Política
Elsztain, la llave que abrió las puertas de la Jabad Lubavitch a Milei
El dueño de IRSA, presente en la asunción presidencial fue quien le abrió las puertas de la organización judía ortodoxa.

Eduardo Elsztain es uno de los empresarios más cercanos a Javier Milei, como quedó en evidencia al romper su tradicional toma de distancia de los políticos y sumarse a los festejos de asunción de la Presidencia del libertario.

Elsztain es importante en la conversión al judaismo del presidente, que en su discurso inaugural habló de la fiesta de Janucá y realizó varias referencias a esa religión. El dueño de IRSA fue quien le abrió las puertas al líder libertario para vincularse con la ortodoxa Jabad Lubavitch.

A pesar de su enorme poder, la figura de Elsztain no es de las más conocidas entre los empresarios locales. Por eso resultó sorpresiva su presencia en el Congreso, en dónde aplaudió a Milei desde uno de los palcos. Cuando se retiraba de la jura, terminó admitiendo que era la primera vez que participaba de una ceremonia de asunción.

Elsztain es quien aloja a Milei en el Hotel Libertador, uno de los tantos negocios del dueño de IRSA. La relación entre el presidente y el empresario no es nueva y tuvo uno de sus momentos más especiales en los días posteriores al balotaje, cuando Milei viajó a Nueva York.

El Ohel

Javier Milei se larga a llorar desconsoladamente y se abraza al rabino Simon Jacobson. Unos minutos más tarde romperá el papel que tiene un agradecimiento escrito y arrojará sus pedazos sobre la tumba de "el Rebe de Lubavitch".

Elsztain es quien aloja a Milei en el Hotel Libertador, uno de los tantos negocios del dueño de IRSA. 

La escena transcurrió días atrás, cuando Milei llegó hasta el cementerio Montefiore de Queens para visitar el Ohel, que literlamente se traduce como "carpa" y hace referencia al espacio que alberga las tumbas de Menajem Mendel Schneerson y su suegro y predecesor Yosef Yitzchak Schneerson.

La Lubavitch es una de las ramas del jasidismo, un movimiento pietista surgido en Europa del Este en los siglos XVIII y XIX, un movimiento transnacional ortodoxo pero al mismo tiempo bastante flexible en el manejo de las relaciones. Tienen un rol muy fuerte en términos geopolíticos y con un rabino en la Argentina, como Tzvi Grunblatt, con gran peso internacional.

Milei llegó a el Ohel acompañado por su hermana Karina y sus más estrechos colaboradores. También participó del viaje Gerardo Whertein, el poderoso empresario que aseguró que tanto el presidente electo como Karina pagaron los 20 mil dólares por pasajero que costó el vuelo a EEUU.

Sin embargo, la persona que trasladó espiritualmente a Milei y le abrió las puertas de la Jabad Lubavitch no formó parte del viaje. Se trata de Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más poderosos del país y el mayor terrateniente del país.

"Eduardo es la llave para la Jabad en la Argentina", explicó a LPO una fuente que conoce bien la rama argentina organización judía jasídica.  La Lubavitch es una rama minoritaria dentro del judaísmo. 

La relación entre Milei y Elzstain es tan buena que desde hace varios meses el presidente electo se hospeda en el Hotel Libertador, propiedad del empresario, aunque no trascendieron los términos de ese acuerdo.

La Jabad Lubavitch es una organización que pondera las cuestiones materiales para llegar finalmente a la espiritualidad, siempre de una forma equilibrada.

De hecho, el Rebe de Lubavitch repartía billetes de un dólar entre los miles de personas que iban a visitarlo. Esos dólares no tienen precio y se considera que traen buena suerte a sus portadores.

Según publicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Javier Milei posee dos de esos billetes, obsequio de dos empresarios argentinos que prefirieron el anonimato. "Es una transferencia muy profunda, es mucho más que una cuestión simbólica", dijeron a LPO. "En el mundo jasídico de la Jabad se trabaja para convertir lo material en espiritual", agregaron.

Cuando una persona visita el Ohel, suele escribir un deseo y un agradecimiento, caso contrario el deseo no se cumple. Cuando el visitante está frente a las tumbas de los Rebe de Lubavitch debe romper los papeles y depositar los restos sobre las tumbas.

A pesar de su cercanía con la organización Jabad Lubavitch, Milei no tiene vínculo con organizaciones comunitarias como AMIA o DAIA, que a pesar de eso salió en su rescate cuando fue oficializado el nombramiento del ex Tacuara Rodolfo Barra. 

Elsztain, la llave que abrió las puertas de la Jabad Lubavitch a Milei

Hacia adentro del judaísmo argentino, Milei también divide opiniones: hay quienes se muestran incómodos con su "exhibicionismo religioso" y otros que festejan la cercanía religiosa del presidente electo.

El sábado Milei participó de la ceremonia del encendido de las ocho velas de Janucá en el Hotel Libertador. Lo hizo acompañado del rabino Axel Wahnish, su guía espiritual y del embajador de Israel en la Argentina, Eli Cohen. En las últimas horas tomó fuerza la versión de que Wahnish podría ser el embajador argentino en Israel.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ruiz
    12/12/23
    13:21
    nada bueno es que un gobierno se acerque a la religion, para que crear mas diferencias? es un provocador y cree que con eso va a esconder el pesimo gobierno que anuncia.
    Responder
  • 3
    profesional ferroviario
    11/12/23
    13:05
    Coincido con aquellos que critican el exhibicionismo religioso, el cual resulta improcedente porque es aspirante a ingresar a la religión judía, es decir, no está convertido.
    No obstante, esperemos que con su cercanía con el judaísmo, no desencadene actos ni expresiones de antisemitismo, porque son una calamidad aquí y en cualquier parte del mundo, al igual que cualquier acto o expresión en contra de cualquier credo.
    Responder
  • 2
    soberano
    11/12/23
    07:28
    Bueno, ya sabemos a donde van los numerosos inmuebles y predios de la TV Publica y de Radio Nacional...
    Responder
    • 3
      blacrock
      11/12/23
      08:39
      La agarras al vuelo ajajajaja
      Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    11/12/23
    02:04
    Si en la Argentina llega a haber un brote de antisemitismo ya sabemos quién es el responsable...
    Responder
Noticias Relacionadas
Pichetto y la UCR por ahora bloquean una privatización a medida de Elsztain

Pichetto y la UCR por ahora bloquean una privatización a medida de Elsztain

LPO
Playas Ferroviarias es una de las empresas que el gobierno quiere privatizar. Maneja dos enormes terrenos en Palermo y Caballito vinculados a IRSA.
Denuncian que el gobierno quiere privatizar Tandanor para darle un negocio inmobiliario a Elsztain

Denuncian que el gobierno quiere privatizar Tandanor para darle un negocio inmobiliario a Elsztain

Por Augusto Taglioni
El gobierno desarticuló la gerencia de Control de Gestión que maneja toda la información de la empresa y despidieron a 10 a trabajadores. Fuentes de Tandanor denuncian que están preparando el terreno para privatizar y "darle negocios a los amigos".
Milei dio marcha atrás con la ley que favorecía a Elsztain, pero Barrick festeja los cambios para minería en glaciares

Milei dio marcha atrás con la ley que favorecía a Elsztain, pero Barrick festeja los cambios para minería en glaciares

LPO
Al final no modificará el "semáforo" para los bosques protegidos, pero cambió la definición de glaciares como pedía la minera Barrick Gold.
Por los cambios en la ley de bosques apuntan a Elsztain, que tiene casi 300 mil hectáreas protegidas

Por los cambios en la ley de bosques apuntan a Elsztain, que tiene casi 300 mil hectáreas protegidas

LPO
Las modificaciones a la ley actual flexibilizan los requisitos para el desmonte. Con Cresud, el dueño de IRSA maneja más de medio millón de hectáreas en la Argentina.
Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado

Un funcionario vinculado a IRSA administrará el organismo que vende los bienes del Estado

LPO
Como funcionario porteño, Nicolás Pakgojz, fue uno de los encargados de defender la Dubai de Elsztain en Puerto Madero. Ahora administrará la Agencia de Bienes del Estado.
 Milei demora su mudanza a Olivos y se expone a un conflicto por dádivas de Elsztain

 Milei demora su mudanza a Olivos y se expone a un conflicto por dádivas de Elsztain

Por Luciana Glezer
El dueño del hotel Libertador donde el presidente vive hace meses es uno de los beneficiados por el decreto de Milei.