posible victoria de Javier Milei. No es la primera vez que el funcionario brasileño se refiere en estos términos.
Como publicó LPO en septiembre, en el 18º Foro Económico de la Fundación Getulio Vargas, realizado en São Paulo, Haddad alertó sobre una posible presidencia de Javier Milei y dijo: "El Mercosur está en riesgo, sobre todo por el próximo evento que podrÃa ocurrir en nuestro principal socio comercial. No conocemos el alcance de la narrativa del candidato que lidera las encuestas en Argentina".
El ministro de EconomÃa de Lula advirtió a empresarios: "Con Milei corre riesgo el Mercosur"
Ahora sostuvo en un reportaje a Reuters: "Una persona cuya bandera es romper con Brasil, una relación construida durante siglos, se preocupa. Eso es natural. PreocuparÃa a cualquiera... Porque en general en las relaciones internacionales no se ideologizan".
Como anticipó este medio, la preocupación de Brasil gira en torno a tres elementos: una eventual dolarización, la salida de Argentina del Mercosur y la estrecha relación de Milei con Jair Bolsonaro. "Sacamos al original y ahora aparece una copia al lado", lamenta un dirigente del PT con diálogo periódico con Lula.
En relación al Mercosur, Haddad señaló que Argentina "seguirÃa su propio camino" si Milei es elegido. Además, destacó que Lula tiene relación con todo el espectro polÃtico y los jefes de estado.
"(Argentina) es vecina de Brasil, su principal socio en América del Sur. Por eso se preocupa cuando un candidato dice que va a romper con Brasil. ¿Qué ha hecho usted para merecer este tipo de trato?" , agregó.
Lula advirtió a Biden por Milei: "En Argentina está en riesgo la democracia"
En su momento, ante empresarios, Haddad propuso una posible solución para contener la relación con Milei que pasa por firmar un acuerdo con la Unión Europea. Además, confirmó que Lula busca firmar el acuerdo antes de fin de año, como anticipó este medio en exclusivo.
Durante la entrevista con el medio británico, el ex candidato presidencial admitió sin dar detalles que el gobierno brasileño trabajó en cuatro propuestas que brindaban garantÃas para que Brasil aceptara financiar importaciones por parte de Argentina, pero ninguna de ellas logró salir adelante por la imposibilidad o incapacidad del gobierno vecino de cumplir con las demandas.
"Ahora no hay nada que hacer. El domingo tenemos la primera ronda en Argentina. O sea, sólo después... Y porque ni siquiera hay tiempo. Incluso si llegas al empate, tendrás que esperar por los resultados de las elecciones. Entonces, es natural que sea asÃ. Las propuestas brasileñas siguen en pie", apuntó.
Como adelantó en exclusivo LPO, el involucramiento de Lula en la campaña electoral es total. Envió a su ex jefe de campaña, Edinho Silva, para colaborar con Sergio Massa en la estrategia para redes sociales y el debate presidencial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tene cuidado viejo choto/que saraza a los ñoquis va a sacar /y vos pronto tendrás/tendras que trabajar