Ley Omnibus
Los gobernadores negocian un permiso para pagar salarios con deuda por fuera del tope que les impone el Central
El gobierno amenaza con no renovar la autorización que vence el 31 de enero.

En medio de una compleja negociación entre el Gobierno y las provincias por un dictamen de la Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso, los gobernadores buscan convencer a Luis Caputo para que prorrogue la autorización que les permite a los bancos provinciales financiar salarios sin tope.

En 2019 el Banco Central firmó una comunicación que autoriza a las provincias a financiar salarios provinciales y municipales por fuera del cupo que tenían las provincias para financiarse.

En términos llanos, la "ayuda" de los bancos para el pago de salarios no impactaba sobre el tope que los gobernadores tenían para financiarse. Eso es lo que amenaza el gobierno con cambiar.

Esa norma vence el 31 de enero y es parte de la negociación que las provincias mantienen con el nuevo gobierno en el marco de la rosca legislativa.

Milei definió en la reunión de gabinete la ofensiva contra los gobernadores y usó al presidente del Central para disciplinarlos

"El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes", dijo el vocero Manuel Adorni en la conferencia de ayer.

La decisión de comunicar esa decisión se tomó durante la reunión de Gabinete en la que Milei definió la ofensiva contra los gobernadores para forzarlos a votar el dictamen de la Ley Ómnibus y rápidamente preocupó a los gobernadores.

Tanto los bancos estatales como los bancos privados que funcionan como agentes financieros de las provincias (algunas provincias del norte pagan salarios a través del banco Macro) transmitieron al gobierno nacional la necesidad de prorrogar la comunicación 6816 publicada por el Banco Central en octubre de 2019 tras el triunfo electoral del Frente de Todos. Por esos días, había jurisdicciones que aseguraban que no podían hacer frente a los sueldos públicos.

Milei amenaza a los gobernadores de Juntos con cortar las transferencias si no aprueban la Ley Ómnibus

La situación es delicada. Es que la decisión del Gobierno de no prorrogar la norma podría impactar en la necesidad de algunas provincias de emitir cuasimonedas.

LPO contó ayer que en la reunión de Gabinete se acordó con Santiago Bausili dejar trascender que el Banco Central iba a pisar el envío de los fondos de copaticipación a las provincias, que por ley se deben girar de manera automática.

La jugada muestra a Bausili completamente alineado con el gobierno, luego de que Milei se escandalizara por la relación de Miguel Pesce con el gobierno de Alberto Fernández.

Allí se habló de pisarle a los gobernadores las trasferencias por coparticipación y se le informó a Bausili de la estrategia decidida. Se trata de giros automáticos que el gobierno no puede negar, pero sí cuenta con mecanismos para demorar.

Hacerlo sería un problema para los gobernadores toda vez que muchos están preocupados por el pago de los salarios de enero. Por eso, no renovar la extensión del Central que permite a las provincias costear salarios podría significar un fuerte impacto para las administraciones provinciales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    arminioleonardo
    25/01/24
    10:22
    Los precios de los bienes de la canasta básica aumentaron con especial rapidez en diciembre y enero, superando la inflación mensual del gobierno anterior, lo que ya es mucho. El aumento de la tasa de inflación general es muy superior a la suba de salarios y jubilaciones.
    El gobierno pretende eliminar totalmente el déficit fiscal para derrotar a la inflación, pero la gente tiene que subsistir en el camino. El gobierno está en el camino correcto, pero tendría que haber paliativos como, por ejemplo, no demorar los fondos hacia las provincias. Si borrar el rojo presupuestario nos lleva un poco más de tiempo, no hay que ser impacientes.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
Las reservas del Banco Central cayeron casi 1.000 millones de dólares en febrero

Las reservas del Banco Central cayeron casi 1.000 millones de dólares en febrero

Por Luciana Glezer
Además aumentaron los pasivos remunerados que Milei prometió eliminar. Los datos se desprenden del informe monetario del propio Central.
Caputo avanza con el blanqueó para criptomonedas con una designación clave en el Nación

Caputo avanza con el blanqueó para criptomonedas con una designación clave en el Nación

Por Luciana Glezer
Solana Pelayo, ex jefa de legales del banco virtual Brubank fue designada en el directorio del Banco Nación. Como impacta la nueva normativa de la SEC en los planes del ministro.
"El error de Caputo", economistas libertarios advierten por la emisión que implica dejar las leliqs

"El error de Caputo", economistas libertarios advierten por la emisión que implica dejar las leliqs

Por Luciana Glezer
Creen que perdió la oportunidad de imponer una reestructuración. La deuda que sigue pagando el Central equivale a dos tercios del déficit y se financia con emisión.