Brasil
Lula se burló de Alberto y siguen negociando con Brasil: "Vas a a volver sin una moneda"
Lo hizo en una cumbre urgente en Brasilia para conseguir que Brasil financie sus exportaciones a la Argentina, así no es necesario usar dólares.

 Lula estuvo filoso con su amigo Alberto, durante el encuentro que mantuvieron este martes en Brasilia. "Alberto es un compañero que llegó bastante aprensivo y creo que va a volver más tranquilo. Es verdad, sin dinero, pero con mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina", dijo ante la prensa, luego del encuentro que mantuvieron en el Palacio Planalto.

Como anticipó LPO, la reunión agendada de apuro, se realizó para intentar destrabar el financiamiento de Brasil de las exportaciones a la Argentina, de manera que el intercambio comercial ya no deba hacerse en dólares. Se trata de una iniciativa anunciada meses atrás, que busca copiar el sistema que Argentina concretó con China.

Massa negocia al límite con Brasil, para dejar de usar dólares en el comercio bilateral

Pero las negociaciones no son sencillas y plantean numerosos aspectos técnicos y reparos de los empresarios de ambos países y las llevan adelante Sergio Massa y su par brasileño Fernando Haddad, pero en especial se han metido en la discusión el vicepresidente Geraldo Alckmin, de peso determinante en la relación con el poder económico de Brasil y Gabriel Galipolo, secretario de Hacienda de Brasil.

Alberto es un compañero que llegó bastante aprensivo y creo que va a volver más tranquilo. Es verdad, sin dinero, pero con mucha disposición política para encontrar una salida para Argentina.

En principio se acordó trabajar sobre un sistema similar al que Argentina acordó con China, que incluya un sistema de créditos en reales al sistema argentino de administración de importaciones (SIRA), que incluya garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales, además de financiar las importaciones de este año.

La semana que viene Massa y su equipo negociador, integrado por Lisandro Cleri y Leonardo Madcur, se volverán a reunir con Haddad, Alckmin, Galipolo y Aloizio Mercadante, en una reunión con empresarios de los dos países que podría concretarse en San Pablo en la poderosa federación industrial paulista (Fiesp).

Scioli, Cafiero, Massa, Alberto, Rossi y Vitobello en el avión rumbo a Brasilia.

La fragilidad de la economía argentina encontró a la delegación encabezada por Alberto en una situación de debilidad que por momentos pareció disfrutar Lula, cuando casi condescendiente dijo que había hablado con Dilma Rousseff, que estaba haciendo bicicleta en la mañana en Shanghai, y que ella le contó que Xi Jinping iba a  enviar a su canciller a Shanghai para hablar con ella sobre como el banco de los Brics puede ayudar a la Argentina, ya que no es miembro del banco. 

Brasil confirma apoyo para que Argentina ingrese el Banco de Desarrollo de los Brics

Se trata de una promesa que contiene una dosis de voluntarismo porque pese a las promesas brasileñas, Argentina hasta ahora no ha logrado ser aceptada en el bloque Brics ni en su banco de desarrollo. Se trata de una institución que financia proyectos de infraestructura -como el BID- y hasta ahora nunca utilizó sus fondos ayudar para estabilizar complicaciones financieras, como las que atraviesa la Argentina.

La promesa de Lula de intentar que el banco de desarrollo de los BRICS ayude a la Argentina tampoco parece sencilla de concretar, porque esa institución -que no integra la Argentina- se creó para fondear proyectos de infraestructura, no para asistir a países con complicaciones financieras como la Argentina.

Como sea, siguiendo con el apoyo retórico Lula también prometió interceder ante el FMI para que suelte la ayuda que está reclamando la Argentina. "Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo", afirmó.

En efecto, lo concreto, que es la negociación para financiar las exportaciones brasileñas, es parte del plan de contingencia que está tratando de armar Massa por si el FMI decide no anticiparle los desembolsos, lo que dejaría a la Argentina en una situación aún más dramática de falta de dólares. El eje central de ese plan B, anticipado en exclusiva por LPO es la ampliación hasta 9.000 millones de dólares del swap de monedas con China, que permite usar yuanes en el intercambio comercial con la potencia asiática. "En definitiva estamos hablando de financiar las exportaciones a la Argentina", sintetizó Galipolo, en una entrevista con O Globo, que el Palacio de Hacienda siguió al detalle.

"En los últimos cinco años, por ausencia de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos unos 6.000 millones de dólares en la balanza comercial con Argentina que fueron para China, que viene instrumentando alternativas de financiación", destacó Galipolo.

El financiamiento de las importaciones brasileñas fue anunciado en enero de este año cuando los ministros de economía de ambos países presentaron el mecanismo de arbitraje de monedas entre los bancos centrales de ambos países gracias a garantías recíprocas del Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil.

Una de los aspectos centrales que falta negociar la cotización virtual de referencia, una unidad de cuenta en la que expresar las transacciones bilaterales sin necesidad de recurrir al dólar. Estrictamente, esta unidad de cuenta ya fue creada en 2008, como un mecanismo de arbitraje entre los bancos centrales. Sin embargo, este arbitraje de monedas no prosperó para dinamizar el comercio bilateral por la brevedad del plazo de cobertura. Ahora se busca ampliar ese plazo a los 366 días.

Lula reunido con Haddad en su despacho del Palacio Planalto.

"Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación" agregó Galípolo. Se trata de una cuestión sensible, porque necesariamente esa paridad beneficiará a ciertos sectores en detrimento de otros en ambas economías.

"Es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil. La complejidad del caso esta en los mecanismos de convertibilidad entre ambas monedas. Va a vender en pesos en Argentina, y cuando tenga que pagar ese préstamo acá, lo que va a pasar es que tiene un problema de convertibilidad. ¿Será suficiente el volumen de pesos obtenido de la venta, cuando se convierta a real, para pagar la deuda? Toda la complejidad de la estructura es como logro resolver el problema de la convertibilidad en un comercio que hoy se realiza con una moneda de un tercer país que no participa en ese comercio", dijo en referencia al dólar 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    observador
    04/05/23
    05:38
    Se acaba el tiempo, se acaban las rervas , se acabaron los prestamistas. A bajarse los pantalones y hacer lo que dice el FMI.

    Salvo el FMI entienda no tiene sentido seguir trabajando con un gobierno tramposo, pero si tiene sentido hacer fuerte en el congreso al gobierno que tendra que hacer reformas desde los cimientos. Esto seria lo mejor para el pais lejos. Los libros de historia algún dia van a dejar en evidencia lo geande de San Mauricio en la mejor decisión de su gobierno pero muy lejos.
    Responder
  • 12
    observador
    04/05/23
    05:34
    Aqui hay algo que llama mucho la atención;
    Cuando vas en una misión asi es porque el trma ya esta cocinado para bien. No expones al presidente, al ministros de economia, al camciller y el embajador a tremendo desaire.

    Una de dos, o estos son unos burros en lo que hacen que es lo mas probable o uno de estos los hizo entrar a todos a viajar. Lo increible es como el resto no chequeo la fuente del que vino con la idea.

    Nunca vi mada ni parecido. 4 peronas importantisimas de un gobierno haciendo TODAS JUNTAS semejante papelón.


    La culpa nl es de Lula. Si al tipo lo llamas antes te va decir mira foca que no hay guita, ni te gastes.

    De no creer.
    Responder
  • 11
    malebranche
    03/05/23
    20:29
    Y pensar que en una época Argentina se había postulado para entrar en la Unión Europea. Hoy nos verduguea Brasil. Dentro de poco nos van a cargar los paraguayos.
    Responder
    • 12
      observador
      04/05/23
      05:42
      Nos verduguea Brasil o a ninguno de 4 estúpidos se le ocurrio chequer la veracidad del deal que trajo alguno de los 4?
      Responder
  • 10
    mariangel
    03/05/23
    19:17
    duele verlo a Alberto babeando por los rincones mendigando dólares . . . es mu patético
    Responder
    • 11
      observador
      04/05/23
      05:52
      Pero te garantizo que las perlas de Alberto son unicas ademas de exquisitas. Nunca se vio en un presidente en el mundo las cosa hizo y dijo este tipo en 4 años. El libro " Las perlas de Alberto" va ser un éxito.
      Responder
  • 9
    mariangel
    03/05/23
    17:33
    parece que el toqueteo de Alberto a Lula cuando asumió tuvo un efecto adverso
    Responder
  • 8
    hugo del talar
    03/05/23
    15:14
    Somos más inocentes que Demichelis jugando palo a palo en el Maracaná. Nos hicieron 5 en el Planalto.
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    03/05/23
    10:13
    Como hay mucha gente verde de política en este sitio, vamos a instruirlos. CFK ya nos instruyó para apalancar la figura de Milei, no sólo por elegirlo como rival, sino para que gane las elecciones. Los motivos estratégicos que nos plantearon son claros. Si gana la Nación Juntos el panorama es muy grave, porque ya ganaron en 2021 y tendrían presidencia y Congreso. Milei no tiene listas en el Congreso y la oposición llegará dividida a componer el Congreso. Y como el plan de Milei consistente en privatizar empresas estatales, reformar leyes de empleo público, anulación de impuestos, etc, requiere reformas del Congreso, el plan del Poder Ejecutivo se trabará. Y como en el gobierno bonaerense seguirá Kici sostenido por gremios y organizaciones, estos últimos actores resistirán si es necesario con violencia el plan de Milei. Y en dos años madura el escenario de conflictividad que permitirá al Frente de Todos ganar las elecciones en 2025 y en 2027 volver al poder. Por este motivo mismo los encuestadores dicen "no entender" cómo en barrios peronistas está "ganando Milei". Para los que creen que no hay estrategia, cuéntenla cómo quieran. El verdadero enemigo es Juntos, que se quedó de 2015 a 2019 y en el medio nos ganó una legislativa derrotando a Cristina candidata; Milei no conoce el Estado, no tiene estructura, no tiene legisladores, no tiene equipos y su plan es incendiario. Peluca dura poco y Kicillof será el refugio de institucionalidad para ser candidato a presidente en 2027. Lean estrategia; después no digan que los polenteros somos nosotros.
    Responder
    • 8
      luciano
      03/05/23
      13:56
      En barrios Peronistas puede ganar Milei, lo dudo, porque sobre todo odian al Kirchnerismo y ven que los compañeros son reelegados para que los pollitos de la Campora copen las listas.
      Responder
    • 9
      blacrock
      03/05/23
      12:30
      Y no tiene fiscales ajajajaaj
      Responder
    • 10
      ariel rodríguez
      03/05/23
      10:49
      Si es como vos decís, es una estrategia muy bien pensada. Pero ahora yo digo, no se dan cuenta que en medio de ese ajedrez político hay personas que no llegan a fin de mes? No seria más lógico que cfk tuviera una estrategia para poner en marcha el país ya ahora mismo sin tener que pasar 4 años de peleas y más crisis??? Explicamelo
      Responder
      • 11
        malebranche
        03/05/23
        21:16
        Ariel... Lamento tener que ser yo el que te lo diga pero los Reyes Magos... son los padres
        Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    03/05/23
    10:13
    Vuelve peor que River de Brasil, hacer un acuerdo de intercambio comercial bajo canasta de monedas regional sin referencia con el dólar es la forma decorosa de decir "No hay un dólar" para pagar importaciones.
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    03/05/23
    10:12
    Como hay mucha gente verde de política en este sitio, vamos a instruirlos. CFK ya nos instruyó para apalancar la figura de Milei, no sólo por elegirlo como rival, sino para que gane las elecciones. Los motivos estratégicos que nos plantearon son claros. Si gana la Nación Juntos el panorama es muy grave, porque ya ganaron en 2021 y tendrían presidencia y Congreso. Milei no tiene listas en el Congreso y la oposición llegará dividida a componer el Congreso. Y como el plan de Milei consistente en privatizar empresas estatales, reformar leyes de empleo público, anulación de impuestos, etc, requiere reformas del Congreso, el plan del Poder Ejecutivo se trabará. Y como en el gobierno bonaerense seguirá Kici sostenido por gremios y organizaciones, estos últimos actores resistirán si es necesario con violencia el plan de Milei. Y en dos años madura el escenario de conflictividad que permitirá al Frente de Todos ganar las elecciones en 2025 y en 2027 volver al poder. Por este motivo mismo los encuestadores dicen "no entender" cómo en barrios peronistas está "ganando Milei". Para los que creen que no hay estrategia, cuéntenla cómo quieran. El verdadero enemigo es Juntos, que se quedó de 2015 a 2019 y en el medio nos ganó una legislativa derrotando a Cristina candidata; Milei no conoce el Estado, no tiene estructura, no tiene legisladores, no tiene equipos y su plan es incendiario. Peluca dura poco y Kicillof será el refugio de institucionalidad para ser candidato a presidente en 2027. Lean estrategia; después no digan que los polenteros somos nosotros.
    Responder
    • 6
      malebranche
      03/05/23
      21:12
      Formidable comentario. Esa es la estrategia de Cristina. Obviamente le va a salir mal, ya se sabe. Pero la estrategia es claramente esa.
      Responder
    • 7
      miguelitocorredor
      03/05/23
      16:31
      Ustedes son enemigos de la Argentina entera.

      Háganse coger por los gorilas del zoo, forra...
      Responder
    • 8
      josé de tremblay
      03/05/23
      11:02
      Compañera .....lo tuyo es un viaje maravilloso!!! Me sumo a tu fungianálisis
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    03/05/23
    09:18
    Che, y que paso con Argentina adoptando el real como moneda? se acuerdan que estuvieron un mes repitiendo que la Gestion Sergio Massa ya tenia cerrado ese "acuerdo historico"?
    Haganse romper el orto.
    Responder
Noticias Relacionadas
La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

La Unasur o Madrid, los destinos soñados por Alberto para después de diciembre

Por Javier Laquidara
Como Kirchner, el presidente quiere encabezar un organismo internacional luego de terminar el mandato y busca la ayuda de Lula.
Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

Once gobiernos latinoamericanos le piden a la UE que corrija su "discriminatoria" ley contra la deforestación

LPO (Madrid)
Lula Da Silva, AMLO, Petro y Alberto Fernández lideran una iniciativa que busca que Bruselas reconsidera una normativa climática que definen de "punitiva y discriminatoria".
Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Peña asumió la presidencia de Paraguay y le reclamó a Alberto por la hidrovía

Por Patricio Porta
El presidente de Paraguay pidió "consenso para la gestión de la navegación fluvial" en plena pelea por el cobro del peaje. También pidió "mejorar el funcionamiento de Mercosur".
Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"

Líderes mundiales apoyan a Sánchez y dicen que está en juego la "estabilidad global"

LPO (Madrid)
Lula, Fernández, Scholz, Costa y otros líderes firman un manifiesto en apoyo al candidato socialista. Advierten los riesgos de que un triunfo de la derecha intensifique una "ola de conservadurismo sin precedentes".
Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil

Exclusivo: Bronca de Alberto con Lula por la falta de apoyo económico de Brasil

Por Augusto Taglioni
El presidente estuvo a punto de no participar de la cumbre por los 200 años de la relación bilateral y Cafiero bajó la orden de no firmar el comunicado.
A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

Por Augusto Taglioni
Es el tema central de debate en la cumbre de Iguazú. Argentina propuso sumar un texto de cadena de valor y otro de cooperación para destrabarlo. "Tenemos que trabajar para cerrar brechas para que se concrete", confían.