Frente financiero
El BCRA informó de madrugada que pedirá un waiver al FMI y que no toca las tasas de las Leliqs
Bausili indicó que el dólar oficial se devaluará al 2% mensual. Confirmó que se busca financiamiento en el exterior. La única tasa que tocan es la de los pases diarios, que baja al 100%.

Tras los anuncios de Luis Caputo, el Banco Central dio detalles sobre el paquete de medidas en un comunicado que llamativamente se difundió pasada la medianoche.

La entidad encabezada por Santiago Bausili, socio del ministro de Economía, confirmó que el gobierno pedirá un waiver al Fondo Monetario Internacional mientras busca financiamiento de entidades extranjeras.

"Se ha iniciado y progresado rápidamente en el dialogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el FMI. El objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital. Esa incertidumbre responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año", sostiene el comunicado.

En línea con lo anticipado por LPO sobre el inicio de negociaciones con el organismo, el BCRA indicó que harán "los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".

Fue primicia de LPO: Caputo sube el impuesto país al 17,5% y lleva el dólar oficial a 800 pesos

También confirma la entidad que "se ha iniciado un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales", algo que comenzó antes de la asunción de Milei pero que no ha tenido ningún avance por lo que el presidente tuvo que ceder ante China.

Por otro lado, el BCRA indicó que "considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria", por lo que la tasa de las Leliqs a 28 días se mantendrá en 133%. Lo que sí tendrá cambios es la tasa de pases diarios para los bancos, que baja de 126% a 100%. En las últimas semanas las entidades habían empezado a desprenderse de las Leliqs e irse a pases, con lo que se espera a un desarme de esas posiciones.

Bausili también indicó que el dólar oficial, que Caputo subió a $800, tendrá un tasas de devaluación mensual del 2%, a través del crawling peg o microdevaluaciones.

Finalmente, señala que "el BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE, y también dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP". "Las importaciones que se concreten en el futuro, podrán pagarse respetando los plazos del comercio internacional que determine el BCRA, definidas según las posiciones arancelarias", anticipa.

Respecto al endeudamiento con los importadores, afirma que "oportunamente, se pondrán a disposición uno o más instrumentos financieros emitidos por el BCRA y pagaderos en dólares que podrán suscribir voluntariamente en pesos para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos comerciales". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Caputo consiguió un préstamo de USD 3.000 millones y evita el default

Caputo consiguió un préstamo de USD 3.000 millones y evita el default

LPO
El Banco Central informó que el repo con seis bancos internacionales será a un año y con una tasa del 7,4 por ciento para pagar el vencimiento del viernes.
El Central compró dólares para cumplir con el FMI, pero Caputo los vendió para frenar la suba

El Central compró dólares para cumplir con el FMI, pero Caputo los vendió para frenar la suba

Por Luciana Glezer
El Central volvió a comprar dólares después de nueve meses, pero la foto completa fue de ida y vuelta. Sumó USD 21 millones a las reservas, mientras intervenía con ventas en el dólar financiero. Caputo también vendió vía Tesoro.
El mercado no festejó el Presupuesto: la tasa se disparó por encima del 140% y el Tesoro tuvo que vender dólares

El mercado no festejó el Presupuesto: la tasa se disparó por encima del 140% y el Tesoro tuvo que vender dólares

Por Luciana Glezer
En la City creen que el ministro volvió vender dólares para frenar la divisa. Se operaron USD 902 millones, un volumen inusual. Las reservas cayeron más de USD 1.700 "por necesidades bancarias de fin de mes".
El Central reconoce que la operación con el oro está floja de papeles y expone a las autoridades a una causa penal

El Central reconoce que la operación con el oro está floja de papeles y expone a las autoridades a una causa penal

Por Luciana Glezer
"Los contratos de colocación de lingotes de oro con el BIS y/o cualquier otro depositario del exterior no existen", respondieron desde el BCRA a la AGN. La inexistencia de respaldo contractual abre un flanco penal.
El FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas: temen que acelere la inflación

El FMI se impuso a Milei y lo obliga a comprar reservas: temen que acelere la inflación

Por Luciana Glezer
Las bandas del dólar se ajustarán por inflación y el Gobierno comprará reservas. Hace dos semanas Milei dio un discurso de una hora explicando que no compraba reservas porque aceleraba la inflación.
El banco de los acreedores quiere saber cuándo Argentina va a depositar los dólares

El banco de los acreedores quiere saber cuándo Argentina va a depositar los dólares

Por Luciana Glezer
El Bank of New York Mellon (BONY) que recibe los pagos a los bonistas esta preocupado porque en enero vencen USD 4.500 y el BCRA tiene un rojo de USD 16.000.