Banco Central
Las reservas del Banco Central cayeron casi 1.000 millones de dólares en febrero
Además aumentaron los pasivos remunerados que Milei prometió eliminar. Los datos se desprenden del informe monetario del propio Central.

 El informe monetario que dió a conocer el BCRA es contudente: bajaron las reservas y aumentaron los pasivos remunerados. Se trata de cuestiones cruciales que le meten presión el plan económico del gobierno.  

Acumular reservas no solo es una exigencia del FMI, sino que es condición indispensable para alcanzar el equilibrio económico y liberar el cepo. Pero además, si la idea es dolarizar, justamente dólares es lo que se requiere. 

Por el lado de los pasivos remunerados, se trata de lo que técnicamente se denomina déficit cuasifiscal, fue traducido como "la bomba de las leliqs" pero en concreto se trata de titulos de deuda del BCRA que coloca para absorber pesos del mercado convalidando intereses altísimos. Esos intereses se pagan con emisión monetaria que amplia el circulante y por ende resulta inflacionaria. 

"Las Reservas Internacionales del BCRA terminaron febrero con un saldo de USD 26.690 millones, registrando una caída de USD 951 millones respecto a fin de enero", dice el informe oficial de la entidad que conduce Santiago Bausili. 

Se complica Caputo, la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que volvió el déficit financiero

Sobre los pasivos remunerados,  que son instrumentos financieros similares a las leliqs, dice el Banco Central que "los pases generaron un efecto expansivo en el mes por unos $4,1 billones considerado variación de saldos e intereses, a lo que se sumaron $0,5 billones por  LEDIV".

El informe agrega que "el desarme de estos instrumentos estuvo vinculado fundamentalmente al fondeo en pesos de la suscripción primaria de títulos públicos y del Bopreal por parte de los importadores. En efecto, la colocación de los Bopreal implicó una contracción de Base Monetaria por $4,4 billones, por lo que el efecto total de los pasivos remunerados fue expansivo en $0,2 billones". 

Las Reservas Internacionales del BCRA terminaron febrero con un saldo de USD 26.690 millones, registrando una caída de USD 951 millones respecto a fin de enero.

El 7 de diciembre de 2023 los pasivos remunerados alcanzaban los $21.516.576 millones contabililazndo pases pasivos más letras de liquidez: Leliq y Nobac, más USD 5.051 millones en Lediv. Todos esos conceptos sumaban unos USD 64.096 millones al tipo de cambio oficial de $364,41 según la comunicación A3500 del BCRA.

El 13 de diciembre los pasivos remunerados contabilizaban $24.404.144 y USD 4.913 millones, respectivamente, por un total de USD 35.420 millones tras el salto que llevó al dólar mayorista a 799,95 pesos.

Así, al 6 de marzo el stock de Pases, Leliq y Nobac sumaba $29.291.067 millones, y el de los pasivos en dólares (Bopreal y remanente de Lediv) alcanzaba los USD 8.392 millones, por un total de USD 43.035 millones al tipo de cambio oficial. Esto es un aumento de USD 7.615 millones desde el día posterior a la devaluación.

Al respecto desde uno de los bancos comerciales más conocidos dijero a LPO: "Si no fuera por los Bopreal, los pasivos remunerados del Banco Central hubieran aumentado $4.1 billones" y agregó que así se haya contenido la expansión a un $0.2 billones "igual se paga con emisión monetaria".  



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blackrock
    10/03/24
    17:02
    Lucianita lo que no dicen tus amigos de los bancos es que la deuda del BCRA por leliqs pases y otros títulos, el Toto te la esconde ahora como nueva deuda del tesoro, adicionalmente el plancito Bonex llamado ahora Bopreal es transformar de nuevo deuda en pesos del BCRA por innecesaria deuda en verdes que a hoy no existen.
    Otra de las alegrías que próximamente vamos a disfrutar es el desarme, tal vez violento, del carry corto que el mercado arbitró de apuro con variedad de instrumentos que cuando los pibes quieran realizar sus ganancias los verdes sencillamente no están...
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    08/03/24
    20:32
    En enero todos la tenemos atada, el remate del chiste es que hasta mintieron en tenerla atada en octubre.
    Se dijo decenes de veces; no tienen idea lo que va a ser este pais en el periodo marzo-mayo, esto RECIEN EMPEZO.
    Responder
    • 5
      biglebowsky
      09/03/24
      16:24
      Yo veo la pagina del central ...Jose.
      En elninforme mensual....no se puede "chamuyar ni dibujar" nada.
      Es asi como ud dice. Recien empieza el baile.
      El baile de disfraces. Donde suelen caerse las mascaras cerca de que se haga de dia....
      Responder
  • 3
    thelma carozzio
    08/03/24
    19:35
    el demente marica de closet esta haciendo todo mal. la japi de konan se pudrió y el perro embalsamado ya no le sirve para masajearle el ogt sucio
    Responder
    • 4
      biglebowsky
      09/03/24
      17:15
      Fuerte....jojojojojo
      Yo igual...creo....es mas sencilla su perversion.
      Es tipo es impotente a todas luces. (Por eso lemoine es diputada...para que no hable) su hermana seria...su tutora. Su freno a la locura manifiesta. ...y se necesita frenarlo. ..bueno...lo frena como sea. La misoginia que tiene habla por si sola. Y han hecho de eso...una disrupcion. Le sirve para instalarse todo el tiempo. Lo loco...es que semejante experimento tenga aun...aceptacion de varios. Cuanto dura ? Tanto como pueda durar la sensacion de hambre.
      En algunos dura bastante. Ennlos que ya venian con hambre....durara menos. Tiene la ventaja de vender que El ....no es "la casta"....que viene de otro lado... un joker. Ya se le ven los hilos....
      Responder
  • 2
    nacho8891
    08/03/24
    19:10
    En la semana compraron 1000 palos y viene batiendo récords, pero claro el titulo es que cayeron en el mes. Sigan sigan, qué mal les va a ir con tanta tergiversación. La política de Cristina se debería llamar este medio.
    Responder
    • 3
      el tapir
      10/03/24
      11:45
      El Informe Monetario es falso????
      El propio BCRA lo esta diciendo.
      Responder
    • 4
      jose.colella.87
      09/03/24
      18:11
      Anda a dormir, pelotudo
      Responder
    • 5
      biglebowsky
      09/03/24
      16:25
      Sabe leer ?....no parece.
      Siga...siga...que algunos aun le creen.
      Responder
  • 1
    zinedine zidane
    08/03/24
    19:05
    Estos tipos son todo lo que esta mal
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
Ningún banco puede financiar salarios y peligra el cobro de haberes de todo el sector público nacional

Ningún banco puede financiar salarios y peligra el cobro de haberes de todo el sector público nacional

Por Luciana Glezer
La decisión del gobierno nacional no se circunscribe a provincias y universidades, sino que afecta a municipios, entes autárquicos y empresas del Estado.
Caputo avanza con el blanqueó para criptomonedas con una designación clave en el Nación

Caputo avanza con el blanqueó para criptomonedas con una designación clave en el Nación

Por Luciana Glezer
Solana Pelayo, ex jefa de legales del banco virtual Brubank fue designada en el directorio del Banco Nación. Como impacta la nueva normativa de la SEC en los planes del ministro.