Ajuste
"El error de Caputo", economistas libertarios advierten por la emisión que implica dejar las leliqs
Creen que perdió la oportunidad de imponer una reestructuración. La deuda que sigue pagando el Central equivale a dos tercios del déficit y se financia con emisión.

 El desarme inmediato de "la bomba de las Leliqs" no ocurrió. El flamante presidente del Banco Central, Santiago Bausili, apenas asumió en el cargo convocó a los principales banqueros del país para avisarles que no habría cambios: ni plan bonex, ni reestructuración amistosa, todo sigue igual.

Esta decisión es vista por economistas alineados con la visión de Javier Milei como un "grave error" del ministro Luis Caputo, que más temprano que tarde se hará sentir.

Según comentaron a LPO fuentes al tanto de las discusiones internas, la preocupación escaló cuando algunos de los economistas mas fieles al gobierno se enteraron que Bausili les dijo a los banqueros que "no hay que esperar terapia de shock sobre pasivos del Banco Central". 

"Tenía a los banqueros a punto caramelo para imponer algún tipo de medida fuerte sobre las Leliqs y eligieron no hacer nada", se indignó un economista que suele interactuar con el mundo de Milei.

"Solo un tercio de la emisión monetaria está vinculada con la asistencia al fisco porque los dos tercios restantes se relacionan con el costo de mantenimiento de los $23,5 billones en pasivos remunerados acumulados tras cuatro años de borrachera monetaria. Nuestro objetivo cortar de raíz la bola de Leliqs para frenar la maquinita", se lamentó en diálogo con LPO un asesor de Milei durante la campaña.

Melconian y Redrado durísimos con Caputo: "Es un paquete hecho a las apuradas"

"En Noviembre el Central acumuló emisión por $2,44 billones para cubrir intereses. Ahora nos enteramos que esta situación se prologará hasta nuevo aviso. Así no hay ancla y la inflación va a tardar en retroceder mucho mas de lo previsto", agregó el economista consultado.

El proyecto original de La Libertad Avanza era desarmar las leliqs pagando $23,5 billones con financiamiento externo. Ahora como los dólares que prometió Caputo no aparecen, se supone que la apuesta es la licuación inflacionaria. Pero los bancos temen un descalce. La tasa de las leliqs compensan lo que tienen que pagar por los plazos fijos.  Para evitar el desacople, la tasa de referencia debería acompañar ese ritmo. 

En Noviembre el Central acumuló emisión por $2,44 billones para cubrir intereses. Ahora nos enteramos que esta situación se prologará hasta nuevo aviso. Así no hay ancla y la inflación va a tardar en retroceder mucho mas de lo previsto.

En este sentido vale recordad que durante la transición presidencial, los bancos comenzaron a desarmar sus posiciones de Leliq y se posicionaron en pases a un día, generando un escenario de mayor inestabilidad.

Con la asunción de Santiago Bausili el Central bajó drásticamente la tasa de pases a un día y dejó constante la de Leliqs. Entonces, lo bancos quisieron volver a las Leliqs, pero como el Central solo renueva lo que vence, dejó a los bancos expuestos a pérdidas significativas dado el margen negativo contra la tasa que pagan de plazos fijos.

Pero la estrategia del BCRA se completa la semana que viene cuando el Tesoro Nacional, retome las colocaciones de deuda con la que busca redireccionar esa masa de dinero al Tesoro, ofreciendo tasas más seductoras.

Las Leliqs nacieron en 2018 bajo el gobierno de Mauricio Macri y la presidencia de Federico Sturzenegger en el Banco Central, en esa época se llamaban Lebacs. Desde entonces, el stock de estos pasivos fue aumentando progresivamente año a año. Hoy tienen un rendimiento de hasta 133% real anual  que paga el Central con emisión monetaria. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    arminioleonardo
    19/12/23
    23:36
    La tasa de interés real se calcula restando la inflación a la tasa de interés nominal.
    El 133% anual es nominal.
    Responder
  • 11
    arminioleonardo
    17/12/23
    20:40
    La realidad es que no se consiguieron los dólares para desarmar la bomba de Leliqs. Hoy, la mayor parte de la deuda remunerada del Banco Central está compuesta por Pases Pasivos que pagan una tasa nominal anual del 100%.
    El objetivo es que la mega inflación licúe parte de la deuda del BCRA ($23,5 billones) con los bancos y que estos cedan en rentabilidad.
    Las ganancias que obtienen las instituciones financieras por esas inversiones son las que pagan los intereses de los depósitos en plazos fijos.
    Otra cosa, también, es que esa deuda remunerada se convierta en deuda del Tesoro, por ejemplo, en Ledes.
    Por otro lado, que sea el Banco Central el deudor tiene la ventaja de que hay cero riesgos de default, ya que la institución monetaria puede imprimir moneda. Las Letras del Tesoro, en cambio, dependen de la caja del gobierno.
    El gobierno apuesta a que los bancos las adquieran, para ello les ofrece tasas muy seductoras.
    Lo positivo es que los mercados apoyan al nuevo gobierno y, además, le creen.
    Revertir la mala situación fiscal heredada es su objetivo principal y, si lo consiguen, los inversores apostarán fuertemente por nuestro país.
    Tiempo al tiempo. Tengo muchas esperanzas y eso que no los voté.
    Responder
    • 12
      l
      18/12/23
      09:45
      Si alguien podia conseguir guita, era Caputo. No pudo.
      El tema es que seguimos en la misma, tomar deuda para pagar deuda, hay que meter un bonex, y que los bancos pierdan una fraccion de lo que llevan ganando desde 2018.
      Responder
  • 10
    zinedine zidane
    17/12/23
    18:04
    Caputo es el error.
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    17/12/23
    13:02
    hmmm. .....parece que la moneda excremento seguirá siendo excremento ....lo siento por el lumpen proletariat con cero acceso al dolar
    Responder
  • 8
    blacrock
    17/12/23
    12:38
    A los asalariados les van a pegar en la línea de flotación... Pero
    A los cuentapropistas LOS VAN A HUNDIR...


    Lo bueno de todo ésto es que uds son pocos
    Nosotros muchos
    Y la casta es " una trola estúpida y enferma a la que no tocaste porque la consumis pero q siempre está según conveniencia "
    Responder
  • 7
    blacrock
    17/12/23
    12:29
    " EL MOVIMIENTO OBRERO SIGUE INTACTO "

    ( tenganló presente )


    * El protocolo de PB, tensiona con los Derechos Colectivos omsea que está a tiro de denuncia penal -
    Nadie por sobre la Constitución Naciónal.
    N.a.d.i.e
    Responder
    • 8
      l
      18/12/23
      09:46
      El que? despues de 4 años de firmar paritarias a la baja? el trabajador esta como en 2001, totalmente huerfano.
      Responder
    • 9
      soberano
      17/12/23
      22:20
      Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Y si insiste, marche presa, el que las hace las paga. Todos tarde o temprano caen en desgracia. Si arma una sangría nadie les va a contestar la llamada en Py, son demasiado cobardes.
      Responder
      • 10
        blacrock
        18/12/23
        07:14
        No es así Soberano.-
        El marche presa sólo si, en la marcha hay delitos penales....
        De lo contrario es criminalizar la protesta.
        Responde a @soberano
        Responder
  • 6
    blacrock
    17/12/23
    12:09
    Quiero entender:
    O sea que el gobierno de JM se jugó un pleno con el único movimiento de la noche q tenía en " desarmar bonos leliqs + pases, con plata que no tenían ". Bien Javier.. Sos un ludópata.

    Y ahora???? Cómo quedamos.
    O sea q hay que seguir emitiendo?
    ( Q es más endeudamiento interno, más infla..
    ( Q será tensión inflacionaria ) Bien Javier, o sea que seguís apostando al quilombo...


    Pero lo que se ve acá en la base de la pirámide es
    Alta frenada del consumo, ergo ...alta frenada de la recaudación...
    PERO MUCHA EVASION IMPOSITIVA, NO?

    Y a todos esto...la gobernabilidad ?
    Y los sindicatos?
    Los salarios ... ?


    MILEI? ... Estudia menos la Torá ( dado q todos los judíos q te ayudaron consiguieron su lugar dentro de la casta y/o esq. de negocios ) .... y más la Historia Politica Argentina xq TE VAS A QUEMAR TODO TU CAPITAL POLITICO.-

    ...y viste que nosotros seguimos votando.-


    ©®
    Responder
    • 7
      >-<
      17/12/23
      22:01
      Me parece que Milei ha dejado de ser el interlocutor con sus votantes/gente/pueblo, si es que alguna vez lo fue. El señor Presidente esta jugando con los rastis, autitos y cosplayers, mientras la conducción del pais esta en mano de la mafia. Una mafia multisectorial conformada por los Rocca, Eurnekian, Macri, Ratazzi, Galeperin, que como lobos despedazan a la Argentina para quedarse con la mejor parte.
      Milei ya fue.
      Responder
      • 8
        blacrock
        18/12/23
        07:12
        Si. Es el gobierno de las corporaciones ( abiertamente.... )
        Responde a @>-<
        Responder
    • 8
      soberano
      17/12/23
      16:58
      El plan es mas desctructivo de lo que Ud. lo prevé, me temo.
      La elección de sostener una inflación creciente y con ello licuar brutalmente los salarios y destruir toda industria pyme que vive del mercado interno, en lugar de reestructurar esta deuda que ellos mismos crearon y engrosaron bicicletearon y reempaquetaron en el Central, cae como anillo a dedo del plan de primarización y de ultraconcentración de la riqueza y de la explotación de los recursos, garantizándose su reparto entre pocas y poderosas empresas. Manteniedo a su vez el de dominio absoluto del poder por parte de la plutocracia agro-industrial que va a gobernarnos de aquí en más, a manos de una manga de sociópatas, cuyo desfile horroroso recién comenzamos a ver. Eso, a menos que el pueblo despierte, lo que no estaría pasando, y no tenemos mucho tiempo remanente para que pase.
      Le dejo algunos conceptos para meditarlos:
      Empobrecimiento masivo y rápido de la aturdida clase media remanente
      Lucha de pobres contra pobres
      Disciplinamiento en todos los órdenes
      Destrucción por anomia de las organizaciones sociales y de los gremios
      Explotación.
      El orden perfecto.
      Todo ello en medio de los devaneos feudales de un montón de mediocres lameculos apoltronados en los sillones de las gobernaciones, y de una oposición sin líderes claros porque a la única figura con perfil (mas alla de las críticas, que pueden ser válidas) la mandaron a jubilarse con una pila de expediente judiciales a la rastra y la sombra de una bala dirigida a su cabeza que por suerte no salió.
      Interesante observar la vecindad de ciertos eventos con aquellos que hoy entregan bonos suscriptos en pesos, pagaderos en dólares a cuatro anios, con 5% de interés anual por importaciones no probadas y seguramente en muchísimis casos inexistentes.
      Ud. cree que se perderían éste y los subsiguientes negocios levantando la perdiz de un Bonex? Nahhhh, Paolo los retaría, y el hermano del alma ni le cuento....Además, para cumplir con eso siempre queda la promesa de pagarles con las FGS y entregarles tajadas de la próxima privatización de las jubilaciones.
      No mire al loco que entretiene, mire la locura, y acertará
      Responder
  • 5
    l
    17/12/23
    11:14
    Vos paga 3 lucas un paquete de arroz, que las ganancias de los bancos no se tocan.
    6 meses escuchando a este pelotudo decir que habia que desarmar las leliqs o nos ibamos a la hiper, no hizo nada salvo un mega ajuste al sector privado, al mismo tiempo que dijo que ya estabamos en una hiper.
    Responder
    • 6
      zinedine zidane
      17/12/23
      18:06
      Es el tiempo que necesito para que los descerebrados repitan y luego lo voten.
      Responder
    • 7
      soberano
      17/12/23
      17:42
      Ese era el plan. Licuarte con una hiper, alguna ez pensaste otra cosa?
      Responder
      • 8
        l
        18/12/23
        09:47
        No pense que iba a ser tan pelotudo, por que ni siquiera sabe hacer eso, con la inflacion subiendo por ascensor y el dolar por escalera, en 2 meses estamos en la misma...con 20% mas de pobres.
        Responde a @soberano
        Responder
  • 4
    evolución
    17/12/23
    10:02
    ¿Realmente alguien creyó que el timbero number 1 iba a desarmar las leliqs? Muy ingenuos
    Responder
  • 3
    fj
    17/12/23
    09:25
    insistir con los fracasos
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

El FMI le exigió al gobierno que Galperin compita en igualdad de condiciones con los bancos

LPO
El Fondo sostuvo en su último reporte que Argentina necesita regular a las fintech como Mercado Pago para que haya igualdad de condiciones con los bancos.
La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

La industria volvió a crecer en abril pero sigue abajo del año pasado

LPO
La actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril aunque la caída interanual fue del 14.2%.
El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos

LPO
El organismo también cuestionó fuertemente el Bopreal y pide una política monetaria clara. El Gobierno apuesta a triunfo de Trump que destrabe la situación.
Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

Sturzenegger choca de frente con Toto Caputo, inquieto porque se demora su ingreso al gabinete

LPO
Su amigo el economista Spotorno dijo que la "nueva etapa" necesita a Sturzenegger de ministro. Los Caputos se aliaron para frenarlo.
El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

El mercado subestimó la baja de la inflación en Mayo, pero estima que volverá a subir en Junio

Por Luciana Glezer
El dato surge del REM que integra los pronósticos de las principales consultoras. Se equivocaron por un punto en Mayo y ahora proyectan una escalada al 5.5% para junio.
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

Por Luciana Glezer
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.