Tras una semana de gira en Washington y Paraguay, Sergio Massa llegó a Brasil para reunirse con su par Fernando Haddad y el presidente brasileño, Lula Da Silva. Según fuentes del gobierno de Brasil, la llegada de Massa a Brasilia era para anunciar el financiamiento de las exportaciones brasileñas a Argentina en yuanes chinos con una garantÃa que se limitarÃa inicialmente a US$ 140 millones.
El crédito, explican las fuentes consultadas, "es crucial para que la industria argentina no se detenga en la recta final de la campaña electoral" pero también tendrá como telón de fondo mostrar respaldo a Massa en medio de la campaña presidencial.
Lula culpa al FMI por la derrota de Massa y propone "un cordón democrático" para enfrentar a Milei
Finalmente, se acordó con Brasil "un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de dólares", que tendrá impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene el paÃs a raÃz de la sequÃa.
En una rueda de prensa brindada en Brasilia, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Bando de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF
Como adelantó LPO, en el entorno de Lula están preocupados por las ideas de Milei de abandonar el Mercosur y dolarizar la economÃa y sugieren construir un gran frente democrático como hizo el Partido de los Trabajadores para ganarle a Bolsonaro en 2022. Justamente, el candidato a vice AgustÃn Rossi, dijo eso en declaraciones radiales.
El apoyo de Brasil permitió que Argentina se convierta en miembro de los Brics y Lula opera fuerte para que BNDES financie la construcción del gasoducto argentino que llevará gas a Brasil. Otro objetivo es que el gobierno ofrezca una lÃnea de crédito para las exportaciones brasileñas a Argentina.
Massa estuvo en Brasil en las vÃsperas de la navidad de 2022 cuando se encontró con Haddad en su casa de San Pablo donde avanzaron con la idea de la moneda común que ahora ha perdido fuerza y analizaron tres obras claves que dicen contempla una gestión más de largo plazo como serÃa la construcción de plantas compresoras para abastecer Uruguayana, reversar el gasoducto TGN para inyectar gas en Mato Grosso y definir con el estado de RÃo Grande do Sul la conexión con San Jerónimo.
Massa y Haddad también dieron una conferencia conjunta en enero de este año, en el marco de la cumbre de la Celac que se realizó en Buenos Aires donde dieron detalles de la iniciativa de moneda común bilateral que buscan poner en marcha de inmediato pero que finalmente nunca se concretó. En ese momento, se habló de una unidad de cuenta común entre el real y el peso para que los bancos puedan seguir financiando el comercio exterior entre ambos paÃses que viene en caÃda desde 2011.
En el gobierno argentino estaban disgustados con Brasil por la falta de apoyo económico. Como contó en exclusivo LPO, Alberto esperaba un rol más activo de su socio, primero para sostener su reelección y luego para ayudar a lidiar con los problemas económicos. Pero eso no ocurrió y Lula hizo viajar a Alberto y Massa de emergencia a una reunión de la que no trajeron nada y hasta se llevó una ironÃa del propio presidente brasileño.
El colmo del altruismo fallido brasileño fue la promesa de créditos de parte del Banco de los Brics, algo que no se permite a paÃses de socios a recibir dinero. En una reunión en Shangai con la jefa del banco, Dilma Rousseff, Massa sólo se trajo el compromiso de ingreso al organismo financiero en agosto, algo que todavÃa no ocurrió.
No obstante, lo últimos movimientos de Lula cambiaron la perspectiva y la propuesta brasileña es la muestra del rol que Lula busca tener en la campaña electoral argentina. "Vamos a hacer todo lo que podamos hacer para ayudar", reconoce a LPO una fuente muy cercana a Lula.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Mandan los Chinos y el resto de los países como Rusia y Brasil son solo sus lacayos.
Brasil no mueve un dedo por Argentina por órdenes de los chinos, esta clarísimo.
Dice que le dieron más dinero d lo acordado.