El kirchnerismo juega con la idea un 17 de octubre para Cristina
En el sector de la vicepresidenta ya hablan de la causa Vialidad como un trampolín para lanzar la campaña. Qué dicen los especialistas.

Las imágenes de Cristina Kirchner saliendo a saludar a la militancia desde el balcón del Senado entusiasmaron al kirchnerismo que ya juega con la idea de un 17 de octubre para la vicepresidenta.

"Se viene el 17 de Cristina", dijeron fuentes del kirchnerismo a LPO y adelantaron que este miércoles fijarán una fecha de "movilización de masas", que en principio sería en el aniversario del Día de la Lealtad peronista para darle épica al proceso judicial que atraviesa la vicepresidenta.

La exposición que hizo este martes por Youtube desde su despacho, lejos de los tribunales, confirmó que Cristina trabajó su defensa contra los alegatos de los fiscales de la causa Vialidad de manera política y no a través de su equipo de abogados.

La vicepresidenta eligió convertir su juicio en un hecho político y por eso en el kirchnerismo creen que el "lawfare" puede servir como el lanzamiento de su candidatura presidencial. La épica comenzó a construirse el lunes, con cientos de militantes que se agolparon en la puerta de su departamento y fueron reprimidos por la policía porteña.

Cristina estuvo en contacto con la gente antes y después del show por Youtube y en su entorno se imaginan una movilización de masas como la que convirtió a Perón en presidente en 1945.

En el kirchnerismo saben que la "persecución judicial" que denuncia Cristina es acaso una mejor estrategia de campaña que los pésimos indicadores de la gestión que le impedirían mostrar "logros" del actual gobierno, como sí lo sigue haciendo con las medidas tomadas durante los primeros 12 años de kirchnerismo.

En ese sentido entra en juego el paralelismo con Lula da Silva, que marcha primero en las encuestas para volver a ser presidente tras ser encarcelado e impedido de competir contra Jair Bolsonaro en 2018.

Alberto analiza indultar a Cristina

En diálogo con LPO, el politólogo Marcos Novaro puso en duda ese paralelismo. "¿Le conviene a Cristina hacer mucho eje y bambolla en el tema judicial? ¿De victimizarse, movilizar al peronismo detrás suyo con estos planteos de pueblada? Estando en el poder es mucho más difícil que en la condición en la que estuvo Lula, que finalmente tuvo la ventaja de ser desplazado del poder", dijo el analista.

"Primero, Lula pudo decir que no estaba a cargo, que la culpa de la crisis fue de Dilma, pero además después ser un opositor lo volvió más auténticamente un perseguido, porque estaba en el llano cuando sus enemigos lo metieron preso", explicó Novaro.

El kirchnerismo juega con la idea un 17 de octubre para Cristina

"Para el argumento del lawfare eso es mucho más consistente con la situación de Cristina que está en el poder: es una desventaja para ella estar en el poder en esta situación, en parte por los resultados de la gestión que han sido muy malos, pero en parte porque todo el lawfare funciona si realmente te podés presentar como una víctima del Estado", dijo.

"Y ella ha venido batallando con eso y no lo ha conseguido para nada, por eso entre sus votantes no está vista como alguien inocente y perseguido: la encuesta de la UBA dice que sólo el 43% de los votantes que le quedan al Frente de Todos considera que ella es la víctima del lawfare", dijo Novaro. "Entonces yo creo que está un poquito en el horno y que estás noticias le han llegado en su peor momento", analizó.

Es una desventaja para ella estar en el poder en esta situación, en parte por los resultados de la gestión que han sido muy malos, pero en parte porque todo el lawfare funciona si realmente te podés presentar como una víctima del Estado 

El politólogo dijo que Cristina parece "obligada a competir, victimizarse e insistir con toda esta tónica" y que lo va a hacer seguramente y probablemente logre estirar el proceso judicial.

Respecto del 17 de octubre de Cristina, Novaro dijo que no cree que la vicepresidenta "esté en condiciones de generar una gran movilización alrededor de su condición de víctima". "No es la misma situación que Lula, ni siquiera es la misma situación que ella vivió en el mandato de Macri, cuando estaba medianamente en el llano y podía decir ‘estos jueces me persiguen por orden del Gobierno'". "Ahora está mucho más complicado para ella", dijo.

De todos modos, Novaro dijo que Cristina "tiene la oportunidad de desentenderse de la gestión porque la ha entregado en manos de Massa". "Puede despegarse, diferenciarse un poco, pero lo ha intentado con Alberto y no le funcionó, hay que ver si eso le puede funcionar ahora, porque viene diferenciándose de Alberto hace mas de un año y no es que ha ganado apoyos".

"Es probable que ella insista por ese camino, yo creo que va a tener un candidato propio o va a ser ella la candidata, no me parece que vaya a entregar la candidatura para terminar compartiendo los pocos votos que les quedan con Massa o cualquier otro peronista no leal, yo creo que no le conviene", dijo Novaro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    mendieta
    26/08/22
    20:37
    El 17 de octubre es sólo del General Perón.
    Responder
  • 23
    argentine-tax-payer
    25/08/22
    08:52
    Muchachos de Laperoniaonline dejen de sangrar por el orto y publiquen todos los comentarios que la censura es evidente...
    Responder
  • 22
    euskadi
    24/08/22
    18:58
    Pueden meter un millón de personas en las calles, no lo dudo si se lo proponen. Pero no pasan del 25% de los votos en 2023. Es la economía, estúpidos...e imberbes.
    Responder
  • 21
    mendieta
    24/08/22
    14:38
    El canje es claro: CFK arrió todas las banderas k pseudo zurdas avalando el massazo, a cambio del apoyo político del peronismo a su impunidad en la forma que se pueda. De todos modos veo muy difícil, por no decir imposible, que el peronismo vaya a un 17 de octubre por la señora: sería como "too much"; van a acompañar hasta la puerta y mientras les sirva, no más. Peligrosísimo seguir a una persona que está desquiciada, que perdió su centro y que hace rato hace todo mal.
    Responder
  • 20
    mariangel
    24/08/22
    13:54
    El peronismo acompaña hasta la puerta del cementerio
    Responder
  • 19
    luciana erres fpv
    24/08/22
    13:17
    lo importante, es que el peronismo se alineó con Ella más allá de cualquier diferencia del pasado. Y los gremios respaldan el proceso de ajuste. De hecho ayer CTERA y SUTEBA dijeron "no estar de acuerdo" con el recorte de más de 70.000 millones al presupuesto educativo, pero dejaron en claro que no es momento de marchas ni paros. Los compañeros alineados.
    Responder
  • 18
    karlomarx
    24/08/22
    13:03
    que hagan un 17 de octubre y rompan todo, caguen en la vereda, y se agarren a tiros. la vieja chota hablando en los medios todas las semanas, con sus sagas interminables de teatro grotesco, es la mejor campaña para la oposicion.
    Responder
  • 17
    sebamorandini
    24/08/22
    11:46
    Tengo que admintir, aunque no me guste; que le mina está políticamente a "años Luz" del resto de la dirigencia política argentina: Senadora, Primera dama 4 años, 8 años presidenta, vuelta a senadora 2 años y ahora 4 años vice....si llega a ser presidenta por tercera vez con esta "sobregirada de Comodoro Pi ..." lo supera a Perón......es triste pero es así.
    Responder
  • 16
    luciana erres fpv
    24/08/22
    10:56
    la Justicia quiere evitar que el año que viene sea candidata y llegue al poder para reparar el ajuste que aplica el gobierno del cual es vicepresidenta. Para entender la afirmación hay que entender que en 2019 ella no llegaba al gobierno y necesitaba un instrumento para llegar al Senado y evitar la avanzada judicial con fueros; así nació lo de Alberto presidente con los ministerios y áreas de asistencia en manos de compañeros. Lamentablemente vino el ajuste, pero Cristina no irá presa y tiene chances de ser candidata el año próximo si los jueces dilatan la condena; y así ella reparará el ajuste del gobierno del cual es vice.
    Responder
  • 15
    braveheart
    24/08/22
    10:39
    Que duda cabe que este caso judicial de Cristina es, por sobre todo, político.

    Mas allá de las responsabilidades de ELLA sobre los contratos de la obra pública, del otro lado, el sr. Mauricio está mucho mas vinculado a los contratistas del Estado de la obra pública que ella; y la fortuna del sr. Mauricio que no se sabe de cuanto es, ni donde está, a nombre de quien ni como la hizo, también.

    El problema en esta lucha no es si la sra. Cristina es culpable o no de fomentar la corrupción en la obra pública, lo que sale a la luz como mucho mas aberrante, es que quienes están detrás del linchamiento son mauricistas, por lo que la batalla de fondo es entre dos que quieren seguir teniendo poder, ambos corruptos, y sus seguidores

    El lema . QUIEN gana la final de toda esta cháchara que los mantuvo vivos haciendo ver al otro como el culpable de todos los males y redentor de su propia CHACHARA CINICA
    Responder